Roldanillo, Valle del Cauca, Martes 29 de Noviembre de 2022 | Última actualización: Martes 29 de Noviembre de 2022

Capacitación Primer Respondiente ANSV

Convocatoria

mié 14 de sep de 2022 ∣  Comunicaciones y Mercadeo ∣  158

  • En Colombia fallecen 20 personas en promedio al día en siniestros viales.
  • En el año 2021 el total de fallecidos por siniestros viales fue de 7.434 personas.
  • En el país, los siniestros viales dejan 109 lesionados de gravedad, en promedio cada día.
  • El total de lesionados, graves y no graves en 2019, fue mayor a 740.000.
  • La capacitación en primer respondiente busca formar al 25% de la población colombiana para reducir estas cifras en al menos en un  50% en el año 2031.

Bogotá D.C.,13 de septiembre de 2022. (@Ansvcol) La Agencia Nacional de seguridad vial sigue implementando la capacitación en primer respondiente ante siniestros viales, una iniciativa que fomenta entre los ciudadanos mayores de 18 años la formación necesaria para apoyar la atención inicial a las víctimas de siniestros viales y minimizar el impacto de estos sobre la salud de las personas. 

Uno de los principales pilares de este proceso formativo es aplicar el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) para aumentar la supervivencia y disminuir las lesiones graves en las personas afectadas.

La capacitación se encuentra abierta para todo el territorio nacional para cursar de manera virtual, esta modalidad está disponible para toda persona mayor de 18 años con acceso a Internet. La segunda opción es la modalidad práctica (presencial, previa aprobación de la modalidad virtual) y está disponible en 20 ciudades del país que se han priorizado inicialmente. En cualquiera de las opciones elegidas, el proceso es completamente gratuito.

Formar ciudadanos en la primera atención de víctimas en siniestros viales es parte de un proyecto que busca preparar como primeros respondientes a la población colombiana entre 18 y 65 años en un lapso de 10 años, iniciando con 9.000 ciudadanos capacitados presencialmente en lo que resta del año 2022.

Las inscripciones y se encuentran abiertas en http://moodleansv.ansv.gov.co/

Se convoca a la ciudadanía, las empresas, los conductores, la fuerza pública, y a todos los actores viales a participar de este programa que se encuentra en curso y cuyo cronograma y ciudades priorizadas se pueden consultar a través del siguiente enlace:

 https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Qfkcn28fGDqciDI1oERieXhTF10q8R3d/edit?rtpof=true

Más información:  3116371153.

primerrespondiente@ansv.gov.co