Roldanillo, Valle del Cauca, Miércoles 11 de Diciembre de 2024 | Última actualización: Miércoles 04 de Diciembre de 2024
Informes de Gestión;
Las instituciones de educación superior, específicamente con formación técnica y tecnológica, cumplen un rol fundamental en el desarrollo económico y social de un país. Es así como el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP, una institución que durante 45 años ha estado comprometida con el desarrollo de la región norte del Valle, a través de la oferta de programas pertinentes a la vocación regional y que actualmente hace presencia en todo el Valle del Cauca con sedes ubicadas estratégicamente para generar cobertura departamental; a partir del año 2009 ratifica su compromiso con el emprendimiento, creando la Unidad de Emprendimiento mediante el acuerdo del Consejo Directivo, 021 del 19 de diciembre de ese año, con el claro objetivo de promover la cultura emprendedora bajo los lineamientos de la Ley 1014 de 2006 “De fomento a la cultura del emprendimiento”.
Con la creación de la unidad de emprendimiento en el INTEP, se empiezan a generar acciones encaminadas a motivar a los estudiantes y docentes hacia la creación de empresas innovadoras que a futuro se conviertan en dinamizadoras de la economía regional, al ser un proceso nuevo para los estudiantes e incluso para muchos docentes, se empieza a generar la inquietud sobre la cultura emprendedora, pero el fin de creación de empresas por parte de los estudiantes no se evidencia de forma significativa.
En el año 2018, teniendo en cuenta las experiencias previas desde la creación de la unidad, se da un giro a la orientación del emprendimiento, soportado también en los avances tecnológicos y de comunicación que se han dado durante la última década. Los cambios empiezan con la interpretación del concepto de emprendimiento que plantea la Ley 1014 de 2006, la cual dice:
Emprendimiento es “una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad”.
Se resalta, además, en el artículo 3: Principios generales de la Ley 1014 de 2006, literal a: “Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente”.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde la unidad de emprendimiento del INTEP, se propone un concepto articulado con lo que se expresa en el literal a, de los principios generales del emprendimiento, quedando así: “Emprendimiento, es un proceso que interrelaciona la forma de pensar y de actuar de un individuo, teniendo en cuenta las oportunidades del entorno para plantear alternativas de creación de valor en favor de la sociedad, la persona misma y la economía”. Martha Sastoque (2018).
Decir que es un proceso, se refiere a un actuar organizado, que cumple con unos parámetros enfocados en el ser y que se desarrollan para dar forma a nuevas propuestas. De otro lado, cuando se hace referencia a que ese proceso es de pensamiento (Ley 1014/2006), el enfoque es que las personas identifiquen oportunidades a partir del equipaje de conocimientos y experiencias que han construido a lo largo de su vida.
Ese proceso está encaminado a generar riqueza (Ley 1014/2006), pero una riqueza que va más allá de lo económico, es una riqueza soportada en el desarrollo de la persona, donde las llamadas “habilidades blandas” juegan un papel importante, orientado a la capacidad de actuar con liderazgo, donde la comunicación asertiva se convierte en un pilar fundamental de desarrollo a la vez que fortalece el trabajo en equipo, el cual reúne conocimientos, habilidades y destrezas de diferentes personas puestas al servicio de un objetivo común. Para que los individuos respondan a esos desafíos también deben lograr niveles de desarrollo en cuanto a autoestima y autonomía, elementos que le dan la fuerza necesaria para enfrentar los retos que en la actualidad tienen las empresas a partir del sistema económico en el que se hallan inmersas, lo anterior articulado a la capacidad de solucionar conflictos en el diario vivir, de forma pacífica y oportuna (Martha Sastoque).
Emprendimiento significa también, tener un “motivo” que lo impulse hacia el logro de nuevas metas, las cuales van escalonadas según las propias capacidades de la persona.
Siguiendo los anteriores lineamientos, la unidad de emprendimiento cuya función principal es propiciar los escenarios para que en la institución se fomente la cultura emprendedora entre los estudiantes, también se propicia la participación de los docentes y se amplía la cobertura hacia los egresados, administrativos y comunidad en general; para lo cual, se articula desde el Plan de Desarrollo Institucional, el PEI, el Plan Trienal, la misión y la visión y se definen los objetivos y posteriormente la unidad de emprendimiento propone las acciones a ejecutar para buscar el logro de dichos objetivos.
Documentos; Informes de Gestión;
El emprendimiento en Colombia a través de los años se ha ido posicionando como una importante alternativa de desarrollo económico y social, esto en respuesta a los vertiginosos cambios que se presentan cada día y de una manera más acelerada a partir del año 2.000. Los cambios en la economía van ligados entre otros factores, a la masificación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, al crecimiento empresarial y la búsqueda constante de nuevas formas para responder a las necesidades de los mercados.
