Roldanillo, Valle del Cauca, Viernes 07 de Agosto de 2020 | Última actualización: Jueves 30 de Julio de 2020

Documentación


Evaluación Independiente del Estado del Sistema de Control Interno - Control Interno

Informes de Gestión;

jue 30 de jul de 2020 ∣  Control Interno 

La oficina de Control Interno del INTEP, da a conocer el Informe de Evaluación Independiente del estado del Sistema de Control Interno, correspondiente al periodo 1 de enero a 30 de junio de 2020.

 Ver Informe de Evaluación Independiente del Estado del Sistema de Control Interno.

CONVOCATORIA Y CRONOGRAMA DE ELECCIÓN DEL REPR. DE LOS EX-RECTORES DE IES CONSEJO DIRECTIVO INTEP - Rectoría

Resoluciones;

lun 27 de jul de 2020 ∣  Rectoría 

RESOLUCION No 642

(14 de julio de 2020)

POR LA CUAL SE CONVOCA Y SE FIJA EL CRONOGRAMA DE ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS EX-RECTORES DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP.

Convocatoria a los Ex Rectores de Instituciones de Educación Superior para participar en la elección de su representante ante el Consejo Directivo del INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP, para la vigencia 2020 – 2022, según lo establecido en el Acuerdo 010 del 03 de julio de 2019, emanado del Consejo Directivo.

El aspirante a ser elegido representante de los EXRECTORES de Instituciones de Educación Superior ante el Consejo Directivo del INTEP deberá haber cumplido sus funciones sin sanciones disciplinarias, fiscales y penales.

El ex rector electo deberá para posesionarse acreditar los siguientes documentos: cédula de ciudadanía, antecedentes judiciales y de policía, antecedentes disciplinarios y fiscales, se realizarán de acuerdo a la ley anti trámite, además diligenciar formato Único de Hoja de Vida (Ley 190 de 1995) formato de Declaración Juramentada de Bienes y Rentas y actividad económica privada, los cuales se podrán recepcionar de forma electrónica y/o digital.

Para el proceso de participación como ex rector participante del proceso deberá diligenciar los documentos electrónicos:

  1. Formulario de Inscripción para participar en el proceso de elección de ex rectores.
  2. Formulario de postulación.
  3. Formulario de elección.

Tal como lo expresa el Parágrafo 2° del Artículo 15° del Acuerdo 010 de 03 de julio de 2019, el representante de los Ex rectores De Instituciones de Educación Superior ante el Consejo Directivo del INTEP podrá ser elegido con su respectivo suplente.

Con ocasión de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 en la cual se declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país, modificada parcialmente por las resoluciones 407 y 450 de 2020, adicionalmente la directiva No 02 del Ministerio de Educación Nacional, donde recomiendan el uso de las tecnologías de información y los canales virtuales para efecto de los procesos administrativos. Este proceso de elección se realizará de forma virtual.

Fijar el cronograma de elección del Representante de los Ex rectores de Instituciones de Educación Superior ante el Consejo Directivo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, de la siguiente manera:

MECANISMOS Y ACTIVIDADES FECHA RESPONSABLE
Publicación de la presente Resolución Del 27 de julio al 07 de agosto de 2020 Secretaría General
Inscripción de Ex rectores a participar en el proceso. Del 27 de julio al 07 de agosto de 2020 Secretaría General
Postulación de candidatos hecha por los ex rectores Del 10 al 14 de agosto de 2020 Secretaría General
Elección del representante de los Ex rectores en reunión especial programada para tal fin. El 18 de agosto de 2020 desde las 8:00 am hasta las 05:00 p.m. Secretaría General
Posesión del Representante electo de los Ex rectores ante el Consejo Directivo. Fecha de la próxima reunión Ordinaria de Consejo Directivo en el año 2020. Consejo Directivo

Con el fin de facilitar la participación de la totalidad de los ex rectores que deseen participar, se habilitará la postulación y voto electrónico (vía correo electrónico, whatsapp, vía MEET o cualquier medio de comunicación electrónica), conferencias que se realizarán a la misma hora fijada en el cronograma y durante la sesión presencial (asincrónica) de reunión de ex rectores.

