Roldanillo, Valle del Cauca, Miércoles 29 de Enero de 2020 | Última actualización: Martes 02 de Julio de 2019

Contacto

Unidad de Emprendimiento

Carrera 7 # 10 - 20, Roldanillo - Valle del Cauca, Colombia 
Bloque: Edificio La Villa, 2do. Piso.
Teléfono: +57 (2) 229 8586 Ext. 144
Correo electrónico: emprendimiento@intep.edu.co
Horario de Atención:  Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Unidad de Emprendimiento

Proyectos FODESEP - INTEP 1

Última modificación: lun 12 de ago de 2019 ∣  374
Compartir:

PROYECTO “La Educación ambiental como estrategia para la caracterización y clasificación en la fuente de los residuos sólidos del corregimiento de Santa Rita en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca”.


Clic aquí para ver más fotos.

En el mes de junio la profesional Daniela Duarte Toro, egresada del programa Administración Ambiental del INTEP y Kevin Daniel Bernal Arias, estudiante del programa Tecnología en Gestión Ambiental, realizaron visitas domiciliarias a las 20 familias vinculadas al proyecto, a quienes les dieron capacitación sobre la clasificación de residuos sólidos; también realizaron la capacitación al 80% de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosalía de Palermo, sede de bachillerato y las dos sedes de primaria, que funcionan en el corregimiento de Santa Rita.

La respuesta tanto de las familias, como de estudiantes y docentes ha sido positiva, han participado activamente y empiezan a realizar las prácticas de lo aprendido.

Para el INTEP es muy significativo poder dar participación a estudiantes y egresados en la ejecución de este tipo de proyectos, ya que les permite fortalecer las competencias profesionales y a la vez ir construyendo la experiencia laboral tan necesaria para acceder a oportunidades profesionales.

La ejecución del proyecto ha sido coordinada por la especialista Martha Cecilia Sastoque Ardila, desde la Unidad de Emprendimiento y Proyectos Especiales del INTEP y la supervisión del Magister Gustavo Adolfo Ramírez Urdinola, experto en el área ambiental.

Proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior –FODESEP y el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP.

 

PROYECTO AGRÍCOLA FODESEP - INTEP

IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO INTEGRAL SOSTENIBLE PARA EL CULTIVO DE MAÍZ (ZEA MAYS) EN ZONA PLANA DEL MUNICIPIO DE ROLDANILLO VALLE, BAJO LAS NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS – BPA, COMO ALTERNATIVA DE EMPRENDIMIENTO RURAL PARA ESTUDIANTES DEL INTEP EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD”.


Clic aquí para ver más fotos.

El proyecto es Financiado por el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP y el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP.

El INTEP al vincular estudiantes a la ejecución de este tipo de proyectos busca incentivar la cultura del emprendimiento, fortalecer competencias transversales y específicas, generando a la vez ingresos económicos por el trabajo realizado.

El Proyecto es Coordinación por la Especialista Martha Cecilia Sastoque Ardila, Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y Proyectos Especiales, supervisor del proyecto Ingeniero Guido Antonio Orozco y participan en la ejecución dos estudiantes del programa de Tecnología en Producción y Gestión Agropecuaria del INTEP: Dione Fernanda Maldonado Rojas y Yuliana Andrea Serna Tamayo.

Las estudiantes han participado en la gestión documental para la vinculación laboral por contrato de prestación de servicios, organización del cronograma de actividades y cronograma del cultivo, preparación del sistema de riego por goteo, siembra de semilla maíz amarillo sv 3243; además recibieron asesoría sobre diseño metodológico para proyectos de investigación, la cual fue orientada por el Mg. Jorge Quizza T.

 

PROYECTO AMBIENTAL FODESEP - INTEP

“LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA LA CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN EN LA FUENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL CORREGIMIENTO DE SANTA RITA EN EL MUNICIPIO DE ROLDANILLO, VALLE DEL CAUCA”.