Para hablar de emprendimiento, es necesario entender varios factores relacionados con el comportamiento del ser humano y posterior a ello, asociar el emprendimiento con el empresarismo. Para entenderlo, se deben conocer algunos conceptos básicos, los cuales serán abordados en este documento desde dos puntos de vista; el primero, lo que dicen algunos autores antes del año 2.000 y el segundo, desde la Ley 1014 del 26 de enero de 2006, de fomento a la cultura del Emprendimiento en Colombia.
El hombre, desde la época primitiva ha encontrado diferentes formas de responder a sus necesidades, y es desde allí, de donde se empiezan a identificar los líderes, el trabajo grupal o comuni-tario, el sentido de pertenencia y la solidaridad.
Adam Smit en 1776 escribió al comienzo de su obra “La Riqueza de las Naciones” lo siguiente “Una gran parte de las maquinarias empleadas en aquellas manufacturas en que se halla muy subdividido el trabajo, fueron en su origen inventos de algún artesano, que embebido siempre en una simple operación, hizo conspirar todas sus ideas en busca del método y medio más fácil, de hacerla y perfeccionarla”(Smith.1776:15-16), se considera que estos escritos pueden ser de los primeros comentarios documentados respecto a la innovación en las organizaciones.
Por otro lado, Schumpeter en su teoría planteada en 1912, nos dice que la creación de nuevas empresas como factor de desarrollo económico, depende del empresario, haciendo además una combinación entre los factores de producción tradicionales, tierra, capital y trabajo.
Y la Ley 1014 de 2006, emanada del Congreso de Colombia, define el emprendimiento como “Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad”.
Considerando los planteamientos anteriores, se puede ver que hay una importante relación entre elementos como: innovación y factores de producción; pero en el 2006 se aborda el concepto con una importante participación del ser, enfocada a su forma de pensar, razonar y actuar, es decir, que allí el concepto mismo, nos invita a pensar si EMPRENDIMIENTO, es sólo la acción de crear una nueva empresa, o va más allá y desde mi experiencia como emprendedora, pero también como docente del área, considero que es necesario hacer un importante proceso de sensibilización respecto al ser humano y sus talentos, encaminados a que cada persona reconozca sus habilidades, destrezas, limitaciones y a partir de ellas generar acciones para preparar un camino actitudi-nal, que le llevará a importantes logros, ya sea como subalterno o como empresario.
El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP, desde su visión institucional, proyecta al egresado como una persona emprendedora, capaz de involucrarse activamente en el desarrollo local y regional; razones que le llevaron a crear la Unidad de Emprendimiento en el año 2009, en una búsqueda constante de hacer su aporte desde la academia, para que estudian-tes, egresados, administrativos y docentes visualicen el emprendimiento como alternativa viable para ser mejores personas, mejores profesionales, mejores ciudadanos y empresarios exitosos que aporten al mejoramiento de la competitividad regional.
En el año 2019 se hizo desde la Unidad de Emprendimiento una caracterización, donde participaron 513 personas, de las cuales el 9% dijeron tener un emprendimiento en marcha. En el 2020, se hizo un nuevo estudio al respecto, con la participación de 198 personas de las cuales el 22% mani-festó tener un emprendimiento en marcha; pero además, de estas últimas el 19,8% estructuró el plan de negocios con el apoyo de un equipo de profesionales del INTEP y participaron en la convo-catoria para emprendedores que la Gobernación del Valle lanzó en el mes de diciembre a través del Fondo ValleINN.
Los datos presentados permiten evidenciar, que las acciones ejecutadas en el año 2020 desde la Unidad de Emprendimiento del INTEP, han sido exitosas, razón por la cual se programó y ejecutó el evento denominado vitrina virtual de emprendimiento “EMPRENDEINTEP 2020” con una asignación económica de seis millones quinientos mil pesos ($6.500.000), que permitieron documentar un número significativo de empredimientos y hacer una transmisión en directo durante 2 horas, los resultados se relacionan en el presente informe.
Ver Informe Vitrina Virtual de Emprendimiento "EMPRENDEINTEP 2020".
Informes de Gestión; Documentos;
La Unidad de Emprendimiento y Proyectos Especiales de la Institución, cumpliendo sus objetivos, los cuales están alineados con la visión institucional donde dice que “… generando en sus egresados un alto nivel de emprendimiento que contribuya al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida, y totalmente articulada con los programas, proyectos y metas del Plan Rectoral para el año 2020, presenta los logros obtenidos con las respectivas evidencias y detalla las metas que no fue posible cumplir, con la respectiva justificación para el NO cumplimiento.
Informes de Gestión;
PROYECTO “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA LA CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL CORREGIMIENTO DE SANTA RITA MUNICIPIO DE ROLDANILLO, VALLE DEL CAUCA”
FODESEP - FONDO DE SOLIDARIDAD
Fecha de inicio ejecución de actividades: junio 16 de 2020
Teniendo en cuenta la situación presentada por la pandemia COVID-19, el municipio de Roldanillo siendo uno de los municipios que no tenía casos de COVID, tenía cerradas las vías de ingreso al municipio y muchas restricciones para entrar y salir, así que no fue posible iniciar la ejecución antes, aunque FODESEP consignó los recursos en el mes de abril.
