Roldanillo, Valle del Cauca, Viernes 14 de Agosto de 2020 | Última actualización: Viernes 21 de Febrero de 2020

Reglamento de Trabajo de Grado

Última modificación: vie 21 de feb de 2020 ∣  630
Compartir:

CONSEJO ACADÉMICO
ACUERDO Nº 009
21 de enero de 2020

POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP Y SE DEROGA EL ACUERDO 023 DEL 20 DE JUNIO DE 2017

EL CONSEJO ACADÉMICO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y en especial las que le confiere el Artículo 39, literal a y b) del Acuerdo 010 del 03 de julio de 2009 “Estatuto General” emanado del Consejo Directivo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle y,

CONSIDERANDO

Que la Misión y la Visión del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle - INTEP, el Proyecto Educativo Institucional - PEI y la Ley 1286 de 2009 que fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la creación de una cultura investigativa para el desarrollo y el avance científico y académico como orientación principal del quehacer académico de la Institución, en pro de la transformación social, política, económica y cultural de la sociedad colombiana, y la contribución a la ampliación de las fronteras del conocimiento, dando a conocer las producciones a través de las publicaciones en formatos análogos y virtuales.

Qué el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle - INTEP, como institución generadora de conocimiento debe fomentar la creación de aplicaciones tecnológicas, la investigación, la innovación, el emprendimiento y los trabajos técnicos, tecnológicos y científicos y la difusión de los mismos.

Que el Artículo 111, literal d) del Reglamento Estudiantil establece el trabajo de grado, en sus modalidades: Investigación, Monografía, Pasantía, Practica Empresarial y Seminario de Grado como opciones a desarrollar para optar el título de técnico profesional.

Que mediante acuerdo 010 de 13 de junio de 2006 se expidió el reglamento de las prácticas empresariales y de las pasantías del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, para el nivel de Técnico Profesional.

Que es deber de la institución desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo para producción de nuevos conocimientos y cumplir con los requisitos mínimos de calidad para todos sus programas académicos.

Que con base en lo anterior, se hace necesario reglamentar todo lo relacionado con la presentación, ejecución, control, evaluación y sustentación del trabajo de grado para los niveles Tecnológico y Profesional Universitario.

Que se hace necesario la actualización del Acuerdo 023 del 20 de junio de 2017, Reglamento de Trabajo Dirigido de Grado del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP.

Que por lo anteriormente expuesto,

ACUERDA

Expedir el presente Reglamento de Trabajo de Grado:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES:

ARTÍCULO 1. Definición: El Trabajo de Grado es la actividad académica que culmina en una producción o adquisición de conocimientos avanzados, realizada por el estudiante con la dirección y/o asesoría de un docente, acompañado de un informe final, en el cual se muestra el desarrollo de las competencias adquiridas por el estudiante durante el cumplimiento del plan de estudios y que es condición para que el graduando obtenga su título.

Parágrafo 1. Cada programa, en su malla curricular, asignará un número de créditos académicos propios del trabajo de grado.

Parágrafo 2. El estudiante que cumpla los requisitos enunciados en el presente reglamento, presentará su propuesta de Trabajo de Grado al Centro de Investigación y Proyección Social - CIPS, donde se evaluará su viabilidad y pertinencia.

ARTÍCULO 2. Justificación: El Trabajo de Grado es un componente del plan de estudios que contribuye a la formación integral del estudiante. Se convierte en una oportunidad que les ofrecen los programas académicos a sus estudiantes para complementar su formación académica, por ello se espera que el proceso de Trabajo de Grado:

  • Promueva la potencialidad de los estudiantes para realizar esfuerzos independientes de exploración e identificación de problemas.
  • Aplique las competencias adquiridas en la búsqueda de soluciones a problemas y necesidades del entorno social.
  • Amplíe las posibilidades de trabajo en investigación, desarrollo técnico o tecnológico y proyección social, así como el afianzamiento de sus perfiles y competencias laborales.
  • Desarrolle la capacidad de comunicar en forma académica los procedimientos seguidos y los resultados alcanzados.
  • Desarrolle la capacidad de trabajo de los estudiantes en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • Valide y consolide la teoría y las competencias que logro el estudiante desarrollar en el proceso de su formación.
  • Permita al estudiante desarrollar capacidades investigativas a través de la ejecución de su trabajo, el cual deberá estar enmarcado en al menos una de las líneas de investigación institucionales.

CAPÍTULO II

DISPOSICIONES SOBRE LAS MODALIDADES TRABAJO DE GRADO

ARTÍCULO 3. Modalidades: Todo estudiante de los programas académicos adscritos a las diferentes unidades académicas del INTEP, deberá elegir una modalidad de trabajo de grado como requisito para la obtención de su título tecnológico y/o profesional, y ésta deberá estar enmarcada dentro de las que se presentan a continuación:

  1. Proyecto Social: es el desarrollo de un proyecto aplicado en el área de formación del estudiante, mediante el cual se da solución a un problema de una comunidad. La aprobación de las comunidades en donde se vayan a desarrollar proyectos sociales estará a cargo del CIPS con apoyo de la oficina de extensión.

PARÁGRAFO 1. El proyecto social deberá adicionalmente, tener en cuenta los procedimientos establecidos por la oficina de extensión de la institución.

  1. Práctica Profesional: es el desarrollo de un proyecto aplicado en el área de formación del estudiante y que puede ser desarrollado en una entidad pública o privada, bajo la aceptación de la misma y con el acompañamiento de un profesor asignado por el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle.