 Ver Resolución No. 642 (14 de julio de 2020), POR LA CUAL SE CONVOCA Y SE FIJA EL CRONOGRAMA DE ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS EX-RECTORES DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP.

CONVOCATORIA Y CRONOGRAMA DE ELECCIÓN DEL REPR. DE LOS DOCENTES ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO INTEP - Rectoría

Resoluciones;

vie 24 de jul de 2020 ∣  Rectoría 

RESOLUCION 643

(14 de Julio de 2020)

POR LA CUAL SE CONVOCA Y SE FIJA EL CRONOGRAMA DE ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP”.

Convocaotria a los DOCENTES para participar en la elección de su representante ante el Consejo Académico del INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP, para la vigencia 2020 – 2022, según lo establecido en el Acuerdo 010 de 03 de julio de 2019, emanado del Consejo Directivo.

El aspirante a ser elegido representante de los PROFESORES deberá acreditar las siguientes calidades y requisitos:

CALIDADES:

  1. Estar vinculado al Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, con una antigüedad no inferior a dos años a la fecha de elección.
  2. Ser profesor de dedicación exclusiva o de tiempo completo o medio tiempo.
  3. No ser miembro activo del Consejo Directivo
  4. No haber sido sancionado (Ley 734 de 2002).

El Representante de los Profesores será elegido por votación secreta por el cuerpo profesoral con vinculación (Tiempo Completo, Medio Tiempo) y con contrato vigente los docentes ocasionales y Hora Cátedra.

Fijar el cronograma de elección del Representante de los Profesores ante el Consejo Académico del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, de la siguiente manera:

MECANISMOS Y ACTIVIDADES FECHA RESPONSABLE
Publicación de la presente Resolución. 24 de julio de 2020 Secretaría General
Inscripción de candidatos y verificación de los requisitos ante la Secretaría General de la institución, en el siguiente horario: de 8:00 a.m. a 11:30 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. o por medio electrónico, indicando en el asunto INSCRIPCION DE CANDIDATO ANTE CONSEJO ACADEMICO Del 27 de julio al 28 de julio de 2020

Secretaría General

Comité de Garantías

Publicación de candidatos Admitidos. El 29 de julio de 2020

Secretaría General

Comité de Garantías

Asignación del número en el Tarjetón El 29 de julio de 2020

Secretaría General

Comité de Garantías

Publicidad, difusión de programas y promoción de aspirantes Del 29 de julio de 2020 Candidatos
Elección del representante de los Profesores. En reunión programada por Rectoría a las 5:00 p.m. 30 de Julio de 2020

Secretaría Genera l

Comité de Garantías

Escrutinio general. El 31 de julio de 2020 Comité de Garantías Secretaría General
Publicación y comunicación de resultados del puntaje obtenido El 03 de agosto de 2020

Secretaría General

Comité de Garantías

Posesión del Representante electo de los Profesores ante el Consejo Académico. Primera sesión posterior a la elección. Consejo Académico

Designar como Comité de Garantías Electorales para que acompañen a la Secretaria General, en el proceso de elección del Representante de los docentes al Consejo Directivo, a la magister Sandra Patricia Toro Gallego- Directora de la Unidad de ciencias Ambientales y Agropecuarias, a la magister Francy Janed Sarria Rojas – Vicerrectora Académica y al magister Juan Carlos Marmolejo Victoria – Director de la Unidad de Administración y Contaduría Coordinador de Acreditación.

Con ocasión de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 en la cual se declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país, modificada parcialmente por las resoluciones 407 y 450 de 2020, adicionalmente la directiva No 02 del Ministerio de Educación Nacional, donde recomiendan el uso de las tecnologías de información y los canales virtuales para efecto de los procesos administrativos. Este proceso de elección se realizará de forma virtual.

Con el fin de facilitar la participación de la totalidad de los docentes de la Institución que deseen participar, se habilitará la inscripción, y votación mediante formulario de google y/o voto electrónico (vía correo electrónico, whatsapp, vía MEET o cualquier medio de comunicación electrónica que permita la verificación y contabilización del voto), en conferencia que se realizarán a la misma fecha y hora fijada en el cronograma y durante la sesión presencial de reunión de docentes convocado por el señor Rector.

