Roldanillo, Valle del Cauca, Miércoles 11 de Diciembre de 2024 | Última actualización: Jueves 12 de Septiembre de 2024

Contacto

Unidad de Administración y Contaduría

Carrera 7 # 10 - 20, Roldanillo - Valle del Cauca, Colombia 
Bloque: Edificio Repúblicano, 1er. Piso
Teléfono: +57 (602) 229 8586 Ext. 128
Correo electrónico: admoncontaduria@intep.edu.co
Horario de Atención:  Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Unidad de Administración y Contaduría

Tertulia con los Profes

Última modificación: jue 12 de sep de 2024 ∣  1708
Compartir:

Estudiante - INTEP, Jorge Eliecer Presiga; Administración de Empresas. Parapente Roldanillo.

Jueves, 05 de septiembre de 2024, tuvimos la oportunidad de realizar una nueva emisión de nuestro espacio interinstitucional del Centro de Desarrollo Empresarial, Tertulia con los Profes. En esta ocasión con la empresa Parapente Roldanillo de nuestro estudiante del programa de Administración de Empresas: Jorge Eliecer Presiga. Parapente Roldanillo está comprometido con los procesos de desarrollo sostenible como un factor presente en las actividades del turismo de aventura y demás que se deriven de esta. Apoyados en tres principios como lo son el balance ambiental, la responsabilidad social y la ejecución presupuestal, con el fin de lograr el progreso económico y social, en armonía con los recursos naturales y el entorno social de la región. Nuestro compromiso ambiental tiene como objetivo el cumplimiento de los requisitos legales aplicables al turismo de naturaleza, como también la búsqueda de herramientas y procesos que fomenten las buenas prácticas a favor del medio ambiente.

Entrevista Esp. José Roberto Álvarez R., Director Ejecutivo ACOPI Santander

Viernes, 10 de mayo de 2024 / Las oportunidades y desafíos del mercado exportador ofrecen posibilidades para la expansión de los horizontes comerciales a nivel internacional.

"Descubriendo el potencial exportador del Norte del Valle"
Conferencistas: Dr. Hernán Francisco Andrade Serrano. Esp. José Roberto Álvarez Rueda.

Planeación semestral de actividades docentes y su relación con el Syllabus

Primera aproximación al planeador de clase

La planeación semestral es una herramienta fundamental para la docencia de calidad, ya que permite organizar y estructurar el contenido, las actividades de aprendizaje y la evaluación de un curso de forma coherente y eficiente. Esta ordenación no solo beneficia al docente, optimizando su tiempo y gestión del aula, sino que también impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. El Syllabus, por su parte, juega un papel crucial al ser la carta de presentación del curso, por tanto, ambos son dos herramientas complementarias que trabajan en conjunto para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. La elaboración de una planeación sólida y la creación de un Syllabus coherente y alineado con ella son claves para el éxito de cualquier curso.

Jueves, 04 de octubre de 2023, tuvimos la oportunidad de realizar una nueva emisión de nuestro espacio interinstitucional del Centro de Desarrollo Empresarial, Tertulia con los Profes. En esta ocasión con la empresa Fibernet IPS (empresa prestadora del servicio de internet) de nuestros dos egresados del programa de Administración de Empresas: Luis Eduardo Mazuera y Andrés Felipe Perea. Empresa creada en nuestro municipio hace ya 4 años, pero de dónde dicha idea surge en nuestro entorno académico.

Hoy cuenta con más de 700 usuarios peleando con servicios de internet por fibra óptica y televisión tanto en el  sector rural como urbano de nuestro municipio, además genera 8 empleos directos y unos 5 más indirectos, lo que aporta desarrollo económico en Roldanillo y la región.

Esperamos poder continuar contribuyendo a la formación de profesionales con espíritu empresarial y que desde la académica puedan cumplir con su sueño de ser Empresarios.

Felicitaciones !!