PARÁGRAFO 2. El estudiante que elija la opción de práctica profesional como modalidad de trabajo de grado, deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El estudiante que va a iniciar su periodo de práctica profesional deberá matricularse y registrarse en las fechas determinadas por el calendario académico de la institución para el semestre académico respectivo. Si el estudiante no se encuentra debidamente matriculado o registrado ante la institución, su semestre de práctica profesional no será válida.
  • La duración de la práctica profesional será de cuatro meses (16 semanas), contados desde la fecha de iniciación del semestre hasta la fecha de finalización del mismo y con una intensidad de 40 horas semanales.
  • El CIPS determinará si los objetivos planteados para el desarrollo de la práctica empresarial son pertinentes para culminar su proceso de formación, determinando o no el Vo.Bo de la práctica empresarial como requisito de grado.
  • En caso de que la práctica profesional se vaya a desarrollar en la misma empresa o institución en la cual el estudiante trabaja, los objetivos planteados para el desarrollo de la práctica empresarial deben ser diferentes a las actividades establecidas y/o desempeñadas de acuerdo a su contrato laboral. Para este caso, el estudiante deberá presentar en un documento adjunto, las funciones inherentes a su cargo.
  • Las labores que el estudiante realice en la empresa o institución, deberán estar acordes con cualquiera de las áreas o núcleos temáticos de su proceso de formación, deberán estar acordes al nivel de titulación al que aspira y además estarán contenidas en su propuesta de trabajo de grado.
  • La aprobación de la entidad donde se vaya a llevar a cabo la práctica empresarial estará a cargo del CIPS.
  1. Trabajo de Investigación: está enmarcado dentro de un proceso formal, sistemático e intensivo que, mediante la aplicación de un método científico, se encamina a producir, verificar, modificar, aplicar y/o validar el conocimiento básico o aplicado en el área de formación del estudiante o afines. Culmina con una reseña formal de los procedimientos y un informe de los resultados y conclusiones obtenidas.

PARÁGRAFO 3. El trabajo de investigación deberá cumplir con los siguientes objetivos:

  • Favorecer y promover una formación en investigación del estudiante.
  • Contribuir al desarrollo de los proyectos de investigación institucionales.
  • Fortalecer los grupos de investigación de las unidades académicas.
  • Consolidar los procesos de certificación de calidad de los programas académicos de la Institución.
  • Generar espacios adicionales para el fomento de la investigación.
  • Integrar y consolidar las líneas, grupos y semilleros de investigación de la Institución.

PARÁGRAFO 4. El trabajo de investigación vincula al estudiante como apoyo a un proyecto de investigación avalado por un grupo o línea de investigación activos, los cuales deben estar registrados y avalados por el CIPS.

PARÁGRAFO 5. El informe final para el trabajo de investigación se deberá entregar con la estructura de un artículo científico o de investigación. Los aspectos de forma seguirán las normas o cartillas para autores de la revista que el estudiante y su director han escogido para la publicación del trabajo, los cuales se debe adjuntar en el momento de la entrega del informe.

PARÁGRAFO 6. En caso de que el artículo científico o de investigación se vaya a presentar a la revista de investigación institucional, se deberá acoger a la estructura definida por el CIPS para tal fin.

  1. Monografía: tiene como objetivo que el estudiante realice la reflexión sistematizada de un tema específico en torno a las diferentes disciplinas del conocimiento y que se relacionan en forma directa con su formación académica.

PARÁGRAFO 6. Para realizar el trabajo de grado bajo la modalidad de monografía, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado la asignatura de Metodología de Investigación o Trabajo de Grado I.
  • Tener un promedio académico de 4.20 (sin aproximaciones) o superior en el semestre inmediatamente anterior al inicio de su trabajo de grado.
  • El estudiante deberá ser un estudiante activo de la institución mientras este desarrollado su trabajo de grado.
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en el presente reglamento para el inicio de su trabajo de grado.
  1. Auxiliar de Investigación: consiste en la participación del estudiante en el desarrollo de un proyecto de investigación avalado por el CIPS y dirigido por un profesor de la institución.

El estudiante podrá realizar su trabajo de grado bajo esta modalidad teniendo en cuenta la siguiente información:

  • Cuando se requieran auxiliares de investigación para los proyectos de investigación institucionales en curso, los investigadores principales de cada proyecto deberán realizar la respectiva socialización al CIPS y adicionalmente, establecerán claramente las actividades a desarrollar para determinar la aceptación o no del estudiante.
  • La vinculación de auxiliares de investigación a los proyectos de investigación institucionales, se hará a través de convocatoria pública en la cual se establezcan los requisitos de participación, mecanismo de selección y prueba de conocimiento.
  • La vinculación de los auxiliares de investigación se hará mínimo por 160 horas semestrales. La vinculación por un tiempo mayor, dependerá del presupuesto que tengan los proyectos de investigación para esta labor y de las actividades que se vayan a realizar.
  • El estudiante que desee vincularse como auxiliar de investigación deberá tener en cuenta los requisitos establecidos en el presente reglamento y demás que sean establecidos en la convocatoria establecida para tal fin.
  • Una vez que el estudiante ha sido elegido como auxiliar de investigación, deberá presentar la propuesta de trabajo de grado de acuerdo a sus funciones.
  1. Publicación Científica: una publicación científica se define como un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada.

El estudiante que realice su trabajo de grado bajo esta modalidad, deberá tener en cuenta la siguiente información:

La publicación científica deberá estar relacionada con el área de formación del estudiante o áreas afines, y estar publicada para el caso de artículos en una revista indexada en el sistema PUBLINDEX del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS. Cuando la publicación científica se trate de un libro, capítulo de libro, manuales técnicos, etc., ésta debe ser publicada por una editorial reconocida a nivel nacional.