 Ver Resolución No. 643 (14 de julio de 2020), POR LA CUAL SE CONVOCA Y SE FIJA EL CRONOGRAMA DE ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO DEL
INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP”.

Avance de Plan de Mejoramiento a Junio de 2020 - Control Interno

Plan de Mejoramiento;

lun 20 de jul de 2020 ∣  Control Interno 

Nombre de la Entidad: INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP.

Nombre del Representante Legal: GERMÁN COLONIA ALCALDE

Periodo Auditado: I BIMESTRE VIGENCIA 2015,VIGENCIA 2012, VIGENCIA 2013

Año de Realización de la Auditoria: 2015

Nombre del Informe: ANÁLISIS DE RENDICIÓN EN RCL

Tipo de Control: POSTERIOR

Fecha de Suscripción del Plan de Mejoramiento: 02/11/2016

Fecha de Corte del Avance: 30/06/2020

 Ver Avance de Plan de Mejoramiento Junio de 2020.

RESOLUCIÓN 580 Convocatoria a los estudiantes del INTEP para desempeñarse como Monitores 2020-2 - Rectoría

Resoluciones;

vie 17 de jul de 2020 ∣  Rectoría 

RESOLUCIÓN No. 580

(14 de julio de 2020)

POR LA CUAL SE CONVOCA A LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP PARA DESEMPEÑARSE COMO MONITORES EN EL SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO DE 2020.

Convocatoria a los estudiantes del INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP, para que postulen su nombre con el fin de realizar labores de monitorias en las áreas administrativas y académicas del INTEP, durante el segundo periodo académico de 2020.

 Ver Resolución No. 580 (14 de julio de 2020), POR LA CUAL SE CONVOCA A LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP PARA DESEMPEÑARSE COMO MONITORES EN EL SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO DE 2020.

RESOLUCIÓN 544 Estatuto de Auditoría Interna y el Código de Ética para el Auditor en el INTEP - Rectoría

Resoluciones;

mié 01 de jul de 2020 ∣  Rectoría 

RESOLUCIÓN 544

(16 de junio de 2020)

Por medio de la cual se adopta el Estatuto de Auditoría Interna y el Código de Ética para el Auditor en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP

El Estatuto de Auditoría Interna es el documento formal donde se establece el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la auditoría interna en el INTEP y se determinan también las responsabilidades que los distintos actores de la organización tienen frente a la auditoría interna. Contribuye a obtener todo el beneficio potencial de la función de auditoría en términos de su aporte a la gestión de riesgos, control y gobierno y al mejor aprovechamiento de los recursos de auditoría al enfocarla en los temas relevantes.

Entender a la Auditoría Interna como una valiosa herramienta de gerencia, es el primer paso para obtener todo el beneficio de una actividad que le puede ayudar a la entidad a identificar y gestionar oportunamente los riesgos, para asegurar el cumplimiento de los objetivos y responder efectivamente ante fenómenos como la corrupción o la ineficiencia en el desarrollo de los procesos.

Muchas de las oficinas de control interno o auditoría interna se enfrentan a situaciones que evidencian la materialización de este riesgo, por ejemplo, cuando se les asigna actividades que no están relacionadas con el rol que deben cumplir o cuando su función se ve limitada sólo a cumplir informes de ley; cuando no se recibe el respaldo y los recursos requeridos para realizar su trabajo, cuando se les restringe el acceso a la información, personas o procesos requeridos para realizar las auditorías o consultorías; cuando su dependencia jerárquica las coloca en una posición que afecta su independencia y objetividad y no se les da acceso a la alta dirección.

La principal causa de este riesgo es que no se ha comprendido el rol, la alta Dirección, y muchas veces los mismos auditores, no entienden a la Auditoría Interna como una valiosa herramienta de gerencia, que le puede ayudar a la entidad a identificar y gestionar los riesgos para asegurar el cumplimiento de los objetivos, por el contrario se identifica como quien debe ejecutar una función policiva, como un requisito de ley que hay que cumplir, como “un mal necesario”.

