Roldanillo, Valle del Cauca, Domingo 08 de Diciembre de 2019 | Última actualización: Jueves 07 de Noviembre de 2019

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Programa Especial de Educación Rural - PEER de la Secretaría de Educación del Valle

jue 07 de nov de 2019 ∣  82
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Proyecto “Apoyo Educativo a la Población Rural y Fortalecimiento del Emprendimiento y la Competitividad en las Instituciones Educativas oficiales de los municipios no certificados del Valle del Cauca”

El Proyecto Especial de Educación Rural - PEER, otorga gran importancia a la práctica de campo, pues en ella los estudiantes demuestran no sólo el nivel de destreza en el manejo conceptual de la línea de su interés, sino también su capacidad para aplicar de manera práctica lo aprendido a lo largo de su formación.

La práctica de campo y sus evidencias tiene como finalidad:

  • Que el estudiante realice una práctica orientada a la generación de conocimientos de interés particular, o bien al desarrollo de propuestas para casos específicos, sobre una temática de su área de especialidad.
  • Que el estudiante valore la práctica como aporte para su formación integral y para su desempeño en su proyecto de vida.
  • Que el estudiante logre una vinculación efectiva con su entorno, contribuyendo con sus aportes y recomendaciones a la línea de especialidad, mediante la vivencia de situaciones prácticas.

La Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca, a través de su Programa Especial de Educación Rural -PEER-, ha venido fortaleciendo a las 127 Instituciones Educativas Rurales de los municipios no certificados del Valle del Cauca con diversas acciones.

Los beneficios esperados con las prácticas estudiantiles en la Granja Integral abarcan desde la adquisición de aprendizajes para el emprendimiento mediante prácticas que los mismos estudiantes realizan y el fortaleciendo de esta manera de las diversas áreas dando una verdadera transversalización del conocimiento y convirtiéndolo en un aprendizaje pertinente y aplicado sobre su misma realidad cotidiana.

Objetivo General

Permitir a los estudiantes la adquisición de una experiencia en un ambiente práctico y vivencial que les ayude a confrontar la formación adquirida en las aulas, con el desempeño en habilidades y destrezas en la línea de su interés. 

Objetivos Específicos.

  • Integrar a los estudiantes de forma que puedan complementar adecuadamente su formación y cumplir así con la misión y objetivos de la especialidad de su institución educativa.
  • Acumular experiencias y observaciones en la práctica para revisar, actualizar y enriquecer permanentemente los planes de estudio y los contenidos de las áreas y los procesos de formación.

Actividades a desarrollar  en la coordinación de práctica

  • Proceso de inducción a estudiantes que van a realizar la Práctica.
  • Organización de los grupos de estudiantes y de los días y horarios en los cuales se realizará la práctica.
  • Ubicación de estudiantes en práctica: Se coordina con los docentes acompañantes de las instituciones educativas y con los docentes de la Granja Integral.
  • Reunión con estudiantes en práctica: Su propósito consiste en suministrar información pertinente, resolución de dudas y acompañamiento en aspectos prácticos de la práctica.
  • Reunión de intercambio de experiencias.

Metodología pedagógica de la práctica

La práctica lleva implícita modo, estilo y disposición para realizar una actividad en un campo de saber. La práctica es un medio para desarrollar las destrezas y habilidades que solo se logran cuando una persona aprende a realizar una actividad de un modo especial y con estilo. Para lograr estos dos niveles de la práctica, la persona debe tener disposición para hacerlo.

El modo, estilo y disposición se logran si la persona cuenta con un espacio experimental adecuado y si está acompañado de un experto. El experto es la persona cuyo saber le ayuda a otro aprender porque le transmite su saber, conocimientos, secretos, gestos y modos de resolver los problemas inherentes a la actividad o especialidad.

El estudiante vivirá la práctica en dos grandes momentos: conocimiento general de las líneas de acción de la granja y resolución de problemas en la especialidad agropecuaria de la institución escolar.