  • La investigación que generó la publicación científica debe ser sustentada públicamente y la calificación seguirá los lineamientos del trabajo de grado de la institución.
  • Como la publicación científica ha pasado por un proceso de evaluación por pares académicos externos, no requerirá evaluación nuevamente por pares académicos institucionales, pero sí de su sustentación pública.
  • En esta modalidad NO se aceptarán notas cortas, o publicaciones realizadas como trabajo dentro de los semilleros de investigación.
  1. Proyecto Aplicado: consiste en el desarrollo de un proyecto en cual el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación académica. El trabajo de grado en esta modalidad se puede hacer sobre un tema o un conjunto de temas específicos del área de formación del (de los) estudiante (s) y no necesariamente debe estar ligado a las líneas de investigación institucionales. Puede aplicarse por ejemplo a un proceso de mejora de producto y/o proceso.

ARTÍCULO 4. Independientemente de la modalidad de trabajo de grado que elija el estudiante, éste no podrá desarrollar dos o más modalidades de trabajo de grado al mismo tiempo.

ARTÍCULO 5. A excepción de la modalidad de proyecto aplicado, el (los) estudiante (s) en compañía de su director, deberán enmarcar el tema de su trabajo de grado en las líneas y temas de investigación institucionales.

ARTÍCULO 6. Los trabajos de grado que se desarrollen bajo las modalidades descritas anteriormente, podrán realizarse por grupos hasta de dos (2) estudiantes.

PARÁGRAFO 1. Para la modalidad de Auxiliar de Investigación, el trabajo de grado se realizará de forma individual, debido a que el desarrollo de trabajos de grado bajo esta modalidad; se hará a través de convocatoria de selección.

CAPÍTULO III

DE LOS ROLES Y SUS RESPONSABILIDADES

ARTÍCULO 7. DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO. Todo Trabajo de Grado, cualquiera que sea su modalidad, deberá tener un director, quien será un docente de la institución.

ARTÍCULO 8. SELECCIÓN DEL DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO. Para ser elegible como director de trabajo de grado, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un nivel de formación como mínimo de profesional.
  • Poseer experiencia profesional y/o investigativa en el área objeto del trabajo de grado.
  • Presentar contrato laboral vigente con la Institución cuando se trate de un docente interno o tener vinculación como docente en otra institución de educación superior cuando se trate de un docente externo.

ARTÍCULO 9. ASIGNACIÓN DE DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO. La asignación de directores de trabajo de grado, estará a cargo del CIPS y se hará una vez el estudiante haya efectuado la inscripción de la propuesta según la modalidad de trabajo de grado. La asignación del director se hará en tiempo de quince días (15) hábiles, previa verificación de cumplimiento de requisitos de la propuesta por parte del CIPS.

PARÁGRAFO 1. En casos justificados, El CIPS podrá aprobar como director de trabajo de grado a un profesional que no pertenezca a la planta docente de la Institución, en cuyo caso se deberá presentar la hoja de vida para su aprobación.

ARTÍCULO 10. FUNCIONES DEL DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO. Son funciones del director las siguientes:

  • Orientar y asesorar al estudiante en la formulación de la propuesta (Anteproyecto) de trabajo de grado.
  • Elaborar con el estudiante un cronograma de actividades para el desarrollo del trabajo de grado.
  • Dirigir y acompañar al (a los) estudiante (s) durante el desarrollo del trabajo de grado en los casos en que estos lo requieran.
  • Efectuar revisiones parciales, relativas al progreso del trabajo de grado y realizar las respectivas actas de seguimiento.
  • Verificar que el trabajo de grado se desarrolle de acuerdo con los objetivos, temas y cronogramas aprobados por el CIPS e informar a éste sobre cualquier situación anormal que se presente.
  • Presentar un informe semestral sobre el avance y desarrollo del trabajo de grado.
  • Asistir a la sustentación del trabajo de grado.
  • Solicitar el reconocimiento para el Trabajo de Grado si considera que cumple con los requisitos, de acuerdo a la normatividad vigente definida por la Institución.
  • Velar por el cumplimiento de los reglamentos de trabajo de grado y de propiedad intelectual de la institución.
  • Asistir a las reuniones del CIPS cuando sea invitado.
  • Demás funciones que se asignen desde el CIPS, inherentes al desarrollo del trabajo de grado.

PARÁGRAFO 1. Cuando el director de trabajo de grado sea un docente externo a la institución, el CIPS asignara un asesor o codirector que esté adscrito a la planta docente de la institución.

ARTÍCULO 11. El director de trabajo de grado tendrá un reconocimiento dentro de su agenda académica de una (1) hora semanal por cada trabajo dirigido. Un profesor de la institución podrá tener a cargo un máximo de tres (3) trabajos de grado bajo cualquiera de las modalidades, exceptuando la línea de profundización, y el artículo de investigación que tienen su propia asignación.

PARÁGRAFO 1. En los casos donde por el tipo de trabajo, tema de estudio o disponibilidad de profesores, se podrá asignar un trabajo adicional a los directores que cuenten con los tres (3) trabajos de trabajo de grado permitidos por el presente reglamento, siempre y cuando se tenga el Vo.Bo de la Vicerrectoría Académica.

PARÁGRAFO 2. Para efectuar el reconocimiento de las horas asignadas por dirección de trabajo de grado, el director deberá hacer entrega del formato de seguimiento de trabajo de grado al CIPS debidamente diligenciado una vez éste haya finalizado, y deberá asistir a su sustentación pública.

ARTÍCULO 12. JURADO DE TRABAJO DE GRADO. Todo trabajo de grado, cualquiera que sea su modalidad, deberá tener dos (2) jurados, los cuales serán profesores de la institución o externos a ella.

ARTÍCULO 13. SELECCIÓN DEL JURADO DE TRABAJO DE GRADO. Para ser elegible como jurado de trabajo de grado, se deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 8 del presente reglamento.

ARTÍCULO 14. ASIGNACIÓN DEL JURADO DE TRABAJO DE GRADO. Los jurados serán designados por el CIPS una vez se realice la entrega formal del documento a evaluar y en tiempo máximo de cinco (5) días hábiles.