Miércoles, 23 de Mayo de 2023, realizamos una nueva edición de nuestro espacio interinstitucional del Centro de Desarrollo Empresarial - CDE, denominado: "Tertulia con los Profes"....en esta ocasión estuvimos en "Odontología y Laboratorio Dental MAXIDENT", en Roldanillo, Valle. Empresa creada y gerenciada desde el año 2.017, por nuestra egresada del programa de Contaduría Pública del INTEP: DIANA MARCELA VASQUEZ MORALES en asocio con su hermana, la Técnica en Mecánica Dental, XIMENA VASQUEZ MORALES. Este importante laboratorio, ofrece actualmente los servicios de: Aparatologia Dental (prótesis fija, removible, coronas, etc), Ortodoncia, Cirugía Maxilofacial, Endodoncia, Periodoncia, Rehabilitación Oral, y Odontología General. En la actualidad genera cuatro empleos directos, y 5 indirectos. Su proyección a mediano plazo, es poder convertirse en la primera clínica dental de la región. Posee diferentes clientes en varios de los municipios del Norte del Valle, además también realiza trabajos a terceros y a otros consultorios odontológicos y especialistas de la región. Queremos resaltar la importancia de esta importante Microempresa, que aun siendo del sector Salud, nuestros profesionales egresados siguen estando comprometidos con el desarrollo socioeconómico del municipio y la región.

Miércoles, 01 de marzo de 2023, Egresado - INTEP, Walter Julián Mejía Quintero, Administración de Empresas; Taller Auto Norte Mejía Marín S.A.S, Tecnología Automotriz.

El centro de servicio Automotriz, Auto Norte propiedad de nuestro egresado del programa de Administración de Empresas Walter Julián Quintero, es una empresa de la Región con una experiencia de 20 años en el mercado, prestando servicios de reparación, mantenimiento y venta de repuestos en el sector Automotriz. Hoy  genera más de 8 empleos directos, entre técnicos y administrativos del Taller.

Dentro de su portafolio están: mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, reparación mecánica y eléctrica, lavado y/o cambio de inyectores, cambio de aceite, filtros, escáner de computadores, entre otros.

Entre los proyectos que se tienen a mediano plazo, está la instalación de una moderna serviteca, con todos los parámetros técnicos y de tecnologías actualizadas para atender clientes de Roldanillo y Norte del Valle.

Una vez más demostramos como el INTEP, desde su programa de Administración de Empresas aporta al desarrollo local y regional con valiosos aportes realizados por nuestros egresados.

El pasado 3 de Noviembre de 2022 se realizó la grabación de nuestro espacio interinstitucional del Centro de Desarrollo Empresarial: "Tertulia con los profes”, en esta ocasión se visitó la Finca El Estambul, Vereda Buenavista, del Municipio de Roldanillo Valle del Cauca, residencia de nuestro estudiante de 9 semestre del Programa de Administración de Empresas, José Luis Rodríguez, quien participó en una convocatoria Fondo EMPRENDER, metodología enseñada en el cuarto semestre en la  Asignatura Proyecto Empresarial, con un Proyecto de un Apiario (Idea de negocio para la Producción y Comercialización de miel de abeja y otros productos derivados), siendo seleccionado y otorgándole un recurso de $ 80.000.000 ochenta millones de pesos.

En la actualidad posee (8) ocho colmenas instaladas de un total de (100) cien que conlleva el proyecto, de las cuales (7) siete son para el proceso de producción de miel y (1) una para investigación.  Felicitamos y resaltamos la importancia de este importante proyecto productivo desde el punto de vista ecológico ambiental, como también el recurso obtenido para el desarrollo del mismo, ya que este será un aporte valioso para el desarrollo socioeconómico del estudiante, la región y nuestra Institución INTEP.

El pasado 14 de septiembre de 2022 dentro del marco del programa "Tertulia con los Profes" de la Unidad de Administración y Contaduría, tuvimos la oportunidad de entrevistar a nuestro egresado del programa de Administración de Empresas, Delio Javier Acosta, en su unidad de negocio TECNOFUTURO, del sector de comercialización, venta y reparación de equipos de electrónicos y tecnológicos.

En esta oportunidad con la tertulia se pudieron conocer aspectos muy importantes tales como: Antigüedad del negocio, surgimiento de la idea, el proceso de comercialización, sus fortalezas, y los principales aportes dados desde el INTEP, para la formación profesional y comercial del mismo, que hoy lo posicionan comercialmente en El Dovio, Valle.

Conferencia Automatización y Generación de Informes Gerenciales con Excel y Power BI; Martes, 30 de Noviembre de 2021, Conferencista: Julián Orlando Carmona.

Beneficios Tributarios y la Facturación Electrónica

Lorena Correa Corredor, Administradora de Negocios - Universidad San Buenaventura Maestría en Ingeniería Humana - Master Coach & Trainer en PNL Consultora Empresarial de la Organización Facturatech

 ∣  Imprimir  ∣  Calificar  ∣  Estadísticas  ∣