Roldanillo, Valle del Cauca, Jueves 02 de Abril de 2020 | Última actualización: Jueves 02 de Abril de 2020

CONVOCATORIA 002 DE 2020 – PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

jue 02 de abr de 2020 ∣  Centro de Investigación CIPS ∣   300
Compartir:

CONVOCATORIA 002 DE 2020 – PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN PARA SU FINANCIACIÓN Y EJECUCIÓN A PARTIR DEL AÑO 2020

PRESENTACIÓN:

El Centro de Investigación y Proyección Social – CIPS como ente rector de la investigación en la institución, se permite invitar a los docentes investigadores que hacen parte de los diferentes grupos de investigación a participar de la presente convocatoria interna para la financiación de proyectos de investigación, teniendo en cuenta que:

  • El literal a del Artículo 3 del Acuerdo 003 del 27 de junio de 2016 estableció como objetivo general de la investigación en el INTEP “Buscar mediante la investigación las soluciones a los problemas regiones y nacionales”.
  • El literal b del Artículo 3 del mismo acuerdo, busca “Garantizar el desempeño con calidad de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico”.
  • El numeral 1 del Artículo 4 del mismo acuerdo, establece que el INTEP debe “Propiciar la investigación como espacio para la innovación, utilizando los recursos disponibles con el fin de contribuir al desarrollo social, regional y nacional en lo técnico, tecnológico y profesional”.
  • Esta convocatoria forma parte del plan de desarrollo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP y de las Políticas de Investigación del INTEP establecidas en el Acuerdo No. 003 del 27 de junio de 2016.

OBJETIVO:

Fortalecer la investigación en la institución a través de la calidad e impacto de la producción científica y, con ello, contribuir al reconocimiento y la visibilidad local y nacional de la Institución, a través de la financiación de propuestas de investigación.

DIRIGIDA A:

Grupos de investigación reconocidos por el INTEP que desarrollen actividades en cualquier área del conocimiento que tengan relación directa con las líneas de investigación institucionales y que además, promuevan la formación investigativa de estudiantes de los diferentes niveles de formación, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo No. 023 de 22 de noviembre de 2016, donde se establece el Reglamento de Investigación y Extensión del INTEP.

CONDICIONES INHABILITANTES:

  • Que los investigadores y/o grupos de investigación que se postulen a la presente convocatoria, no se encuentren a paz y salvo con el Centro de Investigación y Proyección Social – CIPS a la fecha de cierre de la misma. Se recuerda que el concepto de paz y salvo hace referencia al haber cumplido con todos los compromisos adquiridos con esta dependencia, así como con las demás plataformas y aplicativos que componen el proceso de investigación.
  • Que el investigador principal de la propuesta de investigación presentada tenga en ejecución un proyecto en el cual sea también investigador principal.

INFORMACIÓN FINANCIERA:

La financiación de los proyectos se realizará de acuerdo a lo establecido en las políticas de financiamiento de la investigación del INTEP, Artículo Segundo del Acuerdo No. 005 del 27 de junio de 2016.

Para la presente convocatoria el Centro de Investigación y Proyección Social – CIPS, tiene estimado un rubro de sesenta millones de pesos M/Cte $60.000.000.

FINANCIACIÓN:

Los rubros a financiar para la presente convocatoria no podrán exceder los montos definidos en la tabla 1.

Tabla 1. Valores máximos por rubro.
RUBROS MONTOS
Auxiliares de investigación $1.000.000
Bibliografía $1.000.000
Equipos $10.000.000
Materiales y suministros $1.000.000
Salidas de campo $1.000.000
Servicios técnicos $2.000.000
Software $1.500.000
Viajes $1.500.000


A continuación se define cada uno de los rubros a financiar:

  1. Auxiliares de investigación: vinculación de estudiantes al desarrollo d actividades específicas del proyecto.
  2. Bibliografía: gastos para la adquisición de material bibliográfico especializado, el cual formará parte del inventario del INTEP, así como para la publicación de resultados de investigación (artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, libros, publicaciones electrónicas, obras de creación artística, etc.).
  3. Equipos: elementos especializados requeridos para el desarrollo de las actividades del proyecto, los cuales una vez adquiridos, formarán parte del inventario del INTEP.
  4. Materiales y suministros: todos los bienes de consumo final y que no son objeto de inventario o de devolución final.
  5. Salidas de campo: se financiarán salidas de campo a docentes y estudiantes vinculados al proyecto, para recolectar información requerida para el desarrollo del proyecto, para presentación de resultados en eventos nacionales o internacionales, para capacitaciones y entrenamientos especializados.
  6. Servicios técnicos: contratación de personas naturales o jurídicas por sus servicios profesionales, técnicos y asistenciales que se prestan en forma continua, transitoria o esporádica.
  7. Software: Adquisición de herramientas digitales especializadas para el desarrollo de las actividades del proyecto, el cual pasará a ser parte del inventario del INTEP una vez finalice el proyecto.
  8. Viajes: en este rubro está autorizado el pago de transporte en cumplimiento de actividades asignadas al desarrollo del proyecto diferentes a los gastos de transporte imputados al rubro de viáticos y gastos de viaje.