PARÁGRAFO 1. En casos justificados, El CIPS podrá aprobar como jurado de trabajo de grado a un profesional que no pertenezca a la planta docente de la Institución, en cuyo caso se deberá presentar la hoja de vida para su aprobación.

ARTÍCULO 15. FUNCIONES DEL JURADO DE TRABAJO DE GRADO. Son funciones del jurado las siguientes:

  • Verificar la coherencia entre la propuesta y el documento final. En caso de que se hayan presentado informes parciales, también se verificará su coherencia con éstos documentos.
  • Hacer recomendaciones y sugerencias a los estudiantes, en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en que haya sido notificado como jurado evaluador.
  • Asistir a la sustentación del (de los) trabajo (s) de grado, de acuerdo a las fechas establecidas por el CIPS, para que se puedan emitir las respectivas notas de la evaluación.
  • Llevar a cabo el proceso de evaluación del documento final de trabajo de grado haciendo uso del formato definido por el CIPS para tal fin en concordancia a los indicadores de evaluación definidos en el presente reglamento.

ARTÍCULO 16. El jurado de trabajo de grado tendrá una bonificación de tres (3) horas por cada trabajo evaluado. Un profesor de la institución podrá evaluar un máximo de tres (3) trabajos de grado bajo cualquiera de las modalidades, exceptuando el artículo científico o de investigación que tiene su propia asignación.

PARÁGRAFO 1. En los casos donde por el tipo de trabajo, tema de estudio o disponibilidad de profesores, se podrá asignar un trabajo adicional a los jurados que cuenten con los tres (3) trabajos de trabajo de grado permitidos por el presente reglamento, siempre y cuando se tenga el Vo.Bo de la Vicerrectoría Académica.

PARÁGRAFO 2. Para efectuar el reconocimiento de las horas asignadas por evaluación de trabajo de grado, el jurado deberá hacer entrega de los formatos de revisión y evaluación del informe final, y el formato de evaluación de sustentación pública al CIPS debidamente diligenciados y deberá asistir a la sustentación pública de los trabajos evaluados.

PARÁGRAFO 3. El (los) jurado (s) evaluador (s), que realice (n) el proceso de revisión de trabajo (s) de grado como función de sus actividades contractuales con la institución, no tendrán asignación adicional siempre y cuando no se supere un máximo de tres (3) trabajos asignados como jurado evaluador.

CAPÍTULO IV

PROCEDIMIENTOS DE LOS TRABAJOS DE GRADO

ARTÍCULO 17. PROCEDIMIENTO. El proceso para realizar el trabajo de grado en la institución se llevará a cabo con las siguientes actividades:

  • Elegir la modalidad de trabajo de grado.
  • Selección del director de trabajo de grado.
  • Elaboración de la propuesta de trabajo de grado.
  • Presentación de la Propuesta al CIPS.
  • Selección de jurado evaluador para la propuesta de trabajo de grado por parte del CIPS.
  • Evaluación de la propuesta de trabajo de grado.
  • Aprobación de la propuesta de trabajo de grado por parte del CIPS.
  • Desarrollo de la propuesta.
  • Entrega del documento final de trabajo de grado.
  • Asignación de jurados evaluadores para el documento final de trabajo de grado.
  • Revisión del documento final por parte del jurado evaluador.
  • Aprobación del documento final por parte del jurado evaluador.
  • Presentación pública.
  • Evaluación del trabajo de grado por parte jurado evaluador.

PARÁGRAFO 1. La aprobación de la propuesta de trabajo de grado y de su documento final estará sujeta a las recomendaciones realizadas por el jurado evaluador.

ARTÍCULO 18. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO. Para elaboración, presentación y aprobación de la propuesta de trabajo de grado, cualquiera que sea su modalidad, el estudiante deberá presentar en primera instancia, una propuesta que cumpla con lo establecido en el presente artículo, la cual estará acompañada de un oficio remisorio al CIPS.

ARTÍCULO 19. CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO. La propuesta de trabajo de grado, deberá contar con el siguiente contenido:

  • Autores.
  • Título.
  • Formulación del Problema.
  • Justificación.
  • Objetivos (General y Específicos).
  • Marco Teórico.
  • Metodología.
  • Resultados Esperados.
  • Recursos Disponibles: (software, computador, libros, equipos de laboratorio).
  • Cronograma de Actividades (máximo 1 año).
  • Presupuesto.
  • Aspectos Bioéticos.
  • Bibliografía: Las propuestas de trabajo de grado presentadas, deberán contener al menos 10 referencias bibliográficas entre libros, artículos y páginas Web.

PARÁGRAFO 1. La propuesta de trabajo de grado deberá tener una extensión máxima de doce (12) páginas para que sea aceptada por el CIPS, y deberá ser presentada en el formato definido por el CIPS para tal fin.

PARÁGRAFO 2. El contenido de la propuesta de trabajo de grado exceptúa las modalidades de línea de profundización y artículo de investigación, las cuales tienen su propio contenido.

ARTÍCULO 20. ENTREGA DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO. Para su radicación en el CIPS, la propuesta de trabajo de grado deberá contar con el Vo.Bo de su director.

ARTÍCULO 21. PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO. Para la elaboración y presentación del informe final, el estudiante deberá tener en cuenta lo establecido en el “formato para la presentación de trabajo de grado en los niveles tecnológico y profesional” del CIPS.

PARÁGRAFO. Para la elaboración del informe final en la modalidad de publicación científica, el estudiante deberá seguir los lineamientos de una revista indexada por MINCIENCIAS y el sistema PUBLINDEX para artículos en las categorías A1, A, B o C, especificando el nombre de la revista y anexando las instrucciones para los autores. Para libros, capítulos de libro, manuales técnicos, etc., se deberán seguir los lineamientos de acuerdo a las políticas editoriales nacionales.

