Roldanillo, Valle del Cauca, Miércoles 16 de Octubre de 2019 | Última actualización: Martes 15 de Octubre de 2019

Consulta de Elección y Designación de Rector del INTEP, para el período 2019 - 2022

mar 15 de oct de 2019 ∣  Secretaría General ∣   1158
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Convocatoria a la comunidad académica y a la sociedad en general para que las personas interesadas, inscriban su candidatura al cargo de Rector del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP, para el período 2019 - 2022.

El Rector es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la Institución. El cargo es de dedicación exclusiva y quien lo ostente tiene la calidad de servidor público, está sujeto al régimen de responsabilidad de los empleados públicos y al régimen de inhabilidades, incompatibilidades e impedimentos previstos en la Constitución Política, la Ley y los estatutos de la institución.

SALARIO Y PRIMA TÉCNICA. El salario correspondiente al cargo del Rector del INTEP, código 0151 grado 05 es de nueve punto cuatro (9.4) SMMLV y cuenta con una prima técnica de 4.7 SMLV.

FUNCIONES DEL RECTOR. De conformidad con el artículo 32 del Estatuto General del INTEP Acuerdo No. 010 del 03 de julio de 2019, son funciones del Rector:

  1. Cumplir y hacer cumplir la constitución y la ley, así como estatutarias y reglamentarias vigentes.
  2. Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la ejecución de las funciones o programas de la organización y de su personal.
  3. Cumplir y hacer cumplir las normas legales.
  4. Evaluar y controlar el funcionamiento general del INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE e informar al Consejo Directivo.
  5. Ejecutar las decisiones del Consejo Directivo.
  6. Suscribir los contratos y expedir los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos del INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE, atendiendo las disposiciones legales y estatutarias vigentes. Para la celebración de contratos superiores a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, requiere de autorización previa del Consejo Directivo.
  7. Presentar el presupuesto aprobado al Consejo Directivo y ejecutarlo una vez expedido.
  8. Nombrar y remover el personal del INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE y efectuar los movimientos de personal, con arreglo a las normas vigentes sobre la materia.
  9. Designar los cargos conforme a la estructura orgánica y la planta de personal.
  10. Expedir los manuales de funciones, requisitos, procesos y procedimientos administrativos de la Institución.
  11. Aplicar las sanciones disciplinarias que le correspondan por ley o reglamento.
  12. Convocar la elección de los representantes de los docentes, egresados, estudiantes, sector productivo y ex rectores y demás miembros, que, de conformidad con las normas legales y estatutarias, hacen parte de las diferentes corporaciones ante el Consejo Directivo del INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE.
  13. Aceptar las donaciones o legados al INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE, previa autorización del Consejo Directivo e incorporarlas al patrimonio de la Institución.
  14. Presentar al Consejo Directivo, trimestralmente o cada que lo solicite, informes sobre ejecución presupuestal, estados financieros, control interno y control interno disciplinario del INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE.
  15. Adoptar procedimientos apropiados de planeación, programación, dirección, ejecución, evaluación y control de las actividades de la entidad.
  16. Las demás que le señalen las disposiciones legales vigentes y las que no estén expresamente atribuidas a otra autoridad.
  17. Crear y organizar, mediante acto administrativo, grupos internos de trabajo y órganos de asesoría de coordinación, teniendo en cuenta la estructura, los planes y programas institucionales.
  18. Presentar para estudio y aprobación del Consejo Directivo el proyecto de estatuto interno y las modificaciones a que haya lugar.
  19. Presentar al Consejo Directivo la política general de la institución, los planes y programas que deban proponerse para su incorporación en los planes sectoriales y a través de éstos en el Plan Nacional de Desarrollo.
  20. Adoptar los reglamentos, el manual específico de funciones y de requisitos y el manual de procedimientos, necesarios para el cumplimiento de las funciones de la entidad.
  21. Proponer el Plan de Desarrollo Administrativo Institucional al Consejo Directivo, de acuerdo con la política adoptada por el Departamento Administrativo de la Función Pública y los lineamientos del Ministerio de Educación, orientado al mejoramiento continuo académico y administrativo.
  22. Conocer los recursos de apelación contra fallos disciplinarios emitidos por el Consejo Académico.