La base para la elaboración de este documento fue el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la auditoría interna (MIPP), del instituto de auditores internos (las cuales se referencian en cada numeral, con el fin de que se pueda consultar la norma internacional relacionada), así como algunos estatutos de entidades que ya han logrado certificar su proceso de auditoría bajo normas internacionales y las lecciones aprendidas durante el proceso de implementación y desarrollo del proceso de auditoría interna, para obtener la certificación en normas internacionales de auditoría, otorgada por el instituto internacional de auditores internos (IIA).

 Ver Resolución No. 544 (16 de junio de 2020), Por medio de la cual se adopta el Estatuto de Auditoría Interna y el Código de Ética para el Auditor en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP.

Informes sobre Austeridad en el Gasto Público - Control Interno

Informes de Gestión; Informes Financieros;

mié 24 de jun de 2020 ∣  Control Interno 

AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO 2020

 RESOLUCIÓN No. 522 (29 de mayo de 2020), POR LA CUAL SE ACTUALIZAN LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD Y RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP.

 

AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO 2019

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Enero - Febrero de 2019.

 Informe de Austeridad en el Gasto Público Marzo de 2019.

 Informe de Austeridad en el Gasto Público Abril de 2019.

 Informe de Austeridad en el Gasto Público Mayo de 2019.

 Informe de Austeridad en el Gasto Público Junio de 2019.

 Informe de Austeridad en el Gasto Público Julio de 2019.

 Informe de Austeridad en el Gasto Público Agosto de 2019.

 Informe de Austeridad en el Gasto Público Septiembre de 2019.

 Informe de Austeridad en el Gasto Público Octubre de 2019.

 Informe de Austeridad en el Gasto Público Noviembre de 2019.

 Informe de Auditoría Austeridad en el Gasto Público Diciembre de 2019.

 

AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO 2018

Actualización de las Políticas de Austeridad y Racionalización del Gasto Público en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP.

  • Gastos generales
  • Gastos en publicaciones
  • Viáticos y gastos de viaje
  • Gastos de papelería (inversión y funcionamiento)
  • Gastos de telefonía fija y celular
  • Eventos y capacitaciones (inversión y funcionamiento)
  • Suscripción a revistas y periódicos
  • Materiales y útiles de oficina
  • Gastos de publicidad de imagen institucional
  • Consumo y utilización del servicio de energía eléctrica
  • Utilización y consumo del servicio de agua
  • Aprobación de licencias, vacaciones y calamidades
  • Rremuneración por horas extraordinarias
  • Honorarios

 Ver Resolución No. 755 (18 de junio de 2018) - Por la cual se actualizan las políticas de austeridad y racionalización del gasto público para el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Enero de 2018.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Febrero de 2018.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Marzo de 2018.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Abril de 2018.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Mayo de 2018.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Junio de 2018.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Julio de 2018.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Agosto de 2018.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Septiembre de 2018.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Octubre de 2018.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Noviembre de 2018.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Pública Diciembre de 2018.

 

BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO, CON EL FIN DE FOMENTAR CRITERIOS DE AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO DEL INTEP

Establecimiento las estrategias que contribuyen a las buenas prácticas de ahorro respecto a los siguientes aspectos:

  • Remuneración por horas extraordinarias.
  • Materiales y útiles de oficina.
  • Materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos.
  • Servicio de energía eléctrica.
  • Servicio de agua.
  • Servicios telecomunicaciones.
  • Arrendamiento de inmuebles.
  • Pasajes aéreos y viáticos.
  • Servicio de fotocopiado.
  • Honorarios.
  • Gastos de publicidad e imagen institucional.
  • Servicio de cafetería.

 Ver Resolución 432 (27 de marzo de 2017) - Por la cual se establecen buenas prácticas de ahorro, con el fin de fomentar criterios de Austeridad en el Gasto Público del INTEP.

AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO 2017

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Enero de 2017.

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Febrero de 2017.

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Marzo de 2017.

 Informe de Austeridad Trimestre I de 2017.