ARTÍCULO 22. ENTREGA DEL INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO. Una vez el estudiante ha finalizado las labores propias del trabajo de grado, cualquiera que sea su modalidad, deberá hacer entrega el informe final para su evaluación teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El (Los) director (es) del trabajo de grado revisará que el informe haya sido elaborado por el (los) estudiante (s) que participa (n) en el proyecto, y que su contenido se encuentre en armonía con el establecido en el “formato para la presentación de trabajo de grado en los niveles tecnológico y profesional”.
  • Luego de la revisión del informe final por parte del (de los) director (es), el (los) estudiante (s) presenta (n) dos (2) copias del mismo en medio digital, las cuales deberán estar acompañadas de un oficio con Vo.Bo del (de los) director (es), donde solicitan al CIPS la asignación de jurados evaluadores.
  • La entrega del informe final, deberá hacerse únicamente en las fechas establecidas por el CIPS para tal fin, las cuales se encuentran publicadas a través del calendario académico de la institución.

CAPÍTULO V

INDICADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO

ARTÍCULO 23. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO. El CIPS recepcionará las propuestas y las enviará al jurado evaluador para que se emita un concepto escrito sobre su aprobación o no, en un término no mayor diez días (10) días hábiles. Dicho concepto se ajustará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Aprobada: significa que la propuesta de trabajo de grado puede comenzar, ya  que está claro su planteamiento, formulación y pertinencia académica.

Aprobada con correcciones: significa que la propuesta de trabajo de grado puede ser aprobada una vez se realicen las correcciones a las observaciones planteadas por el jurado evaluador.

Aplazado: significa que el estudiante debe hacer ajustes a su propuesta debido a observaciones de fondo y/o porque no se evidencia una clara formulación de la misma en sus diferentes componentes. Estos ajustes deberán ser discutidos y concertados con el director del trabajo de grado, y posteriormente presentados al CIPS para que sea sometida nuevamente a revisión.

No Aprobado: Significa que por alguna (s) razón (es) y debidamente justificada (s) por escrito, la propuesta no reúne los requisitos solicitados para ser desarrollada.

PARÁGRAFO 1. Se someterán a evaluación, solo las propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 19 del presente reglamento.

PARÁGRAFO 2. La evaluación de las propuestas de trabajo de grado por parte del jurado evaluador, deberá hacerse en el formato establecido por el CIPS para tal fin.

ARTÍCULO 24. EVALUACIÓN DEL INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO. Una vez es estudiante cumpla con lo establecido en el artículo 22 del presente reglamento, el CIPS notificara al jurado evaluador para que siguiendo los lineamientos establecidos en el artículo 15 del mismo, se emita un concepto sobre el informe final de acuerdo a los siguientes criterios:

Aprobado para sustentar: significa que el trabajo de grado puede ser expuesto y sometido a la crítica ante la comunidad académica.

Aprobado sujeto a correcciones: significa que el trabajo de grado puede ser sometido a sustentación pública una vez se hayan realizado las correcciones sugeridas por el jurado evaluador.

Aplazado: significa que, por alguna razón debidamente justificada por escrito, el (los) estudiante(s) debe(n) hacer algunos ajustes a su informe final, los cuales deberán ser discutidos y concertados con el director del Trabajo de Grado, y posteriormente presentados de nuevo para concepto de los jurados evaluadores.

No aprobado: significa que, por alguna razón debidamente justificada por escrito, los jurados evaluadores consideran que el informe final no cumple con los requisitos mínimos para que sea aprobado como un Trabajo de Grado. De acuerdo a lo anterior, el (los) estudiante(s) deberá(n) presentar una nueva propuesta de Trabajo de Grado.

PARÁGRAFO 1. EN CASO DE INFRACCIÓN A LA NORMA. En caso que el jurado evaluador identifique que el (los) estudiante(s) haya(n) presentado cualquier tipo de violación a la reglamentación de derechos de autor bien fuese mediante copia o fraude en el registro conceptual del soporte teórico, desarrollo metodológico, copia de modelos, registro fotográfico o video-gráfico que contenga referentes, copia de ilustraciones, link grafía, estandarización en los procesos de productos manufacturados o cualquiera otra contenida y contemplada en las leyes colombianas relacionadas con derecho intelectual y de autor, éste (éstos) será(n) sancionado(s) de acuerdo a lo estipulado en el reglamento estudiantil, el presente reglamento de trabajo de grado y a la normativa nacional vigente.

PARÁGRAFO 2. Al recibir las observaciones del jurado evaluador, el (los) estudiante(s) tendrá(n) quince (15) días calendario para realizar los debidos ajustes y presentarlos nuevamente al jurado, quienes verificaran que se hayan tenido en cuenta sus recomendaciones para determinar si avalan o no la sustentación. En caso de que el (los) estudiante(s) no presente(n) los respectivos ajustes, el trabajo de grado será reprobado.

PARÁGRAFO 3. Una vez el (los) estudiante(s) haya(n) realizado las correcciones correspondientes a las observaciones efectuadas por el jurado evaluador, el trabajo de grado deberá contar nuevamente con el Vo.Bo del director y deberá ser presentado tanto al CIPS como al jurado evaluador para que se confirme su aprobación para sustentación.

PARÁGRAFO 4. La evaluación del informe final de trabajo de grado por parte del jurado evaluador, deberá hacerse empleando el formato establecido por el CIPS para dicha labor.

