Roldanillo, Valle del Cauca, Sábado 31 de Octubre de 2020 | Última actualización: Lunes 31 de Agosto de 2020

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Unidad de Emprendimiento

Proyecto FODESEP - INTEP Fase II

lun 31 de ago de 2020 ∣  48
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PROYECTO “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA LA CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN EN LA FUENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL CORREGIMIENTO DE SANTA RITA EN EL MUNICIPIO DE ROLDANILLO VALLE DEL CAUCA”.

FASE II

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Diariamente se generan desechos como efecto de la actividad humana, la mayoría de ellos con poca biodegradabilidad y un alto impacto ambiental, afectando espacios públicos, fuentes de agua, locaciones educativas y casas de familia. El escaso conocimiento sobre el objeto relacionado motiva la participación activa del INTEP como estamento de Educación Superior líder en la región, a vincularse de forma directa con la comunidad para desarrollar propuestas sobre manejo, aprovechamiento y disposición final de subproductos y residuos, encaminadas a efectuar un consumo racional y fortalecer la cultura, desde el núcleo familiar, como eje del tejido social para disminuir el consumo y producción de Residuos Sólidos. Para el caso en particular, se selecciona el corregimiento de Santa Rita, ubicado a 2 Km del casco urbano del municipio como conglomerado que reúne las condiciones socio económicas para el desarrollo de este plan piloto que servirá como punto de referencia para la promoción y replicación de este tipo de proyectos que impactan positivamente el entorno y son conducentes al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Dada la posibilidad de ejecutar una segunda fase del proyecto, con recursos del Fondo de solidaridad de FODESEP, se plantea desarrollar actividades que fortalezcan las ejecutadas en la primera fase e implementar otras encaminadas a la creación de una escuela de emprendimiento ambiental, donde participen niños, adolescentes y padres de familia, implementar huertas caseras (patio y verticales) donde se utilice el material producido en las compostoras portátiles y la reutilización de envases plásticos reciclados; además, se propone ampliar el campo de acción para la caracterización a cinco barrios del municipio de Roldanillo, con el fin de tener información más confiable que sirva para proyectar el aporte de plástico (envases, platos, cucharas, vasos, empaques de alimentos) desde los hogares y establecimientos comerciales, y sustentar un proyecto futuro sobre la implementación de una planta procesadora de plástico para la obtención de estacones y tabletas que puedan ser utilizadas en la construcción de cercas en las fincas, construcción de gallineros y otras instalaciones de uso agropecuario, lo anterior sustentado en el Decreto 0129 del 28 de enero de 2020 de la Gobernación del Valle, por medio del cual se prohíbe el uso de plástico de un solo uso no biodegradable y el poliestireno expandido, en los procesos de contratación de la administración departamental.

Para la ejecución del proyecto fase II se contratarán dos estudiantes, uno de tecnología en gestión ambiental y otro de técnico profesional en producción agropecuaria; considerando la capacitación en el manejo de huertas caseras agroecológicas y la implementación de las mismas a partir de la producción de compostaje, se decide la vinculación del estudiante del área de agropecuarias de tal forma que se pueda cumplir con el objetivo de trabajo enfocado a la temática inicial del proyecto que son los hogares ecológicos complementando el trabajo con el estudiante del área de ambiental quien estuvo vinculado al proyecto en la primera fase.

Objetivo General

Aplicar principios Básicos de Educación ambiental en el desarrollo de estrategias para la caracterización, clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos generados en el corregimiento de Santa Rita del municipio de Roldanillo Valle del Cauca.

RECURSOS ECONÓMICOS APORTE FODESEP

Dieciocho millones doscientos cuarenta y seis mil doscientos sesenta y nueve pesos mcte. ($18.246.269)

VALOR CONTRAPARTIDA INTEP: $6.515.377

MONTO TOTAL DEL PROYECTO: $24.761.646

TIEMPO DE DURACIÓN: 4 meses. De acuerdo al alcance planteado en las actividades y al máximo aprovechamiento de los recursos económicos asignados.

EQUIPO DE TRABAJO:

Coordinadora del Proyecto: Esp. Martha Cecilia Sastoque Ardila. Unidad de Emprendimiento y Proyectos Especiales.

Supervisor Técnico del Proyecto: Magister Gustavo Adolfo Ramírez Urdinola

Estudiantes: Kevin Daniel Bernal Arias y María Azucena Agudelo Soto

Apoyo: Magister Sandra Patricia Toro Gallego, Directora Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias y Especialista Rosa Elena Fernández Castañeda, Coordinadora Oficina de Extensión y Proyección Social.