 Informe Mensual de Ejecución del Presupuesto de Gastos Detalla Rubro Enero - Marzo de 2017.

 

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Abril de 2017.

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Mayo de 2017.

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Junio de 2017.

 Informe de Austeridad Trimestre II de 2017.

 Informe Mensual de Ejecución del Presupuesto de Gastos Detalla Rubro Abril - Junio de 2017.

 

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Julio de 2017.

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Agosto de 2017.

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Septiembre de 2017.

 Informe Mensual de Ejecución del Presupuesto de Gastos Detalla Rubro Julio - Agosto de 2017.

 

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Octubre de 2017.

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Noviembre de 2017.

 Informe de Austeridad en el Gasto Pública Diciembre de 2017.

 Informe Mensual de Ejecución del Presupuesto de Gastos Detalla Rubro Octubre - Diciembre de 2017.

 

AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO AÑO 2016

El informe fue elaborado teniendo en cuenta  las normas de austeridad en el  gasto.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público Enero - Febrero de 2016.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público Marzo de 2016.

 Descargar Informe de Austeridad en el Gasto Público Trimestre I 2016.

 

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público Abril de 2016.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público Mayo de 2016.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público Junio de 2016.

 Descargar Informe de Austeridad en el Gasto Público Trimestre II 2016.

 

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público Julio de 2016.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público Agosto de 2016.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público Septiembre de 2016.

 Descargar Informe de Austeridad en el Gasto Público Trimestre III 2016.

 

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público Octubre de 2016.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público Noviembre de 2016.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público Diciembre de 2016.

 

AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO AÑO 2015

ELABORADO POR: María del Socorro Valderrama Campo

ENTREGADO A: Germán Colonia Alcalde - Rector

OBJETIVO: Realizar seguimiento a la aplicación de la normatividad referente a la austeridad en el Gasto Público, durante el año de 2015.

 Ver Seguimiento 007 Austeridad en el Gasto Público Primer Trimestre de 2015 - 08 de mayo de 2015.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público I.

 

 Ver Seguimiento 011 Austeridad en el Gasto Público Segundo Trimestre de 2015 - 28 de julio de 2015.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público II.

 

 Ver Seguimiento 014 Austeridad en el Gasto Público Tercer Trimestre de 2015 - 10 de octubre de 2015.

 Descargar Informe de Austeridad en el Gasto Público III.

 

 Ver Seguimiento 003 Austeridad en el Gasto Público Cuarto Trimestre de 2015 - 10 de febrero de 2016.

 Ver Informe de Austeridad en el Gasto Público IV.

 

AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO CUARTO TRIMESTRE DE 2014

FECHA: Roldanillo, 02 de marzo de 2015

ELABORADO POR: María del Socorro Valderrama Campo

ENTREGADO A: Germán Colonia Alcalde - Rector

OBJETIVO: Realizar seguimiento a la aplicación de la normatividad referente a la austeridad en el Gasto Público, durante el cuarto trimestre de 2014.

 Ver Seguimiento Austeridad en el Gasto  Público Cuarto Trimestre de 2014 - 02 de marzo de 2015.

Informe Evaluación Índice de Desempeño Institucional - Control Interno

Informes de Gestión;

mié 24 de jun de 2020 ∣  Control Interno 

1. ASPECTOS GENERALES

2. MEDICIÓN ÍNDICE DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

2.1 ÍNDICES DE LAS DIMENSIONES DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO

2.2 ÍNDICES DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO

3. ÍNDICE DE CONTROL INTERNO

3.1 ÍNDICE DE DESEMPEÑO MECI

3.2 ÍNDICE DE DESEMPEÑO DE LOS COMPONENTES MECI

4. RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA

Número de Páginas: 29 págs.

Ver Informe Evaluación Índice de Desempeño Institucional.

RESOLUCIÓN 522 Políticas de Austeridad y Racionalización del Gasto Público para el INTEP - Rectoría

Resoluciones;

mié 24 de jun de 2020 ∣  Rectoría 

RESOLUCIÓN 522

(29 de mayo de 2020)

POR LA CUAL SE ACTUALIZAN LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD Y RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP

Actualizar las Políticas de Austeridad y Racionalización del Gasto Público en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP.