 Ver Consejo Directivo Acuerdo No. 011 (25 de julio de 2019), POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA, SE CONVOCA Y SE FIJA EL CRONOGRAMA PARA LA CONSULTA DE ELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE RECTOR DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP, PARA EL PERÍODO 2019 – 2022.

 

Acta de Cierre - Inscripción para la Consulta y Designación de Rector del Instituo de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP

FECHA: Viernes, 06 de septiembre de 2019.

HORA: 5:00 P.M.

LUGAR: Secretaría General, INTEP.

ASISTENTES: Especialista William Gómez Valencia, Secretario General.

COMISIÓN DE GARANTÍAS:

Doctor Oscar Marino Gómez García, Magister Carolina Giraldo Alcalde, Estudiante Delio Javier Acosta Hoyos, Invitada: Dra. María del Socorro Valderrama, Jefe de Control Interno INTEP.

Cierre de inscripción para la designación de Rector del INTEP, período 2019 - 2022.

Siendo las cinco (5:00) p.m., se procedió a realizar el cierre de inscripción para la designación de Rector del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, período 2019 - 2022, donde se observó que hubo una única inscripción que fue la del Magíster GERMÁN COLONIA ALCALDE, identificado con la cédula de ciudadanía No. 16.652.184.

Su inscripción cumplió con todos los requisitos exigidos, en el Acuerdo 010 del 03 de julio de 2019 (Estatuto General) y el Acuerdo 011 del 25 de julio de 2019, como también presentó su plan de gobierno 2019 - 2022 en sobre sellado; Inscripción realizada el día seis (06) de septiembre de 2019, a las 2:37 p.m.

 Ver el Acta de Cierre de inscripción para la designación de Rector del INTEP, período 2019-2022.

 

Listado de Aspirantes Inscritos para la Consulta de Elección de Rector del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP. Periodo 2019 – 2022

La Secretaría General del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP, informa que dando cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo 010 del 3 de julio de 2019 (Estatuto General) y el acuerdo 011 de 25 de julio de 2019, POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA, SE CONVOCA Y SE FIJA EL CRONOGRAMA PARA LA CONSULTA DE ELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE RECTOR DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP, PARA EL PERÍODO 2019 – 2022, siendo las 5:00 p.m. del 06 de septiembre de 2019, se procedió al cierre de la inscripción.

De conformidad con el articulo 9º del acuerdo 011 de 25 de julio de 2019, se procedió a verificar la acreditación de los requisitos de los candidatos inscritos, así:

En el registro de inscripción se señala que se postularon las siguientes personas:

Fecha de la Inscripción 06/09/2019
Hora de la Inscripción 2:37 p.m.
Inscrito GERMÁN COLONIA ALCALDE
REQUISITO ACREDITADO CUMPLE NO CUMPLE OBSERVACIONES
Copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% X    
Título Universitario y copia del acta de grado X   Verificado en la historia laboral del Señor Germán Colonia Alcalde, documento que reposa en el archivo físico del INTEP.
Título de posgrado y copia del acta de grado X   Verificado en la historia laboral del Señor Germán Colonia Alcalde, documento que reposa en el archivo físico de la institución del INTEP.
Tarjeta Profesional y certificado de matrícula profesional vigente X    
Certificado de antecedentes disciplinarios X    
Certificado de antecedentes Fiscales X    
Certificado de contravenciones de la Policía Nacional X    
Certificación de experiencia Administrativa en cargos de directivos en Instituciones de Educación Superior de mínimo cinco (5) años. X   Verificado en la historia laboral del Señor Germán Colonia Alcalde, documento que reposa en el archivo físico de la institución del INTEP.
Certificación de experiencia docente en Instituciones de Educación Superior de mínimo dos (2) años. X   Verificado en la historia laboral del Señor Germán Colonia Alcalde, documento que reposa en el archivo físico de la institución del INTEP.
Manifestación escrita donde especifica que reúne las calidades académicas y administrativas establecidas por la convocatoria del Acuerdo No 011 del 25 de julio de 2019. X    
Acreditación de competencia en el idioma inglés, mínimo B1 del marco común Europeo X    
Propuesta del Plan Rectoral 2019 - 2022 X    