Relación de Objetivos específicos, actividades a desarrollar, productos e impacto

Objetivos Específicos Actividad Producto Impacto
Caracterizar los residuos sólidos generados e implementar alternativas viables para el uso y aprovechamiento de los mismos.
  • Revisar el uso de las composteras portátiles entregadas en la fase 1 del proyecto y ampliación de cobertura con 20 composteras más.
  • Ampliar la caracterización de residuos sólidos, a cinco barrios del municipio de Roldanillo aplicando la técnica de muestreo.
  • Caracterización psicosocial de la población dedicada al reciclaje en el municipio de Roldanillo y organización de dicha población como grupo social.
  • Fortalecer los procesos de reciclaje en el corregimiento de Santa Rita.
  • Implementación de huertas caseras programadas (patio, verticales) reutilizando residuos e incorporando el material compostado en abonos.
  • Informe cualitativo, cuantitativo con evidencias fotográficas.
  • Informe consolidado de caracterización incluyendo la información de la primera fase.
  • Documento con información consolidada y evidencias de actividades desarrolladas con el grupo de recicladores.
  • No. de huertas implementadas e informe con resultados de producción y aprovechamiento de los productos.
  • Fortalecimiento de confianza por parte de la comunidad hacia la institución.
  • Proyección de producción de residuos plásticos en el municipio de Roldanillo, como soporte para la presentación de un proyecto encaminado al montaje de una planta de procesamiento de plástico con fines de construcciones en empresas agropecuarias.
  • Aprovechamiento de espacios y materiales.
  • Enfoque hacia la seguridad alimentaria con métodos de producción agroecológica.
Implementar estrategias educativas de capacitación y sensibilización sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos.
  • Teniendo en cuenta la activa participación de la institución educativa del corregimiento con las tres sedes en la primera fase del proyecto, se propone la implementación de una escuela de emprendimiento ambiental con participación de niños, adolescentes y padres de familia del corregimiento.
  • Capacitación a las familias en temas de implementación de huertas caseras con manejo agroecológico.
  • Capacitación al grupo de recicladores del municipio de Roldanillo en manejo adecuado de los residuos sólidos.
  • Escuela de emprendimiento ambiental en funcionamiento con la participación de por lo menos 20 integrantes y la vinculación de 5 profesionales y/o estudiantes del INTEP de diferentes áreas como voluntarios.
  • No. de huertas implementadas, inventario de producción en las huertas, direccionamiento de los productos obtenidos.
  • Documentación de la experiencia.
  • Integración de las familias.
  • Posibilidades de acceso a capacitaciones en temas lúdicos, artísticos, emprendimiento y técnicas de aprendizaje.
  • Fortalecimiento de capacidades productivas en la población.
  • Interacción entre la población con el intercambio de productos de las huertas caseras.
  • Motivación hacia la investigación en niños y adolescentes, recuperación de especies nativas.
Describir el impacto ambiental generado por la implementación del proyecto.
  • Levantamiento de línea base final
  • Sistematización de la experiencia
  • Informe de situación final comparada con la caracterización inicial.
  • Informe final del proyecto, artículo, videos con experiencias de las diferentes intervenciones, cartilla de experiencias.
  • Evento de socialización de resultados con la comunidad del corregimiento de Santa Rita y comunidad académica INTEP.
  • Comunidad capacitada en diferentes temas ambientales y de producción agroecológica.
  • Integración de la comunidad.
  • Interacción academia con la comunidad.
  • Estudiantes del INTEP que participan como ejecutores del proyecto fortalecen competencias.

 

ESQUEMA FINANCIERO

No. Concepto Unidad Valor unitario Cantidad Valor Total FODESEP INTEP
1 Coordinador proyecto 25% tiempo Mes $ 856.412 4 $ 3.425.646   $ 3.425.646
2 Supervisor Técnico (Docente) Hora $ 32.000 48 $ 1.536.000   $ 1.536.000
3 Salario estudiante 1 Mes $ 1.250.000 4 $ 5.000.000 $ 5.000.000  
4 Salario estudiante 2 Mes $ 1.250.000 4 $ 5.000.000 $ 5.000.000  
5 Capacitación implementación huertas caseras (docente) Horas $ 50.000 6 $ 300.000   $ 300.000
6 Semillas e insumos Global $ 3.500.000 1 $ 3.500.000 $ 3.500.000  
7 Materiales, canecas plásticas Global $ 3.500.000 1 $ 3.500.000 $ 3.500.000  
8 Refrigerios Global $ 500.000 1 $ 500.000 $ 500.000  
9 Visibilidad(cartilla de experiencias, videos, evento socialización) Global $ 2.000.000 1 $ 2.000.000 $ 746.269 $ 1.253.731
  VALOR TOTAL DEL PROYECTO $ 24.761.646 $ 18.246.269 $ 6.515.377

 

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