CAPÍTULO VI

PROCEDIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA SUSTENTACIÓN PÚBLICA DE LOS TRABAJOS DE GRADO

ARTÍCULO 25. SUSTENTACIÓN PÚBLICA DE TRABAJO DE GRADO. Es el procedimiento por el cual un estudiante de trabajo de grado, cualquiera que sea la modalidad, da a conocer los principales resultados encontrados durante el desarrollo del mismo y lo somete a evaluación ante la comunidad académica. Para presentar públicamente dichos resultados, se establecen las siguientes consideraciones:

  • La sustentación pública deberá convocarse como mínimo cinco (5) días hábiles antes a su realización por parte del CIPS, de tal forma que se garantice la asistencia del jurado evaluador y se pueda convocar a la comunidad universitaria.
  • La convocatoria para la sustentación pública de trabajo de grado deberá contener: el título, autor (es), director, jurado evaluador, lugar, fecha y hora de realización.
  • Antes de iniciar la sustentación del trabajo de grado, el CIPS entregará al jurado evaluador los documentos necesarios para dejar constancia de su realización y resultados.
  • Para la instalación del acto de sustentación se requiere la presencia física o virtual del (de los) estudiante (s) y de los dos (2) miembros del jurado.
  • Al estar presentes el (los) estudiante (s) y los dos (2) miembros del jurado evaluador, se dará inicio a la sustentación pública del trabajo de grado.
  • El (Los) estudiante (s) dispondrá (n) de veinte (20) minutos para la sustentación pública de su trabajo de grado, y estarán divididos en quince (15) minutos de presentación por parte del (de los) estudiante (s) y cinco (5) minutos para que el jurado evaluador pueda realizar el ciclo de preguntas y respuestas.

ARTÍCULO 26. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL INFORME FINAL. El jurado evaluador tendrá en cuenta igualmente los puntos metodológicos del trabajo de grado y debe considerar:

  1. Estructura del proyecto (título, problema, objetivos, marco teórico, etc.).
  2. Metodología empleada (diseño, justificación de la metodología empleada, instrumentos, análisis, desarrollo, etc.).
  3. Técnicas bibliográficas y sus usos (citas, notas, referencias, etc.).
  4. Resultados obtenidos (importancia de los aportes logrados, articulación con los objetivos, relevancia, etc.).
  5. Presentación (estilo, claridad, ortografía, normas empleadas, diagramación, etc.).

PARÁGRAFO. La evaluación del informe final del trabajo de grado deberá realizarse a través del formato definido por el CIPS.

ARTÍCULO 27. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA PRESENTACIÓN PÚBLICA. El jurado evaluará en la sustentación, la exposición y defensa del trabajo de grado, con base a los criterios de evaluación definidos y además tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Dominio, comprensión y seguridad del tema.
  2. Apropiación, precisión y corrección de la exposición.
  3. Calidad y adecuada utilización del material de apoyo audiovisual o gráfico presentado.
  4. Exactitud en la interpretación de las preguntas del jurado evaluador y seguridad de las respuestas.
  5. Organización del tiempo establecido para la presentación.

PARÁGRAFO. La evaluación de la sustentación pública del trabajo de grado deberá realizarse a través del formato definido por el CIPS.

ARTÍCULO 28. CALIFICACIÓN. La calificación del trabajo de grado se hará una vez cumplidos todos los requisitos y procedimientos de la sustentación pública, se hará en forma cualitativa y cuantitativa, esta última tendrá una escala de cero punto cero (0.0) hasta cinco punto cero (5.0).

ARTÍCULO 29. ESCALA DE EVALUACIÓN. Todo trabajo de grado de la institución será evaluado mediante el informe final y la sustentación pública, teniendo en cuenta la siguiente escala:

  • Reprobado: trabajo de grado que obtenga una evaluación cuantitativa entre cero punto cero (0.0) y dos punto cero (2.0).
  • Aplazado: trabajo de grado que obtenga una evaluación cuantitativa entre dos punto cero uno (2.01) y dos punto noventa y nueve (2.99).
  • Aprobado: trabajo de grado que obtenga una evaluación cuantitativa entre tres punto cero (3.0) y cinco punto cero (5.0).

ARTÍCULO 30. CARÁCTER. Para los trabajos de grado se establecen cinco (5) tipos de menciones: reprobado, aplazado, aprobado, meritorio y laureado.

Reprobado: El trabajo de grado se considera reprobado cuando ocurre, por lo menos, una de las siguientes situaciones:

  1. No se cumplieron los objetivos propuestos.
  2. La metodología no fue adecuada o no se ajustó a la existente sobre el tema.
  3. Los resultados no son acordes a lo planteado desde el inicio del trabajo.
  4. La argumentación fue inadecuada e inconsistente.
  5. Las conclusiones no fueron lógicas ni coherentes.
  6. Se detectó fraude o plagio.
  7. Que el trabajo de grado obtenga una nota cuantitativa en la sustentación pública entre cero punto cero (0.0) y dos punto cero (2.0).

Aplazado: el trabajo de grado se considera aplazado cuando se presente por lo menos, una de las siguientes situaciones:

  1. El desarrollo de los objetivos propuestos se haya realizado en forma parcial.
  2. Los resultados no son del todo acordes a lo planteado desde el inicio del trabajo.
  3. Que el trabajo de grado obtenga una nota cuantitativa en la sustentación pública entre dos punto cero uno (2.01) y dos punto noventa y nueve (2.99).

Aprobado: corresponde a la evaluación requerida para aprobar el trabajo de grado y deberá cumplir con al menos las siguientes características:

  1. Que el trabajo de grado muestre coherencia entre los objetivos propuestos, la metodología empleada y los resultados obtenidos.
  2. Que los objetivos propuestos se cumplan en su totalidad.
  3. Que las conclusiones del trabajo de grado sean lógicas y coherentes.
  4. Que el trabajo de grado muestre coherencia con los planes y procedimientos planteados desde la formulación de la propuesta hasta la finalización del proyecto.
  5. Que el trabajo de grado obtenga una nota cuantitativa en la sustentación pública entre tres punto cero (3.0) y cuatro punto cuarenta y nueve (4.49).

