Roldanillo, Valle del Cauca, Domingo 05 de Julio de 2020 | Última actualización: Viernes 24 de Enero de 2020

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Plan Trienal Institucional 2019 - 2022

Última modificación: jue 13 de feb de 2020 ∣  209
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La educación es uno de los pilares más importantes en los que se sustenta una sociedad, donde ésta es la que infiere en generar cambios que favorezcan a un pueblo, a una región y a la nación. La búsqueda constante de las comunidades es que la educación pueda cerrar las brechas de desigualdad de oportunidades y que esta misma genere avances en todos los ámbitos sociales.

Una sociedad que apuesta por la educación, pone cimientos para saberse manejar y poder construir un camino de paz, es ahí donde el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP debe jugar un papel protagónico desde cada una de sus líneas, Académica, Administrativa – Talento Humano y financiero para lograr el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales.

En el constante cambio mundial, la educación debe adaptarse a esos cambios, establecer estrategias que permitan satisfacer las diferentes necesidades que se van generando, esto quiere decir que se debe ir más allá de la alfabetización y adquisición de competencias básicas y centrarse en los entornos de aprendizaje y en nuevos enfoques del aprendizaje que propicien una mayor justicia, la equidad social y la solidaridad mundial. Con base en lo anterior, los esfuerzos del INTEP como institución de educación superior, fuente de generación y propagación del conocimiento, debe orientar sus procesos educativos para aprender a vivir en un planeta bajo presión. Debe consistir en la adquisición de competencias básicas en materia de cultura, sobre la base del respeto y la igual dignidad, contribuyendo a forjar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible.

En consecuencia, el INTEP debe ser un agente capaz de incorporar en su razón de ser todos los consensos de la humanidad, para darle respuesta efectiva y de impacto a la sociedad y a la economía del conocimiento.

PRINCIPIOS DEL PLAN:

Las áreas prioritarias de desarrollo del INTEP sobre las cuales se sustenta este Plan Rectoral son las siguientes:

  • TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD en el manejo de los recursos.
  • ASEGURAMIENTO y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD de los programas educativos, garantizando la cobertura, con pertinencia social, equidad y eficiencia.
  • ENFOQUE EDUCATIVO PERTINENTE hacia las necesidades locales, regionales, nacionales orientadas en la aplicabilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO, su aplicación y difusión a través de trabajo en cuerpos académicos y movilidad por medio de redes nacionales e internacionales.
  • DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO en el ámbito académico, profesional y social como un medio para propiciar el crecimiento personal y mejorar el clima organizacional. 
  • MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA física, tecnológica y bibliográfica de la institución, acorde con su crecimiento. 
  • PROMOCIÓN y GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, que impulse el desarrollo tecnológico, económico y social, en estrecho vínculo con el entorno.
  • FOMENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN, impulsando la movilidad académica, la cooperación internacional y la flexibilidad curricular de los programas.
  • VINCULACIÓN Y ALIANZAS con los sectores productivo y social de la región.
  • GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO de las finanzas institucionales mediante la búsqueda de recursos a través de la generación de convenios.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Mantener el crecimiento continuo de la institución a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales que promuevan la CALIDAD EN LOS PROCESOS INTERNOS Y DE FORMACIÓN, logrando mayor POSICIONAMIENTO y reconocimiento del INTEP y como consecuencia de esto incrementando permanentemente el acceso y la graduación de más jóvenes al Sistema Educativo.

OBJETIVO DE CALIDAD:

Alcanzar la completa satisfacción de las expectativas de formación requeridas por los estudiantes y el sector productivo mediante un sistema de calidad que permita el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos, en donde se encuentren comprometidos todos los actores de la Institución en la aplicación constante, permanente y eficaz de las políticas de calidad definidas por la institución.

OBJETIVO DE POSICIONAMIENTO:

Mantener y ampliar el reconocimiento de la Institución ante los Entes territoriales, el sector productivo y la comunidad en general, por la calidad de la formación, su pertinencia, acorde con las necesidades del desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y ético-moral de nuestro País.

OBJETIVO DE COBERTURA:

Continuar fortaleciendo nuestro ideal de Educación Superior para Todos, buscando que más jóvenes ingresen al Sistema Educativo y contribuyan con ello a la construcción permanente de una Colombia en Paz.

1. CONTEXTO INSTITUCIONAL

1.1. Misión

1.2. Políticas Institucionales

1.3. Contexto Global

1.4. Entorno Nacional

1.4.1. La Educación Superior en Colombia

1.4.2. Desafíos de la Educación en Colombia

1.5. Entorno Regional

1.5.1. Entorno Político

1.5.2. Entorno Económico

1.5.3. Entorno Social

1.5.4 Entorno Tecnológico

2. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

3.1. CALIDAD ACADÉMICA:

3.1.1. Acreditación de Alta Calidad

3.1.2. Valor Agregado (Pruebas SABER TyT y SABER PRO)

3.1.3 Calidad en la Docencia

3.2. Proyección de la Investigación

3.3. Proyección Social

3.4. Fomento al Emprendimiento

3.5 Pertinencia regional, nacional e internacional

3.5.1. Articulación

3.5.2. Extensión

3.5.3. Regionalización

3.5.4. Internacionalización

3.5.5. Seguimiento a Egresados

3.6. AUMENTO EN LA COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

3.7. DESARROLLO ADMINISTRATIVO

3.7.1. Gerencia Estratégica

3.7.2. Desarrollo del Talento Humano

3.7.3. Gestión Financiera

3.7.4. Bienestar Institucional

3.7.5. Comunicación y Mercadeo

3.7.6. Sistema Integrado de Seguridad y Salud en el Trabajo

3.7.7. Gestión Documental

3.7.8. Mejoramiento de la Infraestructura Física, Tecnológica y Bibliográfica

3.8. RENDICIÓN DE CUENTAS Y BUEN GOBIERNO

3.8.1. Modelo Integrado de Planeación y Gestión(MIPG) 

3.8.2. Control Interno

4. PLAN DE FINANCIACIÓN

5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

5.1. Objetivo

5.2. Roles y Responsabilidades

5.3. Modificaciones a los productos o entregables del Plan de Acción

5.4. Seguimiento a los Planes de Acción 

5.5. Indicadores de cumplimiento de los Planes de Acción

5.6. Reportes e Informes de seguimiento al Plan Rectoral

Números de páginas: 77 págs.

 Ver Plan Trienal Institucional 2019 - 2022. Presentado por GERMÁN COLONIA ALCALDE "PARA SEGUIR CRECIENDO".

 Ver Plan de Financiación 2019 - 2022.

 

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