Actividades Granja Integral CEDEAGRO

En desarrollo del proyecto “Apoyo Educativo a la Población Rural y Fortalecimiento del Emprendimiento y la Competitividad en las Instituciones Educativas oficiales de los municipios no certificados del Valle del Cauca”. PEER 
    PERSONAS    
FECHA MUNICIPIO Grado Estudiante Docente Total LINEA TEMA DE PRÁCTICA
Nov.5 SEVILLA 9 30 4 34 AGROINDUSTRIA Salsa de tomate - salchicha
Nov.5 SEVILLA 9 30   30 PECUARIA Sanidad, reproducción y alimentación
Nov.6 SEVILLA 10 31   31 AGRÍCOLA Reproducción vegetativa y sanidad vegetal
Nov.6 SEVILLA 10 33 4 37 PECUARIA Sanidad, reproducción y alimentación
Nov.7 DAGUA 9 36 3 39 AGROINDUSTRIA Salsa de tomate - salchicha
Nov.8 DAGUA 10 34 3 37 AGROINDUSTRIA Mermelada (guayaba y mora) y Salchicha
Nov.12 LA UNIÓN 9 21 2 23 AGROINDUSTRIA Salsa de tomate - salami
Nov.13 LA UNIÓN 9 21 2 23 AGROINDUSTRIA Salchicha y mermelada
Nov.13 GINEBRA 9 15   15 AGRÍCOLA Suelos + sanidad animal y alimentación
Nov.13 GINEBRA 10 10 2 12 AGRÍCOLA Suelos + sanidad animal y alimentación
Nov.14 LA UNIÓN 9 22 2 24 AGROINDUSTRIA Salchicha y mermelada
Nov.15 LA UNIÓN 10 21 2 23 AGROINDUSTRIA Salsa de tomate y Chorizo
Nov.18 LA CUMBRE 9 30 2 32 AGRÍCOLA Propagación vegetal
Nov.18 LA CUMBRE 10 33   33 PECUARIA Reproducción animal
Nov.19 LA UNIÓN 10 22 2 24 AGROINDUSTRIA Salami y queso
Nov.19 TORO 9 26   26 PECUARIA Sanidad, alimentación y razas
Nov.19 TORO 10 20 4 24 AGRÍCOLA Exploración de suelos, textura, estructura y nutrición vegetal
Nov.20 TORO 9 25   25 PECUARIA Sanidad, alimentación y razas
Nov.20 TORO 10 17 4 21 AGRÍCOLA Exploración de suelos, textura, estructura y nutrición vegetal
Nov.20 LA UNIÓN 10 22 2 24 AGROINDUSTRIA Salchicha y mermelada
Nov.21 EL AGUILA 9 23 2 25 AGROINDUSTRIA Salsa de tomate y mermelada
Nov.22 EL AGUILA 10 23 2 25 AGROINDUSTRIA Salchicha y chorizo
Nov.25 EL DOVIO 9 16   16 AGROINDUSTRIA Mermelada y salsa de tomate
Nov.25 EL DOVIO 10 6 1 7 AGROINDUSTRIA Salchicha y chorizo
Nov.25 LA VICTORIA 10 36 4 40 AGRÍCOLA Exploración de suelos, textura, estructura y nutrición vegetal
Nov.26 LA VICTORIA 9 57 4 61 AGRÍCOLA Exploración de suelos, textura, estructura y nutrición vegetal
Nov.27 ALCALÁ 9 34   34 AGRÍCOLA Suelos
Nov.27 ALCALÁ 10 26 4 30 PECUARIA Porcinos
Nov.28 ALCALÁ 9 34   34 AGRÍCOLA Suelos
Nov.28 ALCALÁ 10 26 4 30 PECUARIA Porcinos
               
  GRAN TOTAL   780 59 839    

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