GASTOS GENERALES. Establecer las estrategias que contribuyen a las buenas prácticas de ahorro respecto a los siguientes aspectos:

GASTOS EN PUBLICACIONES

  • Las publicaciones de documentos institucionales, en lo posible, se harán en formato electrónico y se permitirá su descarga desde la página web institucional.
  • Se debe establecer puntos para recopilar el papel reciclado y realizar capacitaciones para su utilización.
  • Las comunicaciones internas deben elaborarse a través de correo electrónico.
  • Debe darse continuidad a las publicaciones electrónicas.

VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE

  • Se debe utilizar los sistemas de videoconferencias para reducir los desplazamientos de servidores de la institución.
  • Para la movilidad y desplazamiento de los servidores públicos, se procurará realizar ida y regreso el mismo día, siempre y cuando así lo permita el cronograma o la realización del evento al cual se asista.
  • Se procurará realizar con anticipación la programación de desplazamientos, para acceder a tiquetes aéreos con menores precios.
  • En lo posible a los eventos asistirá un (1) funcionario, quien se encargará de replicar el conocimiento adquirido.

GASTOS DE PAPELERÍA (INVERSIÓN Y FUNCIONAMIENTO)

  • Reducir el consumo de papel para extender sus existencias mediante la impresión a doble cara y utilizar la reimpresión en fotocopias para uso interno cuando sea posible.
  • Racionalizar el uso de formatos imprimibles de los Sistemas de Gestión, de tal manera que se pueda virtualizar muchos de los trámites internos.
  • Adecuar una red interna para compartir información que evite impresiones innecesarias dando cumplimiento a la estrategia de CERO PAPEL.

GASTOS DE TELEFONÍA FIJA Y CELULAR

  • El señor Rector como nominador del gasto determinará la asignación de teléfonos celulares a los funcionarios que lo requieran para el uso exclusivo del cumplimiento de las funciones institucionales asignadas.
  • Se realizará el control desde la Secretaria de Rectoría, del uso de llamadas realizadas desde el dispositivo celular allí asignado.
  • Priorizar el uso de tecnologías de información y colaboración para el trabajo entre grupos internos con las otras dependencias y entidades.

EVENTOS Y CAPACITACIONES (INVERSIÓN Y FUNCIONAMIENTO)

  • Realizar capacitaciones preferentemente en las instalaciones de la Institución.
  • Realizar gestiones para capacitar el personal, que faciliten el aprendizaje y continua actualización de los funcionarios de la institución.
  • Los costos de alimentación, traslado y otros, relacionados con actividades de Bienestar y capacitación serán los estrictamente necesarios.

SUSCRIPCIÓN A REVISTAS Y PERIÓDICOS

  • Realizar suscripciones diarias sólo a aquellos periódicos y publicaciones necesarias y de interés para la comunidad estudiantil e institucional.
  • Utilización de la lectura de revistas y periódicos virtuales.

MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA

  • Los materiales y útiles de oficina se provisionarán, de acuerdo al estudio sobre el consumo real y la producción documental de cada vigencia.
  • Los pedidos de papelería deberán efectuarse con una periodicidad previamente establecida, con el fin de optimizar y priorizar los recursos, de tal manera que cada líder de proceso establezca con su equipo de trabajo, las necesidades reales para un determinado periodo de tiempo, evitando la multiplicidad de solicitudes al Almacén en los formatos aprobados para tal fin.
  • Los pedidos de papelería se requerirán en el formato que para tal fin se establezca. Las solicitudes serán analizadas y aprobadas, considerando la disponibilidad y priorización de recursos; con el fin de establecer un registro y control de las diferentes solicitudes.
  • Todos los funcionarios velarán por el cuidado y conservación de los materiales y útiles de oficina, en especial aquellos susceptibles a permanentes pérdidas como lapiceros, lápices, marcadores, entre otros.
  • Quienes participen en jornadas de capacitación, talleres o cursos de formación, deberán entregar copia del certificado de asistencia a Gestión de Talento Humano, para efectos de ser anexada a la respectiva historia laboral.
  • Para la reposición de elementos de consumo como tóner, tinta y almohadillas, deberá entregarse el elemento usado al responsable de su cambio y diligenciar el respectivo formato de entrega.
  • Racionalizar las fotocopias e impresiones. En caso de ser necesarias, hacerlo en blanco y negro, y por ambas caras.