Dado lo anterior el inscrito CUMPLE con los requisitos del Estatuto General y de la convocatoria Acuerdo No 011 del 25 de julio de 2019.

 Ver Listado de aspirantes inscritos para la Consulta de Elección de Rector del INTEP. Período 2019 - 2022.

 

CONSEJO DIRECTIVO
ACUERDO No. 017
(25 de septiembre de 2019)
POR MEDIO DEL CUAL SE DESIGNA RECTOR AD HONOREM PARA DAR CUMPLIMIENTO AL PROCESO ELECCION Y DESIGNACION DEL RECTOR PARA EL PERIODO 2019 - 2022

 

Designar al Magister JOSE JULIAN GIL SALCEDO, identificado con la cédula de ciudadanía No. 94.231.094 expedida en Zarzal (V), como Rector Ad Honorem para todo lo concerniente al cumplimiento del Acuerdo No 011 del 25 de julio de 2019, desde el día 25 de septiembre de 2019 hasta culminar el proceso de elección y designación de Rector para el periodo 2019 -2022.

El presente acuerdo rige a partir de la fecha de aprobación por parte del Consejo Directivo.

 Ver Consejo Directivo, Acuerdo No. 017 (25 de septiembre de 2019), POR MEDIO DEL CUAL SE DESIGNA RECTOR AD HONOREM PARA DAR CUMPLIMIENTO AL PROCESO ELECCION Y DESIGNACION DEL RECTOR PARA EL PERIODO 2019 - 2022.

 

CONSEJO DIRECTIVO
ACUERDO No. 018
(25 de septiembre de 2019)
POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No 011 del 25 de julio de 2019 "POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA, SE CONVOCA Y SE FIJA EL CRONOGRAMA PARA LA CONSULTA DE ELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE RECTOR DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP, PARA EL PERÍODO 2019 – 2022".

 

Modificar el artículo 13º del acuerdo No 011 del 25 de julio de 2019, el cual quedara así: “ARTICULO 13. PUBLICACIÓN DEFINITIVA DE LA LISTA DE CANDIDATOS. El día jueves 3 de octubre de 2019 la Secretaría General publicará la lista definitiva de candidatos en la página web.

El presente acuerdo rige a partir de la fecha de aprobación por parte del Consejo Directivo.

 Ver Consejo Directivo, Acuerdo No. 018 (25 de septiembre de 2019) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No 011 del 25 de julio de 2019 "POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA, SE CONVOCA Y SE FIJA EL CRONOGRAMA PARA LA CONSULTA DE ELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE RECTOR DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP, PARA EL PERÍODO 2019 – 2022".

 

CONSEJO ACADÉMICO

ACTA No. 012

FECHA: 30 de Septiembre de 2019

HORA: De 2:30 p.m. a 5:00 m.

