Roldanillo, Valle del Cauca, Viernes 12 de Agosto de 2022 | Última actualización: Jueves 11 de Agosto de 2022

Bienvenidos al Cine Foro INTEP- Mes de Agosto

Cultural

lun 01 de ago de 2022 ∣  Bienestar Institucional ∣  44
Compartir:
Bienvenidos al Cine Foro INTEP- Mes de Agosto

El Cine Foro INTEP, es un espacio dispuesto por Bienestar Institucional y el Coordinador del área de Cultura Juan José Madrid, que todos los miércoles reúne a la comunidad educativa y público en general con el fin de lograr una participación dinámica, donde los espectadores tienen la oportunidad de dialogar acerca de la película presentada, generando un debate a partir de la pregunta o reflexión inicial de quién lo dirige. De esta manera, se crea un ambiente de aprendizaje relacionada con la trama de la proyección.

Agenda del mes de Agosto


03 de agosto

Nosferatu

(Nosferatu: Eine Symphonie des Grauens. F. W. Murnau. Alemania. 1922. Terror. 94 min. Subtitulada. Mayores de 12 años.)

Obra clave del expresionismo alemán, "Nosferatu" es una adaptación disimulada del Drácula de Bram Stoker. Murnau supo mantener la poética ambigüedad del texto original al tiempo que construía, con la terrorífica figura de Max Schreck, un icono del cine de terror. Como lo grandes clásicos, la película funciona en varios niveles conceptuales, pero se sostiene por su fuerza y belleza visual. (Filmaffinity.com)

10 de agosto

Sanatorio bajo la clepsidra

(Sanatorium pod klepsydrą. Wojciech Has. Polonia. 1973. Fantasía. 119 min. Subtitulada. Mayores de 15 años.)

Basada en el libro de cuentos de Bruno Schulz. Joseph viaja a través de un mundo onírico, en un tren destartalado para visitar a su padre moribundo, Jacob, en un sanatorio. Cuando llega al hospital, se encuentra con que todo se está arruinando y nadie parece estar a cargo ni cuidar de los pacientes. El tiempo se comporta de forma imprevisible, reanimando el pasado en un elaborado capricho artificial. Joseph se hace amigo de Rudolf, un niño con un álbum estampillas. Los nombres de estas desencadenan en Joseph un cúmulo de asociaciones y aventuras: vuelve a vivir episodios de su infancia con su excéntrico padre (que vive con los pájaros en un ático), es detenido por una misteriosa unidad de soldados por tener un sueño que fue muy criticado en las altas esferas y se apodera de un grupo de maniquíes de cera. A lo largo de su extraño viaje, un ominoso conductor de tren ciego reaparece como una figura de la muerte. (Wikipedia)

17 de agosto

Amenaza en las sombras

(Don’t look now. Nicolas Roeg. EE. UU. 1973. Terror. 110 min. Subtitulada. 15 años.)

Basada en un cuento de Daphne Du Maurier. Un matrimonio es perseguido por una serie de misteriosos sucesos tras la muerte de su joven hija en esta enigmática película. Laura y John Baxter (Donald Sutherland y Julie Christie) se han trasladado a Venecia para que John pueda supervisar la restauración arquitectónica de una antigua iglesia. Ambos esperan que el cambio de entorno les permita olvidar el reciente y trágico fallecimiento de su hija, pero en su lugar se encuentran rodeados de recuerdos de su muerte. La inquietud se intensifica cuando se encuentran con una vidente ciega y su excéntrica hermana, que les prometen contactar con el espíritu de su hija. Laura acepta la idea, pero John se muestra escéptico hasta que experimenta sus propias visiones: visiones fugaces de alguien con un abrigo rojo similar al que perteneció a su hija. (Judd Blaise en allmovie.com)

24 de agosto

La tragedia de Macbeth

(The tragedy of Macbeth. Roderick Jaynes. EE. UU. 2021. Drama. 105 min. Subtitulada. 15 años.)

Basada en la obra de William Shakespeare. Adaptada y dirigida por Joel Coen, esta tragedia de Shakespeare cuenta con Denzel Washington como Lord Macbeth, el señor escocés que creyó en la profecía de las tres brujas de que pronto se convertiría en el rey de Escocia. Esta profecía le lleva a asesinar al actual rey, Duncan, para hacerse con el trono. Con su esposa, Lady Macbeth, a su lado, persigue sus ambiciones mientras se siente atormentado por la culpa, aunque sigue siendo un rey tirano y sanguinario. (Olivia Cantor en allmovie.com)

31 de agosto

Los santos inocentes

(Mario Camus. España. 1984. Drama. 108 min. 15 años.)

Basada en la novela de Miguel Delibes. Es un brutal drama rural que convulsionó la historia de la cinematografía española. A finales de mayo de 1984 saltaba una gran noticia en los medios de comunicación españoles. En ella se comunicaba que Alfredo Landa y Francisco Rabal habían obtenido ex aequo un galardón que cambiaría sus vidas. Se trataba del Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

En los años sesenta en el país ibérico algunos comportamientos se asemejaban más al medievo que a una situación propia del siglo XX. La historia nos cuenta la vida de un matrimonio de campesinos y sus hijos. La familia trabaja en un cortijo de Extremadura a la orden de unos latifundistas de la época. Estos últimos tratan a sus trabajadores como si fueran animales utilizando el miedo como arma de control de los mismos. (cinemagavia.es)

 ∣  Imprimir  ∣  Calificar  ∣  Estadísticas  ∣