Roldanillo, Valle del Cauca, Lunes 15 de Abril de 2024

Proyecto Centro Piloto

jue 15 de feb de 2018 ∣  808

El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle –INTEP- en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, el ICFES y la Sociedad Francesa de Exportación de Recursos Educativos –SFERE-, iniciaron a partir del mes de abril del año 2002 la ejecución del Proyecto “Implantación y puesta en marcha de un Centro Piloto de Educación Técnica en Colombia”, teniendo como referente el modelo francés, lo que le permite acceder a transferencia de tecnología, desarrollo de competencias, que permitan a su vez articular y cohesionar la educación media con la Educación Superior y con las necesidades e intereses de los sectores productivo y económico regional, departamental y nacional.

Es un compromiso y una política nacional del actual gobierno, modernizar el sector educativo para que proyecte el desarrollo de una formación por ciclos buscando la movilidad y circulación de los estudiantes en los diferentes niveles de la Educación Superior: Técnico, tecnológico y universitario a través de una estrecha relación con el sector productivo.

El Proyecto comprende además un trabajo de tipo académico y de gestión en tres Programas Piloto ofertados por el INTEP, buscando con ello un mejoramiento significativo en la calidad de este Centro Educativo. Estos programas son: Procesos Agroindustriales, Producción Agropecuaria y Sistemas e Informática. Es importante señalar que uno de los propósitos fundamentales del Proyecto es el mejoramiento de las competencias profesionales, el análisis de las situaciones de trabajo, las metodologías y las destrezas y habilidades que demanda el medio laboral y el sector productivo, así como también una descripción de los saberes (saber-hacer-sabiendo).

Durante la Primera Misión del Proyecto, de abril del año 2002, se elaboraron los perfiles de formación de técnicos y de formadores, con base en las visitas realizadas a las empresas de la región. También se definieron los equipamientos, cadenas productivas y recursos didácticos necesarios para el Proyecto, así como las recomendaciones que lo enriquecen.

Durante la Segunda Misión en julio de 2002, se realizó el diseño curricular de los tres programas intervenidos, por módulos, trabajo Inter y pluridisciplinario, ejes transversales y contenidos específicos. Así mismo se definió la dotación de equipos necesarios para el Proyecto.

En el mes de octubre de 2002, 8 docentes y 2 administrativos del INTEP realizaron una pasantía en Francia, con el propósito de observar la organización y gestión de los Institutos Técnicos Franceses.

En el mes de febrero de 2003, se realizó la cuarta Misión en la cual los expertos franceses y los docentes del INTEP trabajaron la propuesta pedagógica adaptada a la normatividad existente en Colombia como Ley 749 de 2002 y Créditos Académicos, además de aspectos de organización de la vida escolar y evaluación.

En Mayo de 2003 se realizó la Quinta Misión con el propósito de organizar el Centro (INTEP) para la recepción de los estudiantes de las primeras cohortes de los tres programas seleccionados como Pilotos. Esta organización tiene que ver con la ingeniería de formación como la preparación de la acogida de los alumnos, promoción de las carreras (herramientas de admisión y orientación de alumnos), organización de la vida escolar: horarios y cronogramas de los alumnos, docentes y aulas, cronograma de las pruebas de control continuo y control final, situación de la organización de las pasantías y de los trabajos prácticos, dirigidos, de los proyectos, de la pluridisciplinariedad durante el primer año, organización de los consejos y niveles de concertación administración-docente-alumnos; situación del Proyecto y ubicaciones de los talleres y laboratorios, instalaciones y equipamientos y necesidades de capacitación docente, entre otros.

La duración de la fase de implementación del proyecto es de 3 años, tiempo en el cual se establece la realización completa de la primera cohorte de los tres programas académicos. El Proyecto “Implantación y Puesta en Marcha de un Centro Piloto de Formación Técnica y Tecnológica en Colombia”, tiene su respectivo código BPIN, registrado en Planeación Nacional con su destinación específica de inversión, que responde a las políticas nacionales de fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en Colombia.

El 19 de agosto de 2003 comenzó la primera cohorte de los tres programas seleccionados como Piloto, en los cuales ingresaron al INTEP, la siguiente estadística de estudiantes:

  • Sistemas e Informática: 20 (jornada diurna) y 40 (jornada nocturna)
  • Producción Agropecuaria: 21 estudiantes
  • Procesos agroindustriales: 23 estudiantes
  • Para un total de 104 estudiantes.

En abril de 2004, se realizó la Sexta Misión del Proyecto cuyo objetivo fundamental fue aclarar el sustento pedagógico, teórico, metodológico y didáctico del nuevo modelo de formación.

En Junio de 2004 se está desarrollando la Séptima Misión del Proyecto, para Producción Agropecuaria y Sistemas e Informática, la cual tiene entre sus objetivos primordiales:

  • Definir los módulos técnicos en situaciones de aprendizaje que fomenten la actividad del estudiante, para permitirle construir por etapas la competencia terminal.
  • Construir con los profesores del INTEP estrategias de aprendizaje conformes respecto a la definición de competencia y a la situación colombiana.
  • En el año 2005 se ha realizado la propuesta de ciclo tecnológico para los tres programas. 

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