Roldanillo, Valle del Cauca, Martes 10 de Diciembre de 2024 | Última actualización: Lunes 16 de Septiembre de 2024

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Plan de Internacionalización 2024 - 2026

lun 16 de sep de 2024 ∣  38
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El fenómeno de la globalización ha impactado todos los sectores del país, incluyendo a la educación superior, a partir de allí surge la necesidad de traspasar las fronteras, generando intercambios culturales, profesionales y lingüísticos, que deben redundar en oportunidades para todos, donde los docentes y estudiantes puedan acceder a programas académicos que ofrecen otras instituciones educativas en el exterior. Esta iniciativa de la internacionalización de la educación superior, debe ser una estrategia que fomente los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país con suspares en el mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad.

El INTEP al ser una Institución de Carácter Público adquiere una obligación especial de acceder a los lineamientos del Estado, y uno de ellos al que se le comienza a dar gran importancia durante este periodo es al de Internacionalización, lineamiento que no ha presentado el desarrollo esperado desde la implementación de la política por diferentes causas.

El INTEP como institución de Educación Superior debe vincularse a las estrategiasdel estado que favorecen la consolidación de redes y espacios de conocimiento a nivel regional e internacional, a través de la cooperación interinstitucional, la movilidad académica, la investigación científica y la innovación tecnológica, en un contexto multicultural, que redunde en mejores niveles de calidad y pertinencia de los sistemas educativos nacionales.

Esta oportunidad de crecimiento, en la cual, a través del desarrollo de convenios con otras instituciones y organismos, permitirá generar sinergia entre los esfuerzosque cada entidad del sector educativo puede ofrecer a través de las diferentes estrategias, desarrollando un verdadero proceso de internacionalización para que el INTEP, sea cada día más productivo, competitivo y asegure la excelencia de sus procesos formativos.

LÍNEA BASE

FORTALEZAS

  • Disposición de los directivos para implementar el Plan de Internacionalización.
  • Acciones de movilidad a nivel nacional e internacional por parte de estudiantes y docentes.
  • Convenios suscritos con instituciones de Educación Superior nacionalese internacionales.
  • Existencia y operación del Centro de Idiomas.
  • Política Institucional de Transversalidad del Idioma Inglés en todos los Planes de estudio.
  • Ejecución del proyecto Internacional con la Sociedad Francesa Exportadora de Recursos Educativos – SFERE.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Bajo nivel de dominio de una segunda lengua por parte de los docentesy por ende de los estudiantes.
  • Bajo presupuesto institucional para el programa de internacionalización.
  • Bajo empoderamiento de los profesores.
  • Currículos pocos articulados con los modelos internacionales.
  • Baja cultura de movilidad.
  • Falta de articulación de los sistemas de información.
  • Escasa articulación de la Internacionalización con las particularidadesde la región.
  • Falta de una oficina de relaciones internacionales, que promueva los convenios, alianzas y presupuesto, entre otros.

¿CÓMO SE CONCIBE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL INTEP?

En el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, concibe la Internacionalización como un aspecto de gran importancia que permite integrar la dimensión internacional, intercultural y global en los propósitos de aprendizaje, investigación, extensión y cooperación internacional, para la adaptación al nuevo contexto mundial de nuestra comunidad académica para desempeñarse profesional y socialmente ante las exigencias del sistema mundial lo cual trae consigo la transmisión, difusión, y producción de conocimiento pertinente a la época y a las necesidades de la sociedad global.

PERCEPCIÓN GENERAL DEL INTEP RESPECTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Las expectativas del INTEP frente al programa de internacionalización, están centradas en la docencia, la consecución de recursos, la extensión, la investigación y especialmente en la posibilidad de que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de conocer, aprender, intercambiar y relacionarse con otras culturas que le permitan enriquecer sus habilidades y conocimientos adquiridos en el INTEP.

GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

  • Se espera que la Institución pueda tener y operativizar los elementos más importantes que le permitan dar a conocer su proyecto educativo a nivel internacional y que se pueda aprender de las experiencias que existen a nivel internacional alrededor de la educación técnica y tecnológica.
  • Crear la Dependencia que tendrá a cargo este componente (Unidad Funcional).
  • Asignación de recursos para su operatividad (Presupuesto).
  • Operativizar el Plan de Internacionalización en el INTEP.

DOCENCIA

  • Se pretende generar una política clara de internacionalización que permita ampliar y afianzar los mecanismos de movilidad de los docentes.
  • Tener un derrotero consolidado alrededor de las acciones de internacionalización para docentes y estudiantes. 
  • A través de acciones de convenios y conformación de Alianzas integrar la movilidad de docentes como parte fundamental del componente de calidad académica de la institución.
  • Apoyar la movilidad de docentes a través de los proyectos actuales.
  • Iniciar la lectura y estudio de tendencias internacionales en torno al currículo, la doble titulación; la participación en redes universitarias internacionales.
  • Ajustar el currículo y los planes de estudio de programas seleccionados, de acuerdo con estándares internacionales, que les permita a los estudiantes tener movilidad no sólo nacional sino internacional.
  • Fortalecer el componente de NTICs como apoyo a estos programas.

INVESTIGACIÓN

Plantear estrategias para fortalecer la cultura investigativa fomentando la participación en los diferentes escenarios propiciados por la institución.

EXTENSIÓN

  • Detectar posibilidades de venta de servicios de extensión a través de los convenios que se generen a través del proceso y de las Alianzas que se creen dentro del mismo.
  • Realizar venta de servicios a través de procesos de internacionalización.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • Realizar convenios con IES extranjeras y con otras entidades internacionales.
  • Operativizar los convenios para hacer efectivas las acciones planteadas.

ALIANZAS

  • Concretar la experiencia de la Institución en la conformación de Alianzas y llevar esta experiencia a la formulación de las acciones a seguir dentro del Plan Estratégico de Internacionalización.
  • Conformar alianzas estratégicas que permitan fortalecer proyectos conjuntos de gran impacto educativo y social, a través de una gestión de Alianzas de Aprendizaje, como una forma de compartir experiencias locales, nacionales e internacionales.

VOLUNTAD INSTITUCIONAL

Para el desarrollo del Plan de Internacionalización se requiere del apoyo dado por el Consejo Directivo de la Institución, la Rectoría y las expectativas que ha generado en la comunidad académica.

La Institución ha tenido experiencias muy puntuales en Internacionalización que han favorecido la cualificación de docentes a nivel internacional, como también la movilidad de algunos docentes a nivel Internacional, Al igual que algunas experiencias de estudiantes con universidades nacionales en cuanto a prácticas pedagógicas y pasantías.

MODELO PROPIO

El Plan de Internacionalización se centra prioritariamente alrededor de los siguientes aspectos:

  • El proceso de Internacionalización será un proceso de tipo Institucional y se tiene el compromiso de la alta dirección para incorporarlo al quehacer permanente de la institución.
  • El INTEP promoverá la internacionalización a través de acciones como la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, creación de redes de carácter regional, nacional e internacional, oferta educativa internacional, internacionalización del currículo, dobles titulaciones, acuerdos interinstitucionales, investigaciones y posgrados conjuntos, enseñanza de idiomas y culturas locales, programas de cooperación al desarrollo, procesos regionales de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para la gestión de la internacionalización:

  • Explicitar en el PEI y en el PDI la importancia y papel que en ellos juega la internacionalización.
  • Legitimar el Plan mediante el liderazgo visible del Rector y demás autoridades de la institución.
  • Elaborar el Plan de acción de la Internacionalización.
  • Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan.
  • Divulgar las Políticas, los Objetivos estratégicos y el Plan de Internacionalización al interior de la institución.
  • Difundir ampliamente el Plan a través de canales formales de comunicación.
  • Tener siempre presente en los diferentes planes, programas, proyectos, acciones, el componente internacional, como un componente indispensable en el mejoramiento de la calidad.
  • Asignar presupuesto para el funcionamiento y la ejecución del Plan Anual de Internacionalización.
  • Elaborar, hacer seguimiento y evaluar el Plan de acción anual de internacionalización.
  • Apoyar a las unidades académicas para que en la elaboración de su Plan anual de acción incluyan la internacionalización.
  • Elaborar un presupuesto en donde se cuantifiquen los costos de cada una de las actividades propuestas y se asignen los recursos necesarios para alcanzar las metas del Plan de internacionalización.
  • Recopilar y registrar en un Sistema de Información las acciones de internacionalización que se realizan en el INTEP.
  • Participar en eventos de carácter internacional que se realicen en Colombia o en el exterior.
  • Participar en las reuniones donde la institución tenga presencia a través de los diferentes convenios, programas, redes entre otros.
  • Elaborar anualmente el Informe de gestión de la internacionalización • Conformar grupo de trabajo, con delegados de las unidades académicas para asuntos internacionales, quienes actuarán como enlaces de la Oficina de Relaciones Internacionales colaborando en la divulgación, promoción, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Internacionalización.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INTERNACIONALIZACIÓN

El INTEP fomentará la cultura de la internacionalización a través de sus procesos de docencia, investigación y extensión, liderada desde la alta dirección, con una visión sin fronteras que permita una mejor relación de la comunidad académica con el mundo, a través del fortalecimiento de la cooperación nacional e internacional, promoviendo la movilidad institucional y el intercambio cultural, soportado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las Políticas de Internacionalización que guían la elaboración del Plan de Internacionalización son las siguientes:

P1. El INTEP liderará desde la alta dirección el proceso de internacionalizaciónde la institución.

P2. El INTEP fomentará la cultura de la internacionalización.

P3. El INTEP promoverá y apoyará la internacionalización de sus procesos de docencia, investigación y extensión.

P4. El INTEP fomentará la cooperación internacional para facilitar la consecuciónde recursos destinados a la internacionalización.

P5. El INTEP apoyará la movilidad internacional y el intercambio cultural.

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

  • Programas de intercambio de estudiantes: El INTEP desarrollará acciones que promuevan el intercambio de los estudiantes tanto con Instituciones y universidades nacionales e internacionales, a través de convenios, acuerdos o alianzas.
  • Estudio de lenguas extranjeras. Se abrirá la oferta de enseñanza de otras lenguas, además de las asignaturas transversales estipuladas en los programas académicos del INTEP. Es fundamental en este plan de internacionalización reforzar la oferta en otro idioma (inglés), para la totalidad de los programas académicos, personal docente y administrativo de la institución.
  • Programas conjuntos o de doble titulación de pregrado y posgrado. Se deben promover la firma de convenios que permitan el reconocimiento de titulaciones conjuntas.
  • Estudiantes y profesores visitantes: en conjunto con las acciones de movilidad estudiantil el INTEP desarrollará acciones para el personal extranjero que demande interés en acceder a los servicios ofertados por la Institución.
  • Programas de movilidad para profesores y miembros de la administración. Al igual que la movilidad estudiantil se procurará que los miembros de la administración realicen visitas y estancias en instituciones extranjeras a través de convenios.

Estas estrategias se desarrollarán para fines académicos, investigativos y de extensión.

 Ver PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP.

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