Roldanillo, Valle del Cauca, Martes 11 de Diciembre de 2018 | Última actualización: Jueves 22 de Febrero de 2018

Contacto

Rectoría

Carrera 7 # 10 - 20, Roldanillo - Valle del Cauca, Colombia 
Bloque: Edificio Repúblicano, 1er. Piso.
Teléfono: +57 (2) 229 8586 Ext. 102 - 105
Correo electrónico: rectoria@intep.edu.co
Horario de Atención:  Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Rectoría

Semblaza del Mag. Germán Colonia Alcalde

jue 22 de feb de 2018 ∣  85
Compartir:

Rector INTEP 2013 – 2016

El nuevo Rector del INTEP nació en Roldanillo, es Ingeniero Eléctrico, Especialista en Informática Educativa, Magíster en Educación. Miembro de una familia de educadores ya que todos sus hermanos se dedican a la docencia. 

Desde temprana edad se ha destacado por su rendimiento académico, siendo el mejor estudiante del Colegio Belisario Peña Piñeiro de Roldanillo durante los 6 años de su bachillerato, Mejor Bachiller en el año 1978, Mejor Puntaje del ICFES en el Norte del Valle en el año 1978, Representó al Valle del Cauca en la Edición del Concurso Mejores Bachilleres Coltejer en el mismo año. 

Lleva laborando en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, 26 años, en los cuales ha sido docente, Director de la Unidad de Sistemas por 5 años, Rector Encargado en tres ocasiones y Vicerrector Académico desde el año 2001 hasta el 31 de octubre de 2013. 

Asesor de múltiples Instituciones de Educación Superior en Colombia, en procesos de Redefinición por Ciclos y Cambio de Carácter Académico.

Conferencista en varias Universidades de nuestro país. 

Capacitador de más de 50 empresas a nivel regional. 

En su trayectoria laboral en el INTEP ha liderado importantes proyectos que han colocado a la Institución en la vanguardia de la Educación Técnica y Tecnológica en Colombia:

Fue el Director del Proyecto “Implantación y Puesta en Marcha de un Centro Piloto de Formación Técnica y Tecnológica en Colombia” apoyado por el gobierno Francés. 

Director del Proceso de Acreditación de Alta Calidad de tres de sus programas, constituyéndose el INTEP en la primera Institución Técnica Profesional en Colombia en alcanzar dicho logro. 

Director del Proceso de Redefinición Institucional por Ciclos, lo que le permitió al INTEP ofrecer la formación hasta el nivel universitario, primera institución Técnica Profesional Pública en Colombia en alcanzar este logro. 

Director del Centro Regional de Educación Superior CERES de El Dovio Valle, premiado en dos ocasiones (años 2008 y 2011) por el Ministerio de Educación Nacional como el mejor CERES de Colombia. 

Gerente de la Alianza EDUCOANDES que ha llevado desarrollo a regiones apartadas del Valle del Cauca y del Quindío. 

Director del Proceso de Articulación de la Educación Superior con la Educación Media, con convenios con 10 Instituciones de Educación Media del Valle del Cauca y una (1) del Quindío. 

Director del nuevo Centro Regional de Educación Superior –CERES- del municipio de Dagua Valle, cuya evaluación del proyecto presentado obtuvo el más alto puntaje en la convocatoria para creación de nuevos CERES en el año 2012. 

Es par Académico e Institucional del Ministerio de Educación Nacional e integró por tres (3) años la Comisión Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES- del Ministerio de Educación Nacional. 

Es Par Evaluador de Proyectos del Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología –COLCIENCIAS- 

Ha representado al INTEP nacional e internacionalmente por selección del Ministerio de Educación Nacional, en Francia, El Salvador y Argentina. En este último país fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional junto con otros nueve directivos de Universidades para representar al país en la Misión Colombia – Argentina, donde fue delegado por el Ministerio para presentar el Sistema de Educación Superior Colombiano ante el Parlamento Argentino.

Durante su trayectoria ha recibido múltiples distinciones y reconocimientos:

Mejor docente del INTEP por cuatro años consecutivos 

Condecoración “Servicios Distinguidos” del Consejo Directivo del INTEP. 

Condecoración “A LA LABOR” del Consejo Directivo del INTEP 

Medalla “Rodrigo Lloreda Caicedo”, “Por sus invaluables servicios a la Educación Superior del Valle del Cauca”. 

Distinción “PER ARDUA EXCELLENTIAS”, del Consejo Directivo del INTEP. 

Condecoración de la Alcaldía Municipal de Roldanillo Valle, año 2007. 

Condecoración de la Alcaldía Municial de El Dovio Valle, con la Medalla “Ciudad del Futuro” en el grado de servicios distinguidos. Año 2009, “exaltando el importante trabajo desarrollado por el Dr. Germán Colonia Alcalde en beneficio de la Comunidad Educativa del municipio de El Dovio”

Condecoración del Concejo Municipal de El Dovio Valle, con la Medalla “Benjamín Perea Caicedo”. Año 2009, “exaltando la gran labor que ha venido desempeñando el CERES de El Dovio para el desarrollo académico y progreso de nuestra comunidad”

Reconocimiento de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, Argentina, “Por su asistencia y participación en la Misión Argentina-Colombia en el marco del Programa de Movilidad de docentes de Educación Técnica Profesional y Tecnológica de Colombia”. Marzo de 2013. 

Becario del Instituto de Altos Estudios Europeos, donde realiza un Diplomado en “Resolución de Conflictos y Construcción de una Cultura hacia la Paz” 

Becario de NUFFIC y MDF de Holanda donde actualmente realiza un Diplomado en construcción de Políticas Públicas en Educación Superior. 

Actualmente es el representante de las Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas en el Consejo Departamental de Educación Superior del Valle del Cauca. 

En el proceso de designación que hoy lo lleva a la rectoría del INTEP, obtuvo una votación histórica para el INTEP con cerca de 1.000 votos de la comunidad académica, además la valoración de su Hoja de vida y finalmente la votación unánime por todos los integrantes del Consejo Directivo del INTEP, otorgándole un puntaje total en la selección de 98 puntos sobre 100, convirténdolo en el Rector número 9 del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo. 

Esta es la semblanza del nuevo rector del INTEP, Magíster GERMÁN COLONIA ALCALDE.

 ∣  Imprimir  ∣  Calificar  ∣  Estadísticas  ∣