Roldanillo, Valle del Cauca, Viernes 16 de Noviembre de 2018 | Última actualización: Miércoles de de

Contacto

Unidad de Sistemas y Electricidad

Carrera 7 # 10 - 20, Roldanillo - Valle del Cauca, Colombia 
Bloque: Edificio Repúblicano, 2do. Piso
Teléfono: +57 (2) 229 8586 Ext. 126
Correo electrónico: sistemas@intep.edu.co
Horario de Atención:  Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Técnica Profesional en Producción Gráfica Código SNIES: 17892

Compartir:

Jornada: Diurno

Metodología: Presencial

Título a otorgar: Técnico Profesional

Resolución de registro calificado: 16758 del 20 de diciembre de 2012, registro calificado, otorgada por el MEN.

Tipo de formación: Técnico Profesional

Duración: 4 Semestres

Créditos Académicos: 68

Sede: Roldanillo, Valle del Cauca.

 

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE:

Reconstrucción del sujeto de diseño

Comunicación  oral y  escrita

Historia del diseño

Inglés 1

Matemática y geometría

Informática básica

Diseño básico I

Dibujo artístico I

Técnicas de la pintura

Teoría y expresión del color (electiva)

Redacción publicitaria y mediática

Diagramación y composición

Formación básica deportiva (electiva)

Formación básica en asuntos ecológicos (electiva)

 

SEGUNDO SEMESTRE:

Autoestructuración del sujeto de diseño

Derechos de autor y ética profesional (electiva)

Historia del arte

Inglés 2

Técnicas de costos y presupuestos

Diseño básico II

Dibujo artístico II

Técnicas de escultura

Empaques y etiquetas básico

Fundamentos de semiótica

Fotografía básica

Ilustración digital I

Fundamentos de tipografía (electiva)

Formación institucional sobre el INTEP (electiva)

TERCER SEMESTRE

Metodología de la investigación I

Comprensión de textos

Estadística básica (electiva)

Movimientos culturales y artísticos

Dibujo de caricatura, historieta y cómic

Imagen corporativa

Fundamentos de psicología y sociología publicitaria

Fotografía creativa

Ilustración digital II

Aerografía básica

Aerografía creativa y publicitaria

Fundamentos de emprendimiento y portafolio profesional (electiva)

Técnicas básicas novedosas del diseño digital en 2D (electiva)

CUARTO SEMESTRE

Constitución política y cátedra para la paz

Metodología de la investigación II

Redacción de informes y sustentación oral (electiva)

Fundamentos de promoción y mercadeo

Gestión y autogestión empresarial

Diseño moderno y de vanguardia

Pensamiento crítico

Ilustración digital III

Artes gráficas y screen

Proyecto de producción editorial

Práctica empresarial

Seminario de proyección e inserción laboral (electiva)

 Fundamentos de la comunicación organizacional (electiva)

 

Perfil Profesional

  • Apoyar en el análisis de problemas de producción gráfica y proponer alternativas viables de solución desde el punto de vista práctico.
  • Tener las habilidades y destrezas suficientes para la realización de afiches, plegables, volantes, carteles, empaques de productos y dibujos en las diferentes técnicas.
  • Apoyar la realización de propuestas de diseño gráfico, considerando las diferentes formas de composición, los sistemas de proporción, así como su resolución de manera tradicional y/o digital.
  • Utilizar los diferentes sistemas de reproducción de propuestas de diseño, mediante el empleo de sistemas tradicionales o digitales.
  • Elaborar mensajes gráficos de tipo publicitario y empresarial
  • Crear su propia empresa de artes gráficas, diseño gráfico por computador, o empresa litográfica de manera recursiva y económica (subcontratar, compartir recursos, aprovechar incentivos gubernamentales).

 

Perfil Ocupacional

  • Auxiliar de fotografía
  • Auxiliar en la asesoría y diseño de imagen corporativa.
  • Auxiliar en publicidad y mercadotecnia.
  • Dibujante en departamento de diseño o estampado.
  • Asistente en las áreas funcionales de empresas (mercadeo y ventas, publicaciones, imagen corporativa).
  • Auxiliar de señalización y organización de información visual.
  • Productor de empaques publicitarios de diferentes productos.
  • Productor de material de apoyo en campañas de diferente índole.
  • Ilustrador de medios impresos.
  • Auxiliar de diseñador asistido por computador.
  • Dibujante y organizador de comics e historietas.

Tecnología en Animación Digital Código SNIES: 102131

Compartir:

Jornada: Nocturno

Metodología: Presencial

Título a otorgar: Tecnológo en Animación Digital

Resolución de registro calificado: 16774 del 20 de diciembre de 2012, registro calificado, otorgada por el MEN.

Tipo de formación: Tecnológica

Duración: 6 Semestres

Créditos Académicos: 38 

Sede: Roldanillo, Valle del Cauca.

