Roldanillo, Valle del Cauca, Jueves 13 de Junio de 2024

Suelos Agua y Medio Ambiente

vie 04 de feb de 2022 ∣  1009

1: Uso y calidad del agua.

Justificación: En el entorno actual donde el recurso hídrico toma importancia para la supervivencia de la humanidad como derecho humano reconocido, promueven la sensibilidad a generar estudios que permita determinar el estado de la calidad y aprovechamiento del agua y proponer acciones de mejoramiento en la región.

2: Cuencas hidrográficas.

Justificación: Se debe considerar las cuencas hidrográficas como la unidad territorial ambiental sobre las cuales se deben desarrollar acciones integrales enfocadas a la planificación, conservación y mejoramiento de los aspectos bióticos, abióticos, culturales, económicos, sociales y demográficos.

3: Manejo integral de residuos sólidos.

Justificación: Cada día cobra mayor importancia y trascendencia del manejo de los residuos sólidos debido a la complejidad e impactos generados en cada uno de los eslabones de producción, generación y disposición final de estos.

4: Manejo de los vertimientos.

Justificación: Dentro de la dinámica de desarrollo de las sociedades se presentan acciones de contaminación por aguas residuales domesticas (ARD) y Aguas residuales no domesticas (ARnD), que influyen en la alteración y deterioro de los ecosistemas, amenazando la salud y el bienestar humano.

5: Desarrollo de micro organismos eficientes.

Justificación: La implementación de soluciones alternativas a problemas ambientales en los agrosistemas parte del desarrollo de tecnologías dinámicas basadas en microrganismos eficientes no contaminantes.

6: Estudio y evaluación de impactos ambientales.

Justificación: La dinámica del desarrollo social y económico está contribuyendo sin medida al deterioro del ambiente y el medio, reduciendo la brecha de la supervivencia humana, desde allí es fundamental estudios ambientales para valorar permanentemente dichos daños y gestar acciones de conservación, restauración y recuperación.

7: Soberanía alimentaria.
Justificación: Dentro del manejo de los agrosistemas es fundamental promover e implementar el reconocimiento de la soberanía alimentaria como un derecho dentro de las comunidades.

8: Estudios de Biodiversidad.

Justificación: Es fundamental el reconocimiento de flora y fauna dentro de los ecosistemas para generar acciones de propagación, conservación, mantenimiento y multiplicación de las diferentes especies.

Docentes de investigación Ambiental.
Mg.Gustavo Adolfo Ramírez Urdinola.

E. Hernando de Jesús García.

Mg. Eduar Herley Arias Toro.

P.U. Cristhian Ivan Bucheli Viteri.

 

Docente coordinador de la línea de investigación “suelos, agua y medio ambiente”

Mg.Gustavo Adolfo Ramírez Urdinola.