DURACIÓN DE LOS PROYECTOS:

  1. El tiempo de ejecución de las propuestas será hasta de (dieciocho) 18 meses de acuerdo a lo establecido en el cronograma de actividades del mismo y a la aprobación del Centro de Investigación y Proyección Social - CIPS.
  2. La entrega del informe final será hasta (dos) 2 meses después de finalizar la ejecución del proyecto.
  3. Las prórrogas de los proyectos serán hasta un (1) mes después de la entrega del informe final del proyecto y se harán únicamente para cumplir con los productos académicos pendientes, o para hacer ajustes de acuerdo con la evaluación del informe final.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

Para la postulación de propuestas a la presente convocatoria, los investigadores deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Ser profesor(a) del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP al momento de postulación de la (s) propuesta (s).
  2. Ser integrante de un grupo de investigación avalado por la institución, el cual deberá encontrarse registrado y activo en el CIPS y en las plataformas Scienti.
  3. Los docentes involucrados en las propuestas, deben tener su CvLac Actualizado al momento de presentarse a la convocatoria: es decir, deben tener como mínimo las actividades y productos realizados en el último año.
  4. Los grupos de investigación deben tener su respectivo GrupLac actualizado al momento de la presentación de la propuesta. Entiéndase por actualizado, aquellos grupos que tienen registrada toda la información de actividades, planes de trabajo, integrantes, productos, etc., que se han realizado así como también, toda la información de las personas vinculadas al mismo y sus respectivos aportes.
  5. Registrar la propuesta a través del formato para la presentación de proyectos de investigación del CIPS (Formato P05-FT11). Dicho formato no podrá ser modificado en su estructura ni en su tipografía y deberá ser presentado foliado y en tamaño carta debidamente diligenciado (toda información del formato es de carácter obligatorio para que los proyectos sean sometidos a evaluación).
  6. Estar al día con los compromisos adquiridos en el marco de actividades de investigación financiadas por el INTEP.
  7. Las propuestas de investigación presentadas a la presente convocatoria deberán acogerse a los reglamentos de propiedad intelectual de la institución (Acuerdo 022 del 22 de noviembre de 2016) y de investigación y extensión (Acuerdo 023 del 22 de noviembre de 2016).

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE LOS PROPUESTAS:

  1. Verificación del cumplimiento de los requisitos: El Centro de Investigación y Proyección Social – CIPS, será el responsable de la verificación del cumplimiento de los requisitos y la documentación exigida en los términos de referencia de la presente convocatoria.
  2. Evaluación de las propuestas: cada una de las propuestas que cumpla con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, será sometida al proceso de evaluación por pares académicos conocedores del área específica, designados para tal fin. Están impedidos para actuar como pares quienes tengan interés particular en las propuestas objeto de evaluación o en cualquier propuesta que de alguna manera compita por los mismos recursos. Los pares están obligados a expresar su impedimento; en tales casos, se procederá al nombramiento del reemplazo correspondiente. El concepto de los evaluadores quedará consignado en el Sistema de Información del CIPS y se dará a conocer en forma anónima a los responsables de cada propuesta evaluada.
  3. Elección de las propuestas: la Dirección del Centro de Investigación y Proyección Social - CIPS para la selección de propuestas a financiar, deberá tener en cuenta los conceptos de los evaluadores, los criterios de evaluación establecidos en estos términos de referencia y la disponibilidad presupuestal de los diferentes niveles; además, deberá establecer criterios de selección adicionales: calificación mínima que debe cumplir una propuesta para poder ser declarada ganadora de la convocatoria y criterios de desempate. En cumplimiento del principio de excelencia académica, es posible que no se asigne el total de recursos disponibles; en tal caso, los saldos serán utilizados en las siguientes cortes o en otras convocatorias. Los lineamientos y decisiones quedarán consignados en acta.
  4. Publicación de propuestas elegidas: la Dirección del Centro de Investigación y Proyección Social – CIPS, será la responsable de publicar la lista definitiva de las propuestas seleccionadas.
  5. Aclaraciones: se realizarán exclusivamente a través del CIPS así:
    • Realizada la publicación inicial de propuestas que cumplen con los requisitos, los participantes tendrán un (1) día calendario para presentar solicitud de aclaraciones.
    • Las dependencias responsables deberán responder las solicitudes en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles después de recibidas.
    • Por fuera de estos plazos, se considera que las solicitudes son extemporáneas y no afectaran la continuidad del proceso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios que se establecen para seleccionar las propuestas ganadoras en esta convocatoria son los siguientes:

  1. Calidad del proyecto. Coherencia: articulación entre objetivos, metodología, presupuesto solicitado, justificación, planteamiento del problema, cronograma de actividades planteado y resultados esperados. 40%.
  2. Metodología: grado de concordancia de la metodología propuesta en relación con los objetivos planteados. 30%.
  3. Proponentes del proyecto: número de profesores participantes con actividades y responsabilidades bien definidas en el proyecto.10%
  4. Fortalezas técnicas, científicas o artísticas con las que cuenta el grupo de investigación y equipo proponente. 20%.

COMPROMISOS Y PRODUCTOS ESPERADOS:

  1. Tramitar, en caso de que la propuesta a desarrollar lo requiera, los permisos ambientales (recolección de especímenes, consulta previa, acceso a recurso genético y/o productos derivados, e importación/exportación de especímenes).
  2. Presentar al CIPS un informe de avance a la mitad del tiempo de ejecución y un informe final en las fechas establecidas en el acta de inicio del proyecto.
  3. Presentar como mínimo alguno de los siguientes productos académicos:
    • Un artículo sometido, aprobado o publicado en una revista indexada, o uno de los siguientes productos (sometidos, aprobados o publicados):
    • Capítulo de libro: capítulo en libro de investigación presentado a un comité editorial interno o externo.
    • Libro: libro de investigación presentado a un comité editorial interno o externo.
    • Producción de software: software registrado ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
    • Producción técnica: productos o procesos tecnológicos patentados, en proceso de patentación o registrados: diseño industrial; obtención animal; nueva variedad (animal o vegetal); proceso pedagógico; proceso terapéutico.
    • Obras de creación artística: creación artística o exposición en artes escénicas, artes visuales, cine y televisión, creación literaria, creación musical; composición musical, creación en arquitectura, bellas artes, memoria fotográfica y/o audiovisual, cine, televisión y afines, acompañadas de un proceso de evaluación o aprobación por una entidad o institución competente, interna o externa.

Adicionalmente:

  1. La publicación de artículos, libros, capítulos de libros y cualquier otro producto asociado al desarrollo de las propuestas, deberá respetar la propiedad intelectual de la institución.
  2. En caso de que la propuesta vincule un estudiante para el desarrollo de un trabajo de grado, se deberá incluir en el informe final y en los productos obtenidos el registro del estudiante.
  3. Para el caso de aquellas propuestas que conforman el semillero de investigación, en el informe final se deben relacionar los estudiantes que formaron parte del mismo.

CONSIDERACIONES GENERALES:

  1. Las propuestas participantes que no resulten elegidas podrán presentarse nueva y únicamente en la convocatoria siguiente.
  2. La ejecución financiera y la legalización de los recursos adjudicados se deberá realizar de acuerdo con la normativa vigente en el INTEP.
  3. A partir de la notificación de emisión del acta de inicio, el investigador principal del proyecto tendrá un plazo no mayor a 15 días calendario para aprobarla. De esta forma se dará por legalizada y se iniciará la ejecución del proyecto.
  4. El incumplimiento de los compromisos, la no ejecución de los recursos o la existencia de saldos obligarán a la devolución de los recursos, totales o parciales, según sea el caso, a los niveles aportantes en las proporciones en que se otorgaron, en un plazo no mayor a tres (3) meses. Los costos financieros de este traslado deberán ser asumidos por los ejecutores.
  5. El seguimiento al desarrollo de las propuestas aprobadas se realizará entre las Unidades Académicas y el CIPS.
  6. Las modificaciones presupuestales, prórrogas y demás aspectos que puedan ser objeto de modificación en el desarrollo de los proyectos, conforme a los términos de referencia de esta convocatoria, podrán ser autorizadas por las instancias encargadas del seguimiento de los proyectos.
  7. Las prórrogas para la finalización del proyecto o para la ejecución presupuestal no podrán ser superiores a la mitad del tiempo aprobado inicialmente para la ejecución de la propuesta. Las solicitudes de prórroga que superen este periodo deberán estar debidamente justificadas y contar con la aprobación del CIPS.