Equipo ejecutor de las actividades
Coordinadora del proyecto: Martha Cecilia Sastoque Ardila
Apoyo técnico: Gustavo Adolfo Ramírez Urdinola
Estudiantes contratados:
María Azucena Agudelo Soto: tercer semestre del programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, madre cabeza de familia, reside en el corregimiento de Santa Rita del municipio de Roldanillo.
Kevin Daniel Bernal Arias: octavo semestre del programa Administración Ambiental, participó en la primera fase del proyecto. Reside en el municipio de Bolívar Valle del Cauca.
Ver Informe Parcial del Proyecto “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA LA CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL CORREGIMIENTO DE SANTA RITA MUNICIPIO DE ROLDANILLO, VALLE DEL CAUCA”.
Informes de Gestión;
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto: Revoluciónate 4.0
Descripción del Proyecto:
Realizar procesos de apropiación de la cuarta revolución industrial a través de herramientas de realidad aumentada, para estudiantes, inspiradores y empresas amigas como actores de las instituciones CIAF e INTEP.
En el presente proyecto en primer lugar se va a desarrollar una estrategia pedagógica, para la divulgación de la industria 4.0, utilizando herramientas de realidad aumentada, para cada uno de los actores convocados, para esto se definirán las temáticas a mostrar, para cada uno de los actores, en este caso estudiantes, inspiradores y empresas amigas de las instituciones. El mensaje planteado, incluye mostrar la línea de tiempo de las diferentes revoluciones que ha habido durante el desarrollo de la humanidad, finalizando con mostrar la cuarta revolución industrial. La divulgación de la línea de tiempo se realizará utilizando la realidad aumentada. Por último se les preguntará a los participantes ¿en qué revolución estas?
Se realizará un vídeo real de cada institución, donde se enfoque cada una de las dependencias, de esta actividad se encargará cada entidad y el vídeo que será divulgado en el evento final del proyecto, utilizando la realidad aumentada.
Se deben definir estratégicamente diferentes empresas para darles a conocer al menos uno de los servicios de cada institución, dicho servicio se mostrará en realidad aumentada. Se definirán cinco imágenes, que representen el mensaje a divulgar, para que pueda ser modelado. Para lo anterior, se realizará la respectiva animación que requiere cada imagen, se efectuará la documentación de la programación realizada, con el fin de garantizar que se documenta el trabajo realizado. Seguidamente, se validarán los modelos desarrollados, verificando que la programación sea la adecuada y que se tenga la ficha técnica final.
Posteriormente, se configurarán los equipos, para la vinculación y proyección de los modelos en realidad aumentada. Para esto, las entidades CIAF e INTEP, definirán el código que se utilizará para poder realizar la proyección de realidad aumentada. Se realizará la programación de los Kinet adquiridos con el fin de proyectar los mensajes e imágenes programados. Utilizando en la proyección de los modelos, el código o símbolo desarrollado para cada uno, utilizando los equipos adquiridos, computadores, luces, cámaras, kinet y video beam entre otros.
Por último, se efectuarán dos eventos (uno para cada entidad) de divulgación y apropiación del mensaje de Industrias 4.0, para los actores convocados, utilizando los modelos desarrollados en realidad aumentada. A través de redes sociales, página web de las instituciones y correos electrónicos se convocará a los estudiantes, inspiradores y empresas amigas de cada entidad, para que participen en el proceso de divulgación y apropiación de la cuarta revolución.
Objetivo general:
Realizar procesos de apropiación de la cuarta revolución industrial a través de herramientas de realidad aumentada, para estudiantes, inspiradores y empresas amigas como actores de las instituciones CIAF e INTEP.
Objetivos específicos:
Valor total del Proyecto: Ochenta y tres millones ochocientos treinta y siete mil trescientos sesenta pesos ($83.837.360 m/cte.).
Tiempo de Ejecución: Dos meses (2).
Ver Formato Resumen Informe de Proyectos.
Informes de Gestión;
Informe final presentado por el INTEP al Fondo de Desarrollo de la Educación Superior FODESEP, donde se incluyen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos durante el tiempo de ejecución que fue entre los meses de mayo hasta agosto de 2019, el cierre se hizo el 19 de septiembre con un evento de socialización de resultados ante la comunidad académica del INTEP.
Informe Final - FODESEP (17 de agosto de 2019), PROYECTO “IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO INTEGRAL SOSTENIBLE PARA EL CULTIVO DE MAÍZ (zea mays) EN ZONA PLANA DEL MUNICIPIO DE ROLDANILLO VALLE, BAJO LAS NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS – BPA, COMO ALTERNATIVA DE EMPRENDIMIENTO RURAL PARA ESTUDIANTES DEL INTEP EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD”.
Informe Final - FODESEP (17 de agosto de 2019), PROYECTO “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA LA CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN EN LA FUENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL CORREGIMIENTO DE SANTA RITA EN EL MUNICIPIO DE ROLDANILLO VALLE DEL CAUCA”.
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