Meritorio: distinción otorgada para el trabajo de grado que cumpla con las siguientes características:

  1. Cumple con las características de un trabajo de grado aprobado.
  2. Que el trabajo de grado haya sido presentado en un evento científico de carácter regional, nacional o internacional.
  3. Aporta elementos para la creación de nuevo conocimiento en un área determinada.
  4. El método científico aplicado conllevo a la obtención de resultados innovadores.
  5. Los resultados obtenidos constituyen un aporte importante para la solución de un problema de la academia y/o la sociedad.
  6. Que el documento final o parte de él haya sido aceptado en una revista de circulación nacional o internacional indexada por MINCIENCIAS en la categoría C.
  7. Que el trabajo de grado obtenga una nota cuantitativa en la sustentación pública entre cuatro punto cinco (4.5) y cuatro punto noventa y nueve (4.99).

Laureado: distinción otorgada para aquel trabajo de grado que contiene gran cantidad de elementos técnico – científicos y que permite:

  1. Cumple con las características de un trabajo de grado meritorio.
  2. Permite explicar de forma clara cuáles fueron los aportes realizados al campo del conocimiento.
  3. Que el documento final o parte de él haya sido aceptado en una revista de circulación nacional o internacional indexada por COLCIENCIAS en la categoría A1, A o B.
  4. Que se cumpla con los tiempos establecidos dentro del plan de estudios de su programa académico, es decir; que termine su proceso de formación en  máximo diez (10) semestres para estudiantes en nivel de formación profesional y siete (7) semestres para estudiantes de nivel de formación tecnológica.
  5. Un avance en la implementación de la ciencia y/o la tecnología.
  6. Permita la determinación de una nueva línea de investigación institucional.
  7. Lograr aportes altamente significativos al conocimiento en el campo de formación, en grado de excelencia, innovación, desarrollo académico, científico e investigativo.
  8. Que el trabajo de grado obtenga una nota cuantitativa en la sustentación pública cinco punto cero (5.0) sin aproximaciones.

PARÁGRAFO 1. Las menciones meritorias y/o laureadas se otorgarán una vez se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29 del presente reglamento y su proceso de entrega se hará con base a lo establecido en el Estatuto Estudiantil de la institución.

PARÁGRAFO 2. El 100% de la evaluación final del trabajo de grado se hará de la siguiente manera: el 60% corresponde a la evaluación del informe final y el 40% restante corresponde a la sustentación pública.

PARÁGRAFO 3: En el caso de publicaciones, la calificación del componente escrito se regirá bajo los siguientes criterios: A1 = 5.0, A = 4.9, B = 4.7 7 C = 4.5. Esta nota se promediará con la nota obtenida en la sustentación pública.

PARÁGRAFO 4. Cuando el trabajo de grado obtenga una calificación de reprobado, el (los) estudiante(s) deberá(n) presentar una nueva propuesta de trabajo de grado a partir del siguiente periodo académico.

ARTÍCULO 31. En caso de que la sustentación pública del trabajo de grado obtenga una calificación aplazada, el (los) estudiante(s) tendrá(n) ocho(8) días calendario para hacer las adecuaciones y sugerencias establecidas por los jurados, a fin de que se pueda programar una nueva fecha de sustentación pública.

ARTÍCULO 32. Cuando el trabajo de grado obtenga una calificación de aplazado, el (los) estudiante (s) tendrá (n) una segunda opción para presentar nuevamente su trabajo de grado, para lo cual tendrán seis (6) meses de tiempo para realizar  los ajustes respectivos.

ARTÍCULO 33. Cuando el (los) estudiante(s) haya(n) aprobado su trabajo de grado, deberán realizar la entrega del mismo al CIPS de la siguiente forma:

  • Una copia del informe final: presentación del informe en CD formato editable (Word, Open Office, etc.), donde además se incluirá toda la información anexa y relacionada al trabajo de grado y su desarrollo.
  • El informe final deberá ser presentado en el formato de elaboración de informe final de trabajo de grado definido por el CIPS.
  • Anexar al CD la carta de aceptación de los jurados en formato PDF.

CAPÍTULO VII

TIEMPOS DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO

ARTÍCULO 34. EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE GRADO. El tiempo o término para el desarrollo del trabajo de grado, cualquiera que sea su modalidad, se considerará a partir del momento o fecha en la que se ha aprobado la respectiva propuesta por parte del CIPS.

ARTÍCULO 35. DURACIÓN. La duración del trabajo de grado en cualquiera de sus modalidades, deberá tener una duración de máximo un año calendario y mínimo de seis (6) meses.

ARTÍCULO 36. PRÓRROGAS. Cuando por alguna causa debidamente justificada, el (los) estudiante(s) requiera(n) de prórroga para finalizar su trabajo de grado, ésta se solicitará al CIPS a través de un documento escrito y con Vo.Bo del director de trabajo de grado. La prórroga se concederá por un tiempo máximo de seis (6) meses teniendo en cuenta el estado actual del proyecto y se otorgará por única vez.

PARÁGRAFO: Una vez transcurrido el tiempo máximo de duración del trabajo de grado y su prorroga; es decir, que transcurran dieciocho (18) meses y no se haya finalizado el trabajo de grado, automáticamente dicho trabajo será cancelado y el (los) estudiante(s) deberá(n) presentar una nueva propuesta de trabajo de grado.

CAPÍTULO VIII

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS

ARTÍCULO 37. El estudiante de cualquier programa académico de la institución, que desee iniciar su proceso de trabajo de grado, deberá certificar el cumplimiento de los requisitos que se enumeran a continuación:

  • Estar     matriculado       como    estudiante         regular en          el            programa académico correspondiente de la institución.
  • Haber cursado y aprobado el 80% de los créditos académicos de su malla curricular.
  • Tener pago el concepto trabajo de grado.
  • Presentar la propuesta de trabajo de grado con el Vo.Bo del director.