 

PLAN DE ESTUDIOS

QUINTO SEMESTRE

Técnicas de oratoria y trabajo en grupo   

Inglés 3

Fundamentos de economía 

Fundamentos de administración

Pensamiento lógico  

Semiología I

Teoría de la comunicación I

Señalética

Diseño digital de sitios web

Narración y argumentación gráfica animada

Animación digital I

Proyectos I

Formación deportiva (electiva)

Formación básica en globalización y medios (electiva)

SEXTO SEMESTRE

Técnicas para la presentación de una exposición

Inglés 4

Fundamentos de contabilidad

Taller creativo

Semiología II

Teoría de la comunicación II

Diseño ambiental y espacial

Empaques creativos y publicitarios

Animación digital II – 3D

Proyecto de diseño digital de animación   

Proyectos II

Formación básica en la animación y el sonido digital (electiva)

Seminario de proyección e inserción laboral (electiva) 

 

Perfil Profesional

Trabajar interdisciplinariamente con profesionales de las ingenierías, arquitectura y administración de empresas,  para construir proyectos animados ambientales y espaciales y de señalética, además, de productos publicitarios que respondan a las necesidades del cliente. 

  • Comercializar mediante una animación la imagen corporativa, un artículo, servicio o campaña de una empresa, institución u organización con el fin de causar un impacto social o productivo en el mercado.
  • Panificar la campaña de un producto masivo con el fin de posicionarlo o reposicionarlo en el mercado.
  • Cotizar y costear la producción animaciones, páginas web y productos multimediales e interactivos

 

Perfil ocupacional:

Este profesional se podrá desempeñar en:

  • Empresas de Diseño de videojuegos.
  • Empresas de animación y diseño digital.
  • Productoras de audiovisuales, cine, TV y juegos.
  • Industria del entretenimiento: cine, video, televisión y videojuegos.
  • Agencias de Publicidad y marketing.
  • Consultoría y servicios independientes en la creación artístico-tecnológica.

Diseño Visual Código SNIES: 102129

Compartir:

Jornada: Diurno

Metodología: Presencial

Título a otorgar: Diseñador Visual

Resolución de registro calificado: 16757 del 20 de diciembre de 2012, registro calificado, otorgada por el MEN.

Tipo de formación: Profesional Universitaria

Duración: 9 Semestres

Créditos Académicos: 43

Sede: Roldanillo, Valle del Cauca.

 

PLAN DE ESTUDIOS

SÉPTIMO SEMESTRE

Técnicas de dirección y gerencia

Inglés 5

Relaciones financieras

Fundamentos de marketing

Historia de medios audiovisuales

Publicidad I

Productos audiovisuales comunitarios (electiva)

Análisis de medios audiovisuales

Argumentación audiovisual - video

Expresión corporal

Realización y edición de video

Investigación I

Formación deportiva (electiva)

Formación avanzada en dramatizados (electiva)

 

OCTAVO SEMESTRE

Técnicas de liderazgo

Inglés 6

Legislación de medios

Publicidad II

Análisis de campañas publicitarias audiovisuales

Narración audiovisual - video

Estética visual - video (selección de actores y modelos. Maquillaje y máscaras)

Realización y edición de video II

Creaciones interactivas

Proyecto de creación digital en video

Investigación II

Formación avanzada en video comercial (electiva)

Seminario de proyección e inserción laboral (electiva)

NOVENO SEMESTRE:

Proyecto Profesional Productivo

 

Perfil profesional

  • Diseñar medios masivos o alternativos animados, sitios web, multimediales e interactivos de comunicación para una empresa, institución u organización, verificando y evaluando la pre, pro y posproducción.
  • Diseñar mensajes de comunicación y conceptos publicitarios de gran impacto utilizando el lenguaje de la simbología y la comunicación visual, fundamentado en la argumentación y narración gráfica animada, mediante la fotografía, los textos, la imagen, los efectos y la innovación investigativa.
  • Escribir guiones y manejar el lenguaje audiovisual con base en la argumentación y narración animada gráfica, para la construcción de productos animados en dos y tres dimensiones, multimediales e interactivos.
  • Diseñar animaciones, páginas web y multimedia con base en sus conocimientos sobre semiótica de la imagen y teoría de la comunicación visual y los movimientos culturales y artísticos y de diseño moderno y de vanguardia del comic, manga y el real photo.
  • Diseñar y proyectar diferentes tipos animaciones gráficas utilizando software de edición en dos y tres dimensiones, con base en las tendencias y estilos de moda, la semiótica y comunicación visual, narración y argumentación gráfica animada, aplicando las herramientas y efectos digitales más adecuados.
  • Presupuestar y planear la producción, realización, promoción, mercadeo y colocación de productos animados, páginas web, multimediales e interactivas.
  • Diseñar la imagen corporativa de una empresa, organización o institución, con base en la simbología de la imagen, la comunicación visual y la lógica constructiva.

 

Perfil ocupacional

Este profesional se podrá desempeñar en empresas dedicadas a: 

  • Diseño Web
  • Comunicación
  • Mercadotecnia
  • Cinematografía
  • Videojuegos
  • Industria del Entretenimiento
  • Simulación Gráfica
  • Tecnología Multimedia en la Enseñanza o el Deporte
  • Diseño Industrial
  • Consultor, diseñador o creativo independiente