LUGAR: Sala de Juntas de Rectoría del INTEP

TIPO DE REUNION: Extraordinaria

  1. Verificación del Quórum

El Secretario General William Gómez Valencia, llamó a lista, respondiendo a este llamado el Magister José Julián Gil Salcedo – Rector Ad Honorem, Magister Armando Santacruz Millán – Vicerrector Académico del INTEP, Magister Francy Janed Sarria Rojas – Directora de la Unidad de Administración y Contaduría, Magister Sandra Patricia Toro Gallego – Directora de la Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias, Profesional Mariano García Corrales – Director de la Unidad de Sistemas y Electricidad, Delio Javier Acosta Hoyos, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico, Magister Carolina Giraldo Alcalde – Representante de los Docentes ante el Consejo Académico, Especialista William Gómez Valencia – Secretario General, como invitada la Dra. María del Socorro Valderrama, verificando que hubo quórum para deliberar y tomar decisiones asistiendo a la reunión siete (7) consejeros de los siete (7) convocados.

 

  1. Lectura y Aprobación del Orden del Día

El Secretario General Especialista William Gómez Valencia, dio lectura al orden del día y el Presidente del Consejo, Magíster José Julián Gil Salcedo, lo sometió a consideración, el cual fue discutido por los consejeros y aprobado por los presentes.

 

  1. Continuación de la discusión y aplicación del Artículo 17º del Acuerdo 011 de 25 de Julio de 2019

El magister José Julián Gil Salcedo, Rector Ad Honorem, solicita al Secretario General un informe detallado de la instrucción impartida en la pasada reunión.

El Secretario General William Gómez Valencia informo al Consejo Académico que se cumplió con la Instrucción de enviar el comunicado denominado INFORMACION DEL CONSEJO ACADEMICO, este comunicado se envió a todos los docentes que cumplían con algún requisito con el ánimo de que acreditaran los demás para poder participar del proceso, certificó que el día de hoy siendo las 11:30 a.m. no se había manifestado interés alguno de ninguna persona y por ningún medio de participar en la postulación.

El magister José Julián Gil propone que en estos términos se evalúen de las hojas de vidas que reposan en la base de hojas de vida de la Institución quienes cumplen con este requisito, para lo cual solicita al secretario general radicar ante esta plenaria las hojas de vida sujetas de análisis, el secretario general procede a entregar nueve (9) hojas de vida para realizar el análisis.

Del análisis de las nueve (9) hojas de vida se pudo deducir que solo dos personas cumplen con los requisitos dos personas que son: ANA MARIA FARIETA VELASQUEZ y LUZ ESPERANZA ANGEL TORRES, el magister José Julián Gil manifestó que estas personas cumplen con los requisitos establecidos en los estatutos y el acuerdo de convocatoria y por lo anterior somete a consideración su postulación para darle cumplimiento al acuerdo 011 de 2019 en su artículo 17º.

Una vez analizada por parte del Consejo académico estas postulaciones son APROBADAS por unanimidad de los asistentes a la reunión. El magister José Julián Gil Salcedo quedo con la tarea de ponerse en contacto con las postuladas con el fin de hacer la completitud de los documentos requisitos y la manifestación de interés en participar en el proceso.

Agotado el orden del día se dio lectura a la presente acta siendo aprobada por unanimidad.

 Ver Consejo Académico, Acta No 012 - 30 de septiembre de 2019.

 

Los 3 candidatos a Rector del INTEP 2019 - 2022, a conocer sus Hojas de Vida y sus Propuestas Rectorales

1. GERMÁN COLONIA ALCALDE

2. LUZ ESPERANZA ANGEL TORRES

3. ANA MARIA FARIETA VELASQUEZ

 

Acta de Cierre - Votación Consulta Electoral de Rector 2019 - 2020

FECHA: Viernes, 11 de octubre de 2019.

HORA: De 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

LUGAR: Secretaría General, INTEP.

ASISTENTES: Especialista William Gómez Valencia, Secretario General.

COMISIÓN DE GARANTÍAS:

Carolina Giraldo Alcalde, Delio Javier Acosta Hoyos, Oscar Marino Gómez García - Ausente.

INVITADOS:

Dra. María del Socorro Valderrama, Jefe de Control Interno del INTEP.