ARTÍCULO 38. La financiación de los rubros que requieran desembolso para la realización del trabajo de grado, debe estar debidamente especificada en el documento de la propuesta y estar avalada por un grupo de investigación de la institución.

ARTÍCULO 39. El valor cancelado por concepto de trabajo de grado, tendrá una vigencia un (1) año calendario correspondiente al tiempo asignado para el desarrollo del trabajo, fecha a partir de la cual se deberá hacer un nuevo pago proporcional a la prorroga aprobada sin exceder el 50% del valor total por este concepto.

ARTÍCULO 40. Los productos resultantes del desarrollo de los trabajos de grado, se acogerán al reglamento de propiedad intelectual de la institución.

CAPÍTULO IX

DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE

ARTÍCULO 41. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES. Además de los derechos que le otorga la Constitución Política, las leyes, el reglamento de propiedad intelectual de la institución y todos los reglamentos relacionados, y de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en ellos, los estudiantes tendrán derecho a:

  • Solicitar prórrogas justificadas y de acuerdo a los límites establecidos en el presente reglamento.
  • Recibir asesoría académica oportuna durante el desarrollo de su trabajo de grado por parte del director de acuerdo con base al cronograma de actividades establecido en la propuesta.
  • Conocer oportunamente los resultados de evaluación del trabajo de grado, teniendo en cuenta los plazos establecidos en el presente reglamento y demás disposiciones establecidas para el procedimiento de trabajos de grado.
  • Conocer oportunamente los calendarios de trabajo de grado que programe el CIPS.
  • Modificar la propuesta original antes de que se entregue el informe final, previo Vo.Bo y aprobación del director de trabajo de grado.
  • Derecho a ser evaluado en los plazos establecidos en el presente reglamento y demás procedimientos de trabajos de grado.
  • El (Los) estudiante (s) podrá (n) solicitar por escrito, de forma justificada y en mutuo acuerdo con el director del trabajo de grado, cambio de director ante el CIPS.
  • Tener al menos una (1) visita al seguimiento de los proyectos de trabajo de grado por parte del CIPS.

PARÁGRAFO. Las solicitudes de cambio de director de trabajo de grado se podrán realizar siempre y cuando no haya transcurrido más del 50% del tiempo de ejecución del trabajo de grado, contado a partir de la fecha en que se haya aprobado la propuesta.

ARTÍCULO 42. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. Serán deberes de los estudiantes responsables del trabajo de grado, los siguientes:

  • Respetar y cumplir la Constitución Política, las Leyes, los estatutos y reglamentos de la institución.
  • Asistir a las diferentes actividades de orden académico que programen las unidades académicas, los programas o el CIPS referentes al trabajo de grado.
  • Informar de inmediato al CIPS sobre todo cambio, dificultad u obstáculo que se presente en el desarrollo de su trabajo de grado.
  • Cumplir con las tareas y cronograma de actividades que el director del trabajo de grado y la Institución le asigne.
  • Presentar un informe del estado actual del proyecto al finalizar cada semestre académico respecto al avance en el desarrollo del Trabajo de Grado.

CAPÍTULO X

DE LOS CAMBIOS DE MODALIDAD DE TRABAJO DE GRADO

ARTÍCULO 43. Todo cambio de modalidad en el Trabajo de Grado será aprobado por el CIPS.

ARTÍCULO 44. El cambio de modalidad en el trabajo de grado, se podrá realizar cuando el trabajo de grado no pueda ser desarrollado en su totalidad debido a problemas debidamente sustentados y con el Vo.Bo del director del trabajo de grado.

PARÁGRAFO. Las solicitudes de cambio de modalidad de trabajo de grado serán aprobadas o denegadas una vez se verifique por parte del CIPS y el jurado evaluador la justificación de dichas solicitudes.

ARTÍCULO 45. En ningún caso, el cambio de modalidad de trabajo de grado se podrá solicitar por falta de tiempo en la entrega del informe final de acuerdo a los cronogramas de trabajo de grado establecido por el CIPS.

ARTÍCULO 46. Los cambios de modalidad de trabajo de grado se podrán realizar únicamente dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes (calendario) a la fecha de aprobación de la propuesta.

ARTÍCULO 47. Cuando el (los) estudiante(s) solicite(n) cambio de modalidad en el trabajo de grado, deberán esperar al siguiente periodo académico para presentar ante el CIPS la nueva propuesta.

CAPÍTULO XI

CAUSALES DE SANCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 48. Son causales de sanción las siguientes faltas:

  • Fraude relacionado con el plagio parcial o total de otro (s) trabajo (s) de grado.
  • La no entrega de los informes en las fechas establecidas por el CIPS, sin justificación alguna por parte del (de los) estudiante (s) y el director o prórroga aprobada.

PARÁGRAFO 1. Los estudiantes que incurran en alguna causal de sanción de las mencionadas en el presente artículo, serán sancionados de acuerdo a lo establecido por la reglamentación de la Institución.

PARÁGRAFO 2. Se debe tener en cuenta que toda causal de sanción lleva automáticamente a la NO aprobación del trabajo de grado por parte del CIPS.

ARTÍCULO 49. El presente Reglamento rige a partir de la fecha de expedición y deroga todas las disposiciones presentes en los Acuerdos 027 del 4 de septiembre de 2007, 004 del 13 de mayo de 2014, 022 del 22 de noviembre de 2016, 023 del 20 de junio de 2017 y demás que le sean contrarias.

 

 Ver Reglamento de Trabajo de Grado del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP.

 

 ∣  Imprimir  ∣  Calificar  ∣  Estadísticas  ∣