GASTOS DE PUBLICIDAD E IMAGEN INSTITUCIONAL

  • Todas las erogaciones de esta partida, se controlaran y coordinaran por parte del Jefe de Comunicaciones, quien velará por su adecuada utilización.
  • En lo posible se gestionará los recursos y patrocinadores para los diferentes elementos publicitarios que requiera la Institución.
  • Se imprimirán las cantidades indispensables para adelantar las campañas de socialización de los diferentes proyectos institucionales.
  • Se podrán realizar publicaciones en medios de amplia difusión en !os siguientes casos: avisos exigibles por la ley, los relacionados con procesos de admisión, divulgación de programas, de cursos de extensión, o demás actos académicos.

UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

  • Cada funcionario es responsable del uso racional de la energía eléctrica; se recomienda apagar las luces y equipos en horario de almuerzo y una vez culmine la jornada laboral.
  • Cada docente es responsable de apagar equipos y luminarias de los espacios académicos, en el momento en que termine la clase o deje de requerirlos, en el día y en la noche.
  • Se implementará el uso generalizado de bombillos y lámparas ahorradoras de energía.
  • Los cargadores, tal como aquellos utilizados para los laptops (portátiles) y celulares, consumen energía cuando están enchufados. Cuando no están conectados a los electrónicos, los cargadores deberán estar desenchufados de la red eléctrica.

APROBACIÓN DE LICENCIAS, VACACIONES Y CALAMIDADES

  • El trámite de licencias, calamidades, novedades en el periodo de vacaciones, serán tramitadas ante la oficina de Gestión de Talento Humano; dicha necesidad deberá estar plenamente justificada.

REMUNERACIÓN POR HORAS EXTRAORDINARIAS

  • Los pagos por horas extras serán restringidos, en el caso de que se afectarán deberán contar con la suficiencia presupuestal y acompañándose de la justificación de su erogación, sin exceder el número de las horas autorizadas en el Decreto Ley 1042 de 1978 artículos 36 y 37.
  • El pago de horas extras, procederá sólo por el tiempo estrictamente necesario para resolver problemas inherentes a los procesos productivos de bienes y servicios que no pueden ser solucionados dentro de la jornada ordinaria de trabajo.
  • Está prohibido pagar horas extras al personal que desempeñe labores operativas, administrativas o rutinarias, de confianza, por incapacidad médica temporal o en periodo vacacional.
  • No se pagarán horas extras cuando el funcionario realice funciones de manera voluntaria y/o previamente planeada.
  • Está prohibido pagar horas extras cuando se requiera que el personal asista a una capacitación o un comité fuera del horario rutinario.

HONORARIOS

  • Contratar sólo los servicios profesionales o técnicos que coadyuven a la realización de los programas estratégicos, previa certificación de la inexistencia de personal de planta que realice la labor encomendada.
  • En cuanto no autoricen nuevos programas o se amplíen las metas existentes, los honorarios se sujetarán a los criterios de racionalidad, disciplina y austeridad y no podrán exceder los montos establecidos en el presupuesto.
  • Racionalizar la contratación de servicios personales.

Todos los funcionarios del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP, deben dar cumplimiento al proceso presupuestal y de contratación, para la adquisición de los servicios o elementos requeridos para la gestión institucional, aún en épocas donde se adopte la urgencia manifiesta.

SEGUIMIENTO A MEDIDAS DEL PLAN DE AUSTERIDAD. El seguimiento a la adecuada implementación y avance en el cumplimiento las instrucciones impartidas estarán a cargo del Secretario General con el acompañamiento del jefe de Control Interno o quien haga sus veces, el cual deberá ser publicado en el portal institucional.

 RESOLUCIÓN No. 522 (29 de mayo de 2020), POR LA CUAL SE ACTUALIZAN LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD Y RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP.

Pág. 1