Inicio > Proyección Social y Extensión > Centros Regionales de Educación Superior (Ceres)
           Acceder

Roldanillo Valle del Cauca, Miércoles 17 de Septiembre de 2014


Centros Regionales de Educación Superior (Ceres)

El instituto de Educación Técnica Profesional actualmente participa en los siguientes Centros Regionales de Educación Superior (CERES):

 

 

CERES DOVIO VALLE

 

La apertura de este Centro Regional de Educación Superior en El Dovio Valle, es un claro ejemplo que cuando las instituciones se unen en pro de objetivos comunes y de gran impacto social, es posible acceder a recursos del Estado y de fondos privados que aporten al desarrollo de las regiones más necesitadas de nuestro país.


La Gran Alianza Regional conformada por los municipios de El Dovio y Versalles, el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, El SENA, la Institución Educativa José María Falla, la Asociación de Paneleros de El Dovio y el Grupo Asociativo de Artesanos de la Guadua Madura de este municipio, trabajaron denodadamente en sacar adelante este Proyecto y a fe que lo han logrado.

 

Una buena alianza regional es la semilla y el factor crítico de éxito para el buen diseño y la sostenibilidad de este CERES. La siguiente es la importante participación de cada uno de los miembros de esta Alianza Regional:

 

El CIAT, que por medio del programa “Comunidades y Cuencas” realiza desde hace varios años el Proyecto “Jóvenes y niños investigadores: educación, recursos naturales y seguridad alimentaria”, desarrollado en el Cañón del río Garrapatas. Durante este proceso ha reunido a instituciones interesadas en el mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad. Además de esto y como participación en el Proyecto el CIAT ha donado al CERES 15 computadores que se suman a los 19 comprados con los recursos del Ministerio de Educación Nacional. Además CIAT aportará su experiencia científica para apoyar el componente investigativo de los programas ofrecidos en el CERES relacionados con el manejo de los recursos naturales.

 

LAS ALCALDÍAS MUNICIPALES DE EL DOVIO Y VERSALLES, quienes a través de su compromiso con la comunidad buscan permanentemente el bienestar de la población, mediante la implementación de nuevas alternativas que mejoren su calidad de vida. La Alcaldía Municipal de El Dovio aportó el confortable local de la Casa de la Cultura como sede del CERES, así como la adecuación de áreas y salones destinados a la labor académica, espacios de recreación y deportes y además el pago del Coordinador General del CERES.

 

EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, Institución de Educación Superior líder en la formación del talento humano de la región nortevallecaucana, quien consecuente con su Misión lleva la educación superior con equidad a todos los lugares del territorio nacional donde se requiera su presencia. Quindío. En el CERES de El Dovio, el INTEP hace presencia con 4 programas Técnicos Profesionales: Contabilidad y Costos, Sistemas e Informática, Secretariado Ejecutivo Sistematizado y Producción Agropecuaria. Además de esto, el INTEP fue facultado por el Ministerio de Educación Nacional para ofrecer los tres ciclos de formación Superior: Técnico Profesional, tecnológico y Universitario, a los cuales pueden acceder los jóvenes de El Dovio sin salir de su municipio.

 

 


CERES COMUNAS 1, 18, 19 y 20 de CALI

 

El Centro Regional de Educación Superior de las Comunas 1, 18, 19 y 20 de Cali, nace de la necesidad sentida de la población de la zona de ladera de Cali, de acceder a la Educación Superior con calidad.

 

Es así como para lograr este objetivo se estableció una gran Alianza Regional conformada por la Universidad del Valle como Institución Operadora, las instituciones oferentes Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo INTEP, el Instituto Tecnológico Municipal “Antonio José Camacho”, la Institución Educativa “Eustaquio Palacios” (Sede del CERES), la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

 

En este CERES el INTEP hace presencia ofreciendo a la comunidad los programas Técnicos Profesionales en Sistemas e Informática y Contabilidad y Costos.

 

 


CERES DE LOS MUNICIPIOS CORDILLERANOS DEL QUINDÍO

 

En este CERES el INTEP hace presencia con el Programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, Sistemas e Informática. La Institución Operadora es la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia y también hacen parte de la Alianza el Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas CINOC, la Institución Educativa “Luis Granada Mejía” y las Alcaldías Municipales de los municipios cordilleranos del Quindío.

 

 


El SENA, que ofrece y ejecuta programas de formación profesional integral para el desarrollo tecnológico y social del país, y que ofrece permanentemente en el CERES de El Dovio Valle una capacitación en Informática Básica, que les servirá como capacitación inicial y motivación para acceder luego a los programas de Educación Superior ofertados por el INTEP.

 

LA ASOCIACIÓN DE PANELEROS DE EL DOVIO, que a través de una organización comunitaria busca la capacitación permanente de la comunidad, con el propósito de mejorar sus sistemas productivos.

 

EL GRUPO ASOCIATIVO DE ARTESANOS DE LA GUADUA, que capacita para sembrar, transformar y comercializar la guadua en la zona y quien ha apoyado el proyecto mediante su socialización y la convocatoria a la comunidad.

 

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARÍA FALLA, líder en la formación de los jóvenes de El Dovio y su preparación para el ingreso con éxito a la Educación Superior, que a través de sus directivas han sido motivadores constantes para que los jóvenes de El Dovio continúen su formación universitaria.

 

Este CERES de EL Dovio está dotado de una excelente infraestructura tecnológica de información y comunicación, en el cual la comunidad puede acceder a programas de educación superior técnica profesional, tecnológica y universitaria que ofrece inicialmente el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo.

 

El CERES de El Dovio, es el primer paso para configurar en este municipio la Universidad soñada por todos. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional apropió inicialmente $150 millones de pesos para adecuar la infraestructura básica necesaria para que el CERES tome vida. Este recurso fue invertido por el INTEP de Roldanillo como institución operadora de este Proyecto en la dotación y adecuación de una sala de informática con las últimas especificaciones técnicas, además una excelente conectividad en Internet a través del servicio de Banda Ancha Internet Satelital, dotación de teleaula compuesta por equipos de última tecnología para facilitar el aprendizaje tomando como base las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Televisor, Reproductor DVD, Proyector Multimedia, pantalla de proyección, Scanner, Impresora láser y de inyección de tinta, puestos de trabajo para cada estudiante. Igualmente se han establecido mecanismos de acceso a bibliotecas, prácticas, laboratorio y talleres, según lo requieran los programas. Igualmente y como parte de este recurso, el Proyecto comprende un recurso de $ 40 millones de pesos en becas destinadas a la población más desprotegida y necesitada del municipio.

 

Ante todo este panorama, las instituciones involucradas asumen desde ya una gran responsabilidad: convertir al CERES de El Dovio en el mejor de Colombia, lo cual se demostrará a través del gran impacto social que generará un mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes y servirá como paliativo a todos los problemas de índole social y económico por los que ha tenido que pasar este municipio tan querido por todos lo vallecaucanos.