Clic aquí para ver más fotos.

El proyecto es Financiado por el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP y el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP.

El INTEP al vincular egresados y estudiantes a la ejecución de este tipo de proyectos busca dar la oportunidad de generar ingresos económicos, a la vez que ponen en práctica las competencias desarrolladas en la academia, incentivando la cultura del emprendimiento y generando la primera experiencia laboral.

El Proyecto es Coordinación por la Especialista Martha Cecilia Sastoque Ardila, Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y Proyectos Especiales, supervisor del proyecto Magíster Gustavo Ramírez Urdinola y participa en la ejecución el estudiante del programa de Tecnología en Gestión Ambiental, Kevin Daniel Bernal Arias y como egresada del programa de Administración Ambiental Daniela Duarte Toro.

Las estudiantes han participado en la gestión documental para la vinculación laboral por contrato de prestación de servicios, organización del cronograma de actividades, visitas de campo para identificación de veinte familias con las cuales se realizará la investigación, han iniciado la fase de capacitación sobre la separación de residuos sólidos en la fuente; además, recibieron asesoría sobre diseño metodológico para proyectos de investigación, la cual fue orientada por el Mg. Jorge Quizza T.

 

AVANCES DEL PROYECTO AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DEL CORREGIMIENTO DE SANTA RITA

El INTEP continúa la ejecución del proyecto “La Educación ambiental como estrategia para la caracterización y clasificación en la fuente de los residuos sólidos del corregimiento de Santa Rita en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca”, con la participación de un egresado de Administración Ambiental y un estudiante de Tecnología en Gestión Ambiental.  La comunidad ha respondido positivamente realizando la separación en la fuente de acuerdo a la capacitación que recibieron, también se les hizo entrega de la guía práctica para la separación de los residuos sólidos, la cual fue diseñada por el equipo ejecutor e impresa en el INTEP, en la capacitación también participaron las sedes de primaria y bachillerato de la Institución Educativa Santa Rosalía de Palermo del corregimiento recibiendo ejemplares de la guía para que sea utilizada como material de trabajo con los estudiantes.

Se hizo entrega tanto a las familias como a la institución educativa, de las bolsas para la separación de residuos.

El equipo ejecutor con la supervisión del Ingeniero Ambiental Gustavo Adolfo Ramírez Urdinola, actualmente organizan las canecas plásticas para la producción del compost, las cuales serán entregadas a las 20 familias participantes en el proyecto, para que hagan el mejor manejo de los residuos en sus casas.


Clic aquí para ver más fotos.

También se encuentra en fase de construcción los puntos ecológicos con material reciclable, los cuales serán ubicados en diferentes espacios públicos del corregimiento.

El proyecto se financia con recursos aportados por el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior Pública – FODESEP y el aporte del INTEP como contrapartida.

 

CAPACITACIÓN EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS A 20 FAMILIAS DEL CORREGIMIENTO DE SANTA RITA

El 08 de agosto de 2019 el INTEP realizó la capacitación en manejo de residuos sólidos a 20 familias del corregimiento de Santa Rita del municipio de Roldanillo, quienes participan en el proyecto de “Caracterización y clasificación de los residuos sólidos” financiado por el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior Pública y el INTEP.


Clic aquí para ver más fotos.

La capacitación fue orientada por el Magíster Gustavo Adolfo Ramírez Urdinola, logrando dinamizar la temática y de esta manera seguir concientizando a la población sobre la importancia del rol de cada individuo en el tema ambiental.

También a cada familia participante en el proyecto, se le hizo entrega de una compostera, explicándoles previamente su forma de uso, esto con el fin de manejar de la mejor manera posible los residuos que cumplen con las características para su aprovechamiento, y el producto (compost) que se obtenga será utilizado en sus propios jardines y huertas.

 ∣  Imprimir  ∣  Calificar  ∣  Estadísticas  ∣