Roldanillo, Valle del Cauca, Jueves 23 de Mayo de 2024 | Última actualización: Viernes 04 de Febrero de 2022

Sistema de Producción Agrícola y Agropecuaria

vie 04 de feb de 2022 ∣  772
Compartir:

1. JUSTIFICACIÓN

El presente informe tiene como propósito concretar las propuestas investigativas inmersas en la línea de investigación denominada Sistemas de Producción Agrícola y Pecuaria; en aras de desarrollar proyectos investigativos auspiciados desde el CIPS, centro adscrito al INTEP, vinculando estudiantes y docentes en pos de fortalecer este componente académico.

2. PROPUESTAS

2.1. Fomento de las especies Agrícolas y Pecuarias.

Es necesario conocer métodos productivos de especies que no han tenido el reconocimiento cultural y comercial, posicionándolas en lugares de vanguardia para su mercadeo y consumo. Se presenta aquí una oportunidad para que docentes y estudiantes se integren perfilando proyectos investigativos dentro de este contexto, además de fortalecer e implementar conceptos pertinentes con la seguridad y soberanía alimentaria bajo lineamientos de diferente intensividad.

2.2. Alternativas Nutricionales en Producción Pecuaria.

La biodiversidad del trópico permite la obtención y aprovechamiento de materias primas no convencionales con el ánimo de generar autonomía, inocuidad, seguridad e independencia comercial, aportando los requerimientos nutricionales necesarios para la producción de diversas especies animales destinadas al autoconsumo o comercialización, aportando proteína de alta calidad mejorando de forma simultánea la dieta y nivel de ingresos de quienes promuevan este tipo de empresas.

2.3. Bioseguridad Agrícola y Pecuaria.

Deben fortalecerse las medidas preventivas para evitar la aparición de patologías y vectorización en las granjas, evitando en lo sumo, el uso de fármacos y agrotóxicos, incrementando los costos y afectando el valor biológico y comercial de los productos finales. El estudiante adquiere los conocimientos básicos para su directa implementación, ganando en eficiencia al momento de poner en marcha propuestas de esta índole.

2.4. Análisis Productivo de Especies Forrajeras.

La evaluación bromatológica y productiva de especies forrajeras nativas y exóticas permitirá su aprovechamiento y conversión en carne, leche, huevos, piel, crías. Es demasiado amplio el abanico de posibilidades investigativas con especies convencionales y potencialmente aprovechables en el ámbito forrajero para ser suministradas como fuentes nutricias en diversidad de especies pecuarias, asociadas en bancos múltiples o enmarcadas en eventos silvopastoriles.

2.5. Manejo Agronómico de Especies Convencionales y Promisorias.

Deben mejorarse, bajo condiciones de sostenibilidad los actuales métodos productivos de especies vegetales reconocidas, pero también aquellas, nativas o exóticas denominadas promisorias; bajo normas de respeto, racionalidad y privilegiando la asociación suelo-planta-animal. La biodiversidad del trópico posibilita el fortalecimiento de propuestas investigativas con el firme propósito de ofrecer alternativas viables de fácil aprovechamiento.

 ∣  Imprimir  ∣  Calificar  ∣  Estadísticas  ∣