Cierre Jornada de Votación

Siendo las 8:00 p.m. del 11 de octubre de 2019 se dio por terminada la jornada de votación de consulta para el cargo de Rector. Es de resaltar que esta jornada transcurrió en completa normalidad, contando en forma permanente con la presencia de: los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Policía Nacional del Distrito 4 de Roldanillo.

 

Escrutinio de Mesas de Votación.

Para la jornada de votación, se instalaron siete (7) mesas en la sede principal, una (1) en el CERES Dovio, una (1) en Cali, una (1) en Dagua, una (1) en Buenavista (Q), una (1) en Pereira, una (1) en Cartago, una (1) en Buga, para un total de 14 mesas de votación, en presencia de los integrantes de la comisión de garantías se realizó el conteo de los votos depositados en cada una de las urnas instaladas para tal fin, diligenciaron el formato P06-FT-66 Acta de Escrutinio del Jurado de Votación, en original, introduciendolas en el sobre con los votos, el cual fue entregado sellado. Para los puntos por fuera de la sede principal, el Consejo Directivo autorizó una jornada de 2:00 pm a 8:00 p.m. sobre la base del número de estudiantes y egresados aptos para votar.

Es de resaltar que el sobre con los votos y el Acta de Escrutinio del Jurado de Votación, fue sellado por los jurados de cada mesa y sólo será abierto en el caso de solicitud expresa por los candidatos para reconteo de los votos.

 

Escrutinio General: 

La Comisión de Garantías, con el objeto de lograr mayor transparencia en la consolidación del resultado de la votación, conformó la Comisión de Escrutinio con las siguientes personas: 

  • Carolina Giraldo Alcalde
  • Delio Javier Acosta Hoyos
  • Dra. María del Socorro Valderrama – Control Interno

La Comisión de Garantías entregó los formatos P06-FT-66 Acta de Escrutinio del Jurado de Votación, diligenciado por los jurados de cada mesa de votación, quienes realizaron la consolidación por estamento, por mesa de votación y por sedes del número de votos para cada uno de los candidatos al cargo de Rector del INTEP, en el formato P06-FT-68 “Acta de Escrutinio General para Consulta Elección Rector”, obteniendo los siguientes resultados:

Total Votos 1.537

Votos en blanco 189

Votos nulos 15

Votos no marcados 1

Gran total de votos 1.742

N° Tarjetón CANDIDATO Roldanillo El Dovio Cali Dagua Buenavista Pereira Cartago - Ansermanuevo Buga Total Votos
01 GERMÁN COLONIA ALCALDE 777 119 390 80 8 43 22 37 1476
02 LUZ ESPERANZA ANGEL TORRES 2 0 4 0 0 2 0 2 10
03 ANA MARIA FARIETA VELASQUEZ 25 0 5 0 2 13 0 6 51
  TOTAL VOTOS 804 119 339 80 10 58 22 45 1537

 

 

 


Fuente: Acta de Escrutinio General para Consulta Elección Rector.

 

En conclusión se obtuvo el siguiente resultado:

PUESTO NOMBRE DEL CANDIDATO VOTOS TOTALES
1 GERMÁN COLONIA ALCALDE 1476
2 ANA MARIA FARIETA VELASQUEZ 51
3 LUZ ESPERANZA ANGEL TORRES 10

 

 



Fuente: Acta de Escrutinio General para Consulta Elección Rector.

 

Los formatos diligenciados P06-FT-68 “Acta de Escrutinio General para consulta Elección Rector“, se firmaron por los integrantes de la Comisión de Garantías: Carolina Giraldo Alcalde, Delio Javier Acosta Hoyos y por la Jefe
de Control Interno disciplinario María del Socorro Valderrama, como garantes de la transparencia de la jornada de votación para la consulta de elección del Rector del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP.

 Ver Acta de Cierre - Votación Consulta Electoral de Rector 2019 - 2020.

Fecha de inicio: 2019-08-01

Plazo Solicitud: 2019-08-18

Estado: Proceso