Roldanillo, Valle del Cauca, Sábado 31 de Octubre de 2020 | Última actualización: Miércoles 21 de Octubre de 2020

Unidad de Emprendimiento, Informes de Gestión


Informe Parcial del Proyecto FODESEP - INTEP Fase II - Unidad de Emprendimiento

Informes de Gestión;

lun 31 de ago de 2020 ∣  Unidad de Emprendimiento 

PROYECTO “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA LA CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL CORREGIMIENTO DE SANTA RITA MUNICIPIO DE ROLDANILLO, VALLE DEL CAUCA”

FODESEP - FONDO DE SOLIDARIDAD

Fecha de inicio ejecución de actividades: junio 16 de 2020

Teniendo en cuenta la situación presentada por la pandemia COVID-19, el municipio de Roldanillo siendo uno de los municipios que no tenía casos de COVID, tenía cerradas las vías de ingreso al municipio y muchas restricciones para entrar y salir, así que no fue posible iniciar la ejecución antes, aunque FODESEP consignó los recursos en el mes de abril.

Equipo ejecutor de las actividades

Coordinadora del proyecto: Martha Cecilia Sastoque Ardila

Apoyo técnico: Gustavo Adolfo Ramírez Urdinola

Estudiantes contratados:

María Azucena Agudelo Soto: tercer semestre del programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, madre cabeza de familia, reside en el corregimiento de Santa Rita del municipio de Roldanillo.

Kevin Daniel Bernal Arias: octavo semestre del programa Administración Ambiental, participó en la primera fase del proyecto. Reside en el municipio de Bolívar Valle del Cauca.

 Ver Informe Parcial del Proyecto “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA LA CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL CORREGIMIENTO DE SANTA RITA MUNICIPIO DE ROLDANILLO, VALLE DEL CAUCA”.

Primer Informe REVOLUCIÓNATE 4.0 - Unidad de Emprendimiento

Informes de Gestión;

mar 05 de nov de 2019 ∣  Unidad de Emprendimiento 

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto: Revoluciónate 4.0

Descripción del Proyecto:

Realizar procesos de apropiación de la cuarta revolución industrial a través de herramientas de realidad aumentada, para estudiantes, inspiradores y empresas amigas como actores de las instituciones CIAF e INTEP.

En el presente proyecto en primer lugar se va a desarrollar una estrategia pedagógica, para la divulgación de la industria 4.0, utilizando herramientas de realidad aumentada, para cada uno de los actores convocados, para esto se definirán las temáticas a mostrar, para cada uno de los actores, en este caso estudiantes, inspiradores y empresas amigas de las instituciones. El mensaje planteado, incluye mostrar la línea de tiempo de las diferentes revoluciones que ha habido durante el desarrollo de la humanidad, finalizando con mostrar la cuarta revolución industrial. La divulgación de la línea de tiempo se realizará utilizando la realidad aumentada. Por último se les preguntará a los participantes ¿en qué revolución estas? 

Se realizará un vídeo real de cada institución, donde se enfoque cada una de las dependencias, de esta actividad se encargará cada entidad y el vídeo que será divulgado en el evento final del proyecto, utilizando la realidad aumentada.
Se deben definir estratégicamente diferentes empresas para darles a conocer al menos uno de los servicios de cada institución, dicho servicio se mostrará en realidad aumentada. Se definirán cinco imágenes, que representen el mensaje a divulgar, para que pueda ser modelado. Para lo anterior, se realizará la respectiva animación que requiere cada imagen, se efectuará la documentación de la programación realizada, con el fin de garantizar que se documenta el trabajo realizado. Seguidamente, se validarán los modelos desarrollados, verificando que la programación sea la adecuada y que se tenga la ficha técnica final.

Posteriormente, se configurarán los equipos, para la vinculación y proyección de los modelos en realidad aumentada. Para esto, las entidades CIAF e INTEP, definirán el código que se utilizará para poder realizar la proyección de realidad aumentada. Se realizará la programación de los Kinet adquiridos con el fin de proyectar los mensajes e imágenes programados. Utilizando en la proyección de los modelos, el código o símbolo desarrollado para cada uno, utilizando los equipos adquiridos, computadores, luces, cámaras, kinet y video beam entre otros.
Por último, se efectuarán dos eventos (uno para cada entidad) de divulgación y apropiación del mensaje de Industrias 4.0, para los actores convocados, utilizando los modelos desarrollados en realidad aumentada. A través de redes sociales, página web de las instituciones y correos electrónicos se convocará a los estudiantes, inspiradores y empresas amigas de cada entidad, para que participen en el proceso de divulgación y apropiación de la cuarta revolución.

Objetivo general:

Realizar procesos de apropiación de la cuarta revolución industrial a través de herramientas de realidad aumentada, para estudiantes, inspiradores y empresas amigas como actores de las instituciones CIAF e INTEP.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar una estrategia pedagógica, para la divulgación de la industria 4.0, utilizando herramientas de realidad aumentada, para cada uno de los actores convocados.
  • Realizar cinco modelamientos en realidad aumentada, con base en la estrategia pedagógica definida, para la divulgación a cada uno de los actores.
  • Realizar validación de los modelos desarrollados.
  • Realizar configuración de los equipos, para la vinculación y proyección de los modelos en realidad aumentada.
  • Realizar evento de divulgación y apropiación del mensaje de Industrias 4.0, para los actores convocados, utilizando los modelos desarrollados en realidad aumentada.

Valor total del Proyecto: Ochenta y tres millones ochocientos treinta y siete mil trescientos sesenta pesos ($83.837.360 m/cte.).

Tiempo de Ejecución: Dos meses (2).

 Ver Formato Resumen Informe de Proyectos.

 

Informe Final INTEP – FODESEP Proyecto Emprendimiento - Unidad de Emprendimiento

Informes de Gestión;

jue 10 de oct de 2019 ∣  Unidad de Emprendimiento 

Informe final presentado por el INTEP al Fondo de Desarrollo de la Educación Superior FODESEP, donde se incluyen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos durante el tiempo de ejecución que fue entre los meses de mayo hasta agosto de 2019, el cierre se hizo el 19 de septiembre con un evento de socialización de resultados ante la comunidad académica del INTEP. 

 Informe Final - FODESEP (17 de agosto de 2019), PROYECTO “IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO INTEGRAL SOSTENIBLE PARA EL CULTIVO DE MAÍZ (zea mays) EN ZONA PLANA DEL MUNICIPIO DE ROLDANILLO VALLE, BAJO LAS NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS – BPA, COMO ALTERNATIVA DE EMPRENDIMIENTO RURAL PARA ESTUDIANTES DEL INTEP EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD”.

 Informe Final - FODESEP (17 de agosto de 2019), PROYECTO “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA LA CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN EN LA FUENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL CORREGIMIENTO DE SANTA RITA EN EL MUNICIPIO DE ROLDANILLO VALLE DEL CAUCA”.

Pág. 1