NOTAS ACLARATORIAS:

  1. Un investigador no se aceptará como co-investigador en más de una propuesta de investigación aprobada. En este caso, el investigador debe elegir en que proyecto participar y debe renunciar a los demás de manera escrita antes de suscribirse las respectivas actas de inicio.
  2. Las propuestas que hayan sido aprobadas con un presupuesto, no pueden aspirar a un presupuesto mayor.
  3. Las propuestas aprobadas que no inicien su ejecución en el año 2020, no serán financiadas en vigencias posteriores, dado que el CIPS no cuenta con un banco de proyectos. Por lo anterior, el proyecto debe ser presentado en una próxima convocatoria para obtener su financiamiento. 
  4. No se aceptará la vinculación de personal (investigadores y co-investigadores) a la propuesta una vez sea presentada. Los investigadores asumen un compromiso solidario, responsable, personal y profesional en el desarrollo técnico, científico y financiero del proyecto. Por lo anterior, en caso de que se presente la renuncia de uno o varios de los investigadores, el investigador y/o co-investigador (es) deberá (n) asumir el desarrollo del proyecto.
  5. El informe final del proyecto deberá ser entregado dentro de los plazos establecidos en el acta de inicio al CIPS. En caso de que existan productos académicos pendientes, estos deberán ser registrados en el informe final dentro del tiempo permitido en el plazo adicional.
  6. Una vez cumplidos todos los compromisos y generados todos los productos, la Dirección del CIPS aprobará el cierre del proyecto y generará el acta de finalización.
  7. Los presupuestos de los proyectos no podrán pagar personal docente o administrativo de la Institución.
  8. La financiación tendrá destinación específica y no podrán ser empleadas en rubros distintos a los aprobados.
  9. El investigador principal del proyecto será responsable del seguimiento y control de las actividades que realicen las demás personas vinculadas al mismo.
  10. Un docente no podrá tener cofinanciados más de un proyecto como investigador principal en una misma convocatoria.
  11. Los docentes que participan en esta convocatoria no podrán formar parte del proceso de evaluación.
  12. En caso de tener alguna inquietud adicional respecto a la presente convocatoria o de requerir ayuda en la misma, favor escribir al correo electrónico investigacion@intep.edu.co con el asunto: CONSULTA CONVOCATORIA 002 DE 2020.

ENVÍO DE PROPUESTAS:

Para realizar la entrega de propuestas a la presente convocatoria, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. La propuesta debe entregarse en el formato P05-FT11. En dicho formato deben consignarse las respectivas firmas tanto de los autores como de las respectivas unidades académicas.
  2. Las propuestas deben ser entregadas de manera digital de la siguiente forma:
    • Se debe entregar una copia en formato PDF y una en formato Word.
    • Se puede hacer entrega de las propuestas a través del correo electrónico investigacion@intep.edu.co con el asunto: INSCRIPCIÓN DE PROPUESTA A LA CONVOCATORIA 002 DE 2020 DEL CIPS. Las propuestas que no se envíen con el asunto mencionado, no serán tenidas en cuenta.
  3. Se debe tener en cuenta el cierre de la convocatoria establecido en el cronograma, ya que no se tendrán en cuenta las propuestas que sean remitidas luego del tiempo establecido.

CRONOGRAMA:

El cronograma para el desarrollo de la presente convocatoria, se realizará conforme a lo establecido en la tabla 2.

Tabla 2: Cronograma de actividades convocatoria 002 de 2020.
ACTIVIDAD FECHA
Apertura de la convocatoria Marzo 16 de 2020
Cierre de la convocatoria Mayo 15 de 2020 - 12:00 m.
Verificación de cumplimiento de requisitos Mayo 18 al 22 de 2020
Evaluación de propuestas por pares externos Mayo 26 al 03 de julio de 2020
Publicación preliminar de resultados Julio 13 de 2020
Recepción solicitudes de aclaraciones respecto a los resultados Julio 14 de 2020 - 12:00 m.
Respuesta a las solicitudes de aclaraciones Julio 21 de 2020
Publicación definitiva de resultados Julio 27 de 2020

 Ver CONVOCATORIA 002 DE 2020 – PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN PARA SU FINANCIACIÓN Y EJECUCIÓN A PARTIR DEL AÑO 2020.

 Ver Modificación cronograma de actividades Convocatoria 002 de 2020 del Centro de Investigación y Proyección Social - CIPS. 

 Descargar P05-FT-11 Formato para la Presentiación de Proyectos de Investigación.

Fecha de inicio: 2020-03-16

Plazo Solicitud: 2020-05-15

Estado: Abierta