Roldanillo, Valle del Cauca, Miércoles 11 de Diciembre de 2024 | Última actualización: Jueves 18 de Julio de 2024

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Bienestar Institucional

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Bienestar Institucional

PROTOCOLO PREVENCIÓN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

jue 18 de jul de 2024 ∣  102
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IMPLEMENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE CASOS DE DISCRIMINACIÓN, DE VIOLENCIA SEXUAL Y TODAS AQUELLAS VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

El INTEP tiene la férrea convicción de que es su misión no solo formar profesionales idóneos en el campo académico sino también propender por la formación integral de sus estudiantes en el escenario de los valores y principios ciudadanos.

Con la adopción y actualización de este protocolo, el INTEP quiere resaltar su compromiso con la prevención y actuación frente al acoso sexual y la violencia basada en género en cualquiera de sus manifestaciones, informando de su aplicación a todos los colaboradores, personal procedente de otras empresas, incluidas las personas que, no teniendo una relación laboral, prestan servicios o colaboran con la institución, tales como personas en formación, las que realizan prácticas no laborales o aquéllas que realizan voluntariado.

Es así que durante el proceso académico se implementan una serie de acciones preventivas orientadas a sensibilizar, detectar y atender cualquier tipo de violencia y/o discriminación en la institución.

OBJETIVOS

  • Adoptar los lineamientos y medidas para identificar, prevenir y sancionar aquellas conductas que impliquen discriminación o violencia basada en género y los casos de acoso sexual. 
  • Promover la sana convivencia en la comunidad Institucional del INTEP y la apropiación de los valores institucionales como el respeto por la diferencia, la tolerancia, la equidad, el compromiso con la ética, el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el pensamiento crítico, por medio de un protocolo para la intervención y prevención en casos de acoso y de las diversas formas de violencia presentadas en la institución.

Objetivos específicos orientados a la prevención:

  • Visibilizar las diferentes formas de violencia y acoso que se pueden presentar en la comunidad institucional.
  • Favorecer dinámicas de relación entre los miembros de la comunidad institucional basadas en el respeto por la diferencia, la comunicación asertiva y la solidaridad humana.
  • Implementar estrategias de prevención de las violencias y del acoso en el contexto Institucional.
  • Promover en la comunidad la disposición para denunciar los casos de violencia y acoso, de modo que se activen las rutas pertinentes en tiempos oportunos.

Objetivos específicos orientados a la intervención:

  • Definir la ruta de atención en los diferentes casos de violencia y acoso en el contexto institucional.
  • Reducir el impacto que generan los casos de acoso y violencia sobre las víctimas.
  • Informar a los estudiantes y a la comunidad institucional en general sobre los procedimientos legales y disciplinarios al denunciar algún tipo de violencia y sus posibles implicaciones para los involucrados.
  • Socializar la ruta y el protocolo de atención en casos de violencia y acoso en la comunidad institucional.
  • Favorecer el acceso a servicios de atención pertinentes según el caso y propender por el respecto de la dignidad humana y de los derechos de las víctimas.

JUSTIFICACIÓN

El marco normativo actual da cuenta del interés nacional e internacional en dotar a las víctimas de violencia basada en género de herramientas legales que permitan materializar la igualdad y apoyar a aquellos grupos que históricamente han estado en condiciones especiales de vulnerabilidad y han sufrido tratos desiguales o discriminatorios.

 Cabe anotar que el ámbito educativo se pueden experimentar algunas modalidades de violencia, entre las más comunes se encuentran: 

  • Violencia Institucional: son acciones u omisiones de las autoridades educativas, el personal administrativo y/o docente que mantienen políticas y prácticas que discriminan, que dificultan, obstaculizan o impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en los entornos educativos.
  • Violencia perpetrada por personal docente: Actos y omisiones centrados en la discriminación, la reproducción de la división sexual del trabajo y en el poder jerárquico generado por el personal docente hacia las mujeres y las niñas en el entorno escolar, sus proximidades o en las redes sociales vinculadas a los centros educativos atentando contra la libertad, integridad y seguridad de las estudiantes.
  • Violencia entre pares por razones de género: alude a acciones que causan daño centrados en la discriminación y el abuso de poder generado entre las/os alumnos (pares) por razones de género y que se realiza en el entorno escolar, sus proximidades o en las redes sociales vinculadas a los centros educativos, atentando contra la libertad, integridad y seguridad. Aunque el documento no lo establece, en esta modalidad se  puede encontrar la violencia perpetrada por docentes a docentes, entre personal administrativo, trabajadores y otros actores que confluyen en las Instituciones de Educación Superior. 
  • Hostigamiento por raza, etnia, identidad de género y orientaciones sexuales no normativas: referida a la exposición de personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios o a los sectores LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, entre otros.), hijos e hijas de familias homoparentales, estudiantes con una condición socioeconómica particular o que manifiestan características o actitudes comportamentales no normativas como estereotipos de belleza, creencias religiosas, tendencias o prácticas socioculturales, a situaciones o ambientes de agresiones físicas, psicológicas o simbólicas, que invalidan su identidad y afectan su formación y realización.

ACTIVIDADES

  • Informar a estudiantes de primer ingreso el protocolo y ruta de atención en la jornada de inducción 
  • Activar la ruta de atención cuando sea requerido y hacer seguimiento a sus resultados.
  • Implementar acciones permanentes de difusión, sensibilización, y visibilización 
  • Articular las acciones con comité de convivencia laboral y talento humano

Utilizar temas de promoción y prevención para abordar en programas y campañas como: 

  • Formas implícitas de violencia en la comunidad Institucional (violencias indirectas).
  • Comunicación asertiva
  • Violencia en relaciones de pareja
  • Enfoque colaborativo en el trabajo en equipo
  • Reconocimiento de dinámicas familiares y elementos culturales que promueven la violencia
  • Evaluación e informes de la eficacia y pertinencia de las acciones tomadas a partir de las denuncias de acoso o violencia en la comunidad académica.

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