Roldanillo, Valle del Cauca, Jueves 26 de Noviembre de 2020 | Última actualización: Martes 24 de Septiembre de 2019

Principios, Objetivos, Propósitos y Funciones

mar 24 de sep de 2019 ∣  522
Compartir:

PRINCIPIOS

Para cumplir con su misión el INTEP define los siguientes principios como aspectos fundamentales para la realización de sus actividades y funciones, y como guía para el direccionamiento institucional:

  • El respeto que garantice la convivencia y la aceptación de las diferencias entre los miembros, donde se privilegie el interés colectivo sobre el particular.
  • La flexibilidad, en sus diferentes expresiones administrativa (minimización de trámites, permitiendo la efectividad de los procesos) y académica (enseñanza-aprendizaje), como un proceso que promueve la calidad, permitiendo evaluar los procesos, métodos, instrumentos y logros de la institución de acuerdo con estándares e indicadores internos y externos, posibilitando el mejoramiento continuo que exige una permanente dinámica de formación académica, investigativa y emprendedora para afrontar las incertidumbres del mundo de hoy.
  • El compromiso con la democracia, el cuidado del medio ambiente, la defensa por los intereses públicos y el desarrollo de una sociedad cívica.

Objetivos Generales. Son objetivos de la Educación Superior y de sus instituciones:

  1. Ser un factor de desarrollo social, espiritual y material en el Departamento del Valle del Cauca específicamente, y en Colombia en general.
  2. Reelaborar permanentemente y con flexibilidad nuevas concepciones de desarrollo y organización social.
  3. Formar a sus alumnos dentro de claros criterios éticos y con adecuada fundamentación científica, para que puedan desarrollarse como personas libres, con conciencias críticas y comprometidas con el servicio a la sociedad.
  4. Fomentar y desarrollar la ciencia y la tecnología en sus diferentes campos y adoptar la ya existente.
  5. Extender las oportunidades de educación superior a las diferentes zonas del Departamento del Valle del Cauca y del País, propiciando la incorporación de zonas urbanas y rurales marginadas del desarrollo económico y social, sin detrimento de los niveles académicos y de la búsqueda de la excelencia.

Objetivos Específicios

  1. Formar ciudadanos competentes que le permitan cumplir el encargo social de acuerdo al perfil profesional. 
  2. Propiciar la investigación como espacio para la innovación, utilizando los recursos disponibles con el fin de contribuir al desarrollo social, regional y nacional, en lo técnico y tecnológico.
  3. Ofrecer un servicio de calidad referido a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo.
  4. Ser factor de desarrollo técnico y tecnológico, cultural, económico, político y ético; a nivel local, regional y nacional.
  5. Actuar armónicamente con los demás niveles de formación académica para contribuir al logro de objetivos comunes.
  6. Promover la integración y la cooperación inter-institucional con miras a que diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y tecnológicos que le permitan atender adecuadamente sus necesidades.
  7. Promover la preservación de un ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.
  8. Conservar y fomentar el patrimonio natural, cultural, técnico y tecnológico del país.
  9. Propiciar la transferencia de conocimientos técnicos, tecnológicos y culturales de otros países que contribuyan al desarrollo mutuo de los mismos.

Propósitos

En desarrollo de los principios y objetivos generales a que se refiere el artículo anterior, el INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE, tendrá los siguientes propósitos específicos:

  1. Preservar la excelencia en sus procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y proyección social como requerimiento básico para promover estrategias y alternativas que generen desarrollo local y regional.
  2. Ofrecer una formación integral que atienda la formación del conocimiento, habilidades, destrezas, valores y actitudes.
  3. Consolidar una estructura curricular flexible que estimule la innovación metodológica y pedagógica.
  4. Fortalecer el crecimiento y la cobertura de los programas académicos institucionales.
  5. Establecer un sistema de autoevaluación y acreditación institucional.
  6. Fortalecer la docencia desde una perspectiva interdisciplinaria, reflexiva y problematizadora.
  7. Vincular la academia a los planes de desarrollo, programas y asuntos claves del desarrollo regional y nacional.
  8. Fortalecer y posicionar la proyección social como elemento fundamental del desarrollo académico y para la consolidación del compromiso social Institucional.
  9. Promover la calidad de los ambientes en cuanto a infraestructura física y tecnológica, con base en la óptima dotación de recursos técnico-pedagógicos y al adecuado mantenimiento de espacios, de manera que se garanticen con calidad y excelencia los servicios de docencia, investigación, extensión, gerencia, administración y en general el bienestar de toda la comunidad institucional.
  10. Incorporar los egresados a la institución y al medio.
  11. Consolidar una cultura institucional fundamentada en la ética, el respeto mutuo, la solidaridad, la autonomía y la participación.
  12. Adoptar un modelo de gestión de personal.
  13. Consolidar los recursos financieros institucionales.
  14. Consolidar el desarrollo de los procesos gerenciales atendiendo a los criterios de eficiencia, calidad, eficacia y transparencia en los principios de democratización, autonomía, participación y coordinación de la gestión de manera coherente con la filosofía institucional.
  15. Ampliar e intensificar las relaciones con el sector productivo regional.
  16. Alcanzar el reconocimiento de la comunidad académica nacional e internacional para los diferentes programas de formación técnica profesional, tecnológica y universitaria.

Funciones

El INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE, tendrá las siguientes funciones:

  1. Adelantar programas académicos en los campos de acción que correspondan a la naturaleza del INSTITUTO DE EDUCACION TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE, conforme la ley 30 de 1992, la ley 749 del 2002 y sus normas reglamentarias. 
  2. Realizar actividades de Investigación científica y tecnológica propias de su actividad académica. 
  3. Fomentar y adelantar programas de Proyección Social a la comunidad. 
  4. Formar profesionales sobre una base científica, ética y humanística, dotándolos de una conciencia crítica, de manera que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo y liderar creativamente procesos de cambio.

 ∣  Imprimir  ∣  Calificar  ∣  Estadísticas  ∣