Roldanillo, Valle del Cauca, Martes 25 de Septiembre de 2018 | Última actualización: Lunes 26 de Febrero de 2018

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Acreditación y Autoevaluación Institucional

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Acreditación y Autoevaluación Institucional

Proceso de Acreditación - INTEP

Última modificación: lun 09 de abr de 2018 ∣  594
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El ABC de la Acreditación del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo

lun 26 de feb de 2018 ∣  594
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¿Qué es la Acreditación Institucional  y  de programas?

La Acreditación es el reconocimiento por parte del Estado y del público en general de la alta calidad de las Instituciones de Educación Superior y de la excelencia de los programas académicos. Es un proceso voluntario.

 

¿Quiénes intervienen en la Acreditación de Alta Calidad?

En el proceso de Acreditación interviene la Institución, la comunidad académica, los evaluadores externos o Pares y el Consejo Nacional de Acreditación CNA.

Fotos tomadas por: Luciano García Marmolejo, Ecología Digital y docentes del INTEP

 

¿Qué ventajas ofrece la Acreditación de Alta Calidad de programas académicos?

  • Reconocimiento público sobre su calidad realizado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Posicionamiento y reputación de los programas acreditados con Alta Calidad y de sus egresados en los diferentes estamentos y niveles político-administrativos.
  • Acceso a planes y proyectos establecidos por  el gobierno para los programas acreditados.
  • Fortalecimiento de la cultura de la Autoevaluación y del mejoramiento contínuo.
  • Facilidad para recibir donaciones y aportes ofrecidos por organismos y entidades nacionales e internacionales.
  • Ser llamados a participar en planes y programas de desarrollo educativo en todos los niveles.

 

¿Cuáles son los componentes de la Acreditación de Alta Calidad?

Los componentes de la Acreditación de alta Calidad, establecidos por CNA, son:

  • Autoevaluación: Es la evaluación realizada por el mismo INTEP en la cual se definen fortalezas y debilidades del programa y se formulan planes de mejoramiento. Se realiza teniendo como base la guía establecida por Consejo Nacional de Acreditación CNA
  • Heteroevaluación: Es la evaluación que realizan pares académicos de otras Instituciones de Educación superior. En ella se cotejan los resultados de la autoevaluación, se comprueban las condiciones internas de operación de los programas y se concluye con un juicio sobre la calidad.
  • Evaluación Final: La realiza el Consejo Nacional de Acreditación CNA a partir de los resultados de la Autoevaluación y de la Hecteroevaluación.
  • Reconocimiento público de la calidad: se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.

 

¿Cuál es el compromiso de cada miembro del INTEP con la Acreditación?

Los compromisos de cana uno de los miembros de la comunidad Académica del INTEP con la Acreditación son:

  • Participación decidida pues el conocimiento, la apreciación y la opinión de cada integrante del INTEP son fundamentales para consolidar el proceso.
  • Trabajar con responsabilidad, transparencia, eficacia, eficiencia y transparencia en pro de los procesos de Autoevaluación y Acreditación.
  • Examinarnos, reconocernos y pensarnos hacia el futuro.

 

¿Quiénes lideran el proceso de Acreditación en el INTEP?

La Autoevaluación depende de la Oficina de Planeación Institucional. Se constituyó el Grupo de Acreditación de Alta Calidad del INTEP - GAACI -  integrado por seis (3) docentes quienes lideran el proceso.

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Acreditación y Autoevaluación

lun 26 de feb de 2018 ∣  594
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El procedimiento de Acreditación de Alta Calidad de los programas de pregrado de Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle INTEP, se desarrolla siguiendo los lineamientos de la Consejo Nacional de Acreditación – CNA - Ver Documento Sistema Nacional de Acreditación.

Uno de los componentes principales de la Acreditación es la Autoevaluación; esta se contempla en el Estatuto Interno en los artículos del 44 al 47. Ver Estatuto Interno.

Se estableció que el modelo de Autoevaluación para programas de pregrado del INTEP es el del CNA

El modelo contempla:

  • 10 factores
  • 40 características
  • 240 aspectos a evaluar; de acuerdo a la naturaleza de los programas del INTEP.

Se asume la ponderación dentro del proceso, la cual se asigna con enfoque sistémico donde se vinculan los Aspectos a Evaluar con las Características y éstas a los Factores; así  se constituye en un ejercicio interactivo. 

La ponderación consiste en asignar un valor, que reconoce diferenciadamente la importancia de cada elemento a evaluar. De acuerdo a la escala valorativa de 1 a 10 se le asigna el valor a cada aspecto a evaluar. 

La ponderación de cada característica es la suma de los valores dados a cada aspecto a evaluar que la integra y se  repite el ejercicio con las características respecto a los factores. 

Los valores asignados se  expresan en términos del  porcentaje que cada valor representa sobre el puntaje total, el cual representa su peso o importancia relativa dentro del puntaje total. 

La información requerida para evidenciar las características de calidad se recoge a través de documentos, entrevistas y encuestas. Una vez analizada se emiten juicios sobre la calidad de los programas académicos analizados. 

Finalmente se realiza el informe de autoevaluación y los planes de mejoramiento. 

El INTEP definió que los programas que se someterán al proceso de Acreditación de Alta Calidad corresponden a la Unidad de Administración y Contaduría; Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias, así:

Unidad de Administración y Contaduría

  • Técnico Profesional en Procesos Administrativos.
  • Tecnología en Gestión Emperarial.
  • Administración de Empresas. 
  • Técnico profesional en Contabilidad y Costos.
  • Tecnología en Gestión Contable.
  • Contaduría Pública

Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias

  • Técnico Profesional en Producción Agropecuaria.
  • Tecnología en Producción y Gestión Agropecuaria.
  • Administración